viernes, 22 de julio de 2022

PASARELA DE MADERA DE PEÑAFIEL. Valladolid

 PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO DURATÓN
PEÑAFIEL. Valladolid
N-122 PK 308

Entre las obras pontoneras más recientes de Peñafiel aparece catalogada esta preciosa pasarela de madera que salva el río Duratón en un punto bastante ancho debido a las terrazas fluviales anejas por lo que se debió de construir una estructura bastante larga. Ignoro su fecha concreta de levantamiento (CyLTV cree que fue en el 2005) pero según información de El Norte de Castilla forma parte de un amplio proyecto de pasos para un tramo pedestre de la Senda del Duero. La empresa pública TRAGSA se adjudicó este proyecto acogiéndose a los fondos europeos FEDER por un montante de 5,8 millones de euros de los que parte desembolsó la CHD y la propia Junta de Castilla y León. El inicio de estas obras se fijó en agosto del año 2010 y su finalización hacia el mes de julio de 2013 por lo que en esa horquilla temporal podemos fijar la construcción de esta pasarela. Dentro de ese lote de estructuras parece ser que figuran algunas que proyectó y construyó el estudio de ingeniería Media Madera aunque sobre ésta, no tengo referencias concretas de que así fuera ya que el aluvión de información periodística sobre su deterioro no nos aporta ni diseño ni construcción de la obra original aunque parece plausible que cuando la propia CHD y TRAGSA deciden sustituir el sector central de arcos se dirijan a la empresa que unos años antes había construido la estructura, esto es, Media Madera. 

Lo concreto es que la famosa y polémica pasarela de Peñafiel, a los pocos años de su levantamiento y puesta en servicio hacia el año 2013 (si es que es esa fecha) , pues empezó a tener algunos problemas que según la información periodística al respecto podríamos situar hacia el año 2017. Entiendo que se trataba de oscilaciones en el tablero al ser un poco atirantado que produciría balanceos por el peso y movimientos de los transeúntes que la cruzaban; con el tiempo, parece que los arcos parabólicos inclinados hacia dentro -mal arriostrados por un aparente sistema de triangulación de maderos- también forzaron su situación produciendo pandeos en el tablero que auguraban un futuro incierto en la estructura. Estas son mis conjeturas aunque algunos informes al respecto sobre su inspección seguían manteniendo la opinión de que la estructura era conforme como recoge la Cadena Ser en fecha 12.04.2017 donde se cuenta: “La pasarela sobre el río Duratón en Peñafiel está en perfecto estado de uso. Es la conclusión del informe elaborado por Tragsa, la empresa encargada de este proyecto, tras revisar este paso a petición de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se pone fin así a la alarma que surgió en el Ayuntamiento de Peñafiel, durante la celebración del último Pleno, sobre el posible deterioro de este paso. Tras el debate se solicitó a la CHD que realizara un informe para saber si había que actuar en esta infraestructura y cerrarla al paso de viandantes. Finalmente el resultado es que se encuentra en perfectas condiciones y pese a lo que pudiera parecer no hay peligro de circular sobre la pasarela. Eso si, el edil Roberto Díez, ha aclarado que la empresa va a realizar un seguimiento en un periodo de dos años”. Lo cierto es que la polémica sobre su estado continuó y al parecer, lo que era válido en abril de 2017, pasó a ser dudoso en noviembre de 2018 cuando se decide desmontar el tablero central con arcos con la burda escusa de posibles avenidas del Duratón que pudieran perjudicar la estructura. Previamente se había asegurado con castilletes de tubo de acero por abajo para evitar problemas además de cerrarse el paso al público. Las imágenes de la vieja pasarela que tengo son mínimas y no se aprecia bien la configuración de la estructura aunque es evidente que la fijación de las claves de arcos se hace con cortas traviesas de madera y herrajes y sobre estas, una triangulación de tarugos finos que evitarían la deformación de estos arcos por su cenit, puede que como un apaño posterior al diseño original. Por otra parte, largueros y arcos se arriostran con montantes oblicuos de madera (sección cilíndrica) y una serie de péndolas o tirantes metálicos que se asocian a las traviesas bajo tablero que sobresalen del mismo y que, al parecer, estos tirantes o algunos de ellos se encontraban destensados o dañados entre los años 2017/2018. Lo cierto es que el resto de la estructura, que es amplia, con pasarelas hasta estribos así como las pilas de hormigón se mantuvieron en la renovación de la estructura central.

Definitivamente, en julio del año 2020 se procede a instalar el nuevo sector de arcos de la jodida pasarela, construido en fábrica por la empresa Media Madera y que se trasladó al punto de encuentro en tres secciones de los arcos para su ensamblaje y puesta en servicio. La información que facilita la web de este estudio de ingeniería es la siguiente: […] Pasarela peatonal sobre el río Duratón, en el Parque de Pedro Burgueño de Peñafiel salvando en un solo vano una longitud de 50 metros. Se trata de un puente en arco atirantado, donde el tablero absorbe las esfuerzos horizontales del arco. Por tanto, la estructura principal la constituyen dos vigas en arco que forman una celosía junto a las vigas del tablero. Entre las vigas principales, tanto del arco como de las vigas del tablero, se disponen unas vigas riostras, colocadas perpendicularmente a las vigas principales. Estas tienen la función realizando la doble labor de sustentar los elementos inmediatamente superiores y asegurar la estabilidad transversal de la estructura al servir de arriostramiento a las vigas principales. Por su parte, el arriostramiento se completa mediante la colocación de cruces de San Andrés. Las cruces generan una viga en celosía en el plano de la pasarela y otorgan rigidez frente a acciones transversales. En cuanto al anclaje a la cimentación, este se realizará mediante herrajes de acero galvanizado. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera. Esta infraestructura está incluida dentro la Senda del Duero, en el tramo comprendido entre Bocos de Duero y Olivares de Duero […].

Aunque el vano central sobre cauce y orillas tiene una luz de 50 metros, la estructura es más amplia; su longitud total se aproxima a los 90 metros y parte de un corto tramo en margen izquierda donde se incluye el mínimo estribo a base de una zapata de hormigón armado y la conexión con el arco central que a su vez, engarza con el resto del tablero hasta su empotramiento en una vieja manguardia de mampostería en la margen derecha. Este largo tramo de unos 30 metros aproximadamente apoya sucesivamente en 4 pilas en forma de T con fuste cilíndrico de hormigón armado blanco, probablemente prefabricadas. El ancho regular del tablero es de 2 metros.

Se trata de una estructura sólida, diría que de las más consistentes que conozco proyectadas por esta empresa y no estoy de acuerdo -como dicen- que se trata de un arco atirantado (quizás lo fue el anterior) pero sí que muchos de sus elementos se encuentran reforzados, ya sean los propios arcos que en este caso son bi-arcos en cada canto, enfrentados pero oblicuos y que se componen de doble armazón separado por zapatas de madera y donde también penetran los montantes oblicuos que fijan el arco con el larguero inferior (al menos el madero central de los tres que componen cada montante) ayudando a su consistencia y dando cierta elasticidad a cada arcada. El problema de crear huecos entre las dos secciones de cada arco es que penetra el agua de lluvia, la nieve o los hielos produciendo una degradación en la estructura más acelerada o incluso roturas en la madera por dilataciones/contracciones. La solución para evitarlo me parece cutre pues en la cara superior de estos cuchillos se apaña una especie de toldillo (forro) de chapa metálica, impropia de estas bellas estructuras que además, suelen presumir sus proyectistas de que son muy naturales, carentes de hormigones y metales salvo en los elementos de unión, fijación o rótulas que serán siempre de acero cincado, aunque últimamente también se ven arriostramientos a base de traviesas menores de acero.

También parece que se ha fortalecido el propio tablero pues el anterior, disponía de barandillas oblicuas y las péndolas de cordón de acero con funciones diferentes o complementarias; ahora la tabla central se rigidiza ostensiblemente al solidarizar el propio tablero con las barandillas y además aparecen nuevos montantes oblicuos que descargan el peso de estos petos sobre los largueros inferiores de la estructura y evitan oscilaciones o pandeos producidos por movimientos bruscos en estos petos, bien porque se apoya mucha gente o sencillamente por gamberrismo. El firme no varía muchos ya que se compone de tableros perpendiculares al eje del puente que apoyan en finos largueros interiores y traviesas más gruesas creando cuadrículas que también se refuerzan con cruzamientos de tensores de acero galvanizado. Con respecto a los laminados encolados de madera, diría que para este caso, sobre todo en los montantes, son más gruesos de lo habitual en las estructuras que diseña este estudio. 

Lo que luce más de la obra es el color de madera -en este caso y por el exudado de las resinas debe ser pino silvestre-, la geometría del conjunto y la disposición analítica de la tornillería que exhibe esta bella obra pontonera, especialmente en la zona renovada ya que los elementos de ambas cabeceras permanecen como estaban, viejos ya que han perdido tono, y contrastan con la nueva estructura. Esta peculiaridad confirma mi teoría de que si no hay mantenimiento regular, la obra envejece rápidamente y aquí, pues canta mucho la diferencia de sectores que componen la espléndida pasarela.

Creo que dispone de un par de proyectores de luz fijados en columnas de madera que no se si serán suficientes para la iluminación de los viandantes y del lugar. Tampoco está ubicada en un punto céntrico de grandes afluencias de paseantes, más bien parece todo lo contrario, aunque el paseo por los jardines aledaños del cauce son agradables.

La información periodística sobre esta obra se puede consultar en estos enlaces: El Norte de Castilla de fecha 01-04-2017. La Cadena Ser en información de fecha 23-04-2017. La Vanguardia en fecha 20-11-2018. El Diario de Valladolid en fecha 21-11-2018. El Norte de Castilla en fecha 29-12-2018. El Norte de Castilla en fecha 11-09-2019. Universidad de Oviedo en fecha 02-10-2019. CyLTV en fecha 23-07-2020 difunde una entrevista y vídeo. El Norte de Castilla en fecha 21-09-2020. La CHD entrega la pasarela en fecha 21-09-2020. Existe un vídeo de Julio Vivas sobre la instalación de la pasarela en fecha 16-07-2020. La información que ofrece con varias fotos en su web el estudio de Media Madera. En el blog Siempredepaso figura una de las fotos de la antigua pasarela. 

Otras pasarelas de Media Madera en este blog: Aguilar de Campoo. Paseo del Loco. Aguilar de Campoo. Paseo de La Cascajera. Cervera de Pisuerga. Cervera de Pisuerga San Roque, Salinas de Pisuerga, Velilla del río Carrión y Medina de Pomar

Otras obras pontoneras de Peñafiel en el blog: Puente Viejo y Puente Nuevo sobre el río Duero y sobre el río Duratón: Puente de la Judería, Pasarela de La Judería, Puente del Mercado, Pontón de La Barbacana y Puente carretero de la N-122

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 


Excepcional toma de la pasarela en fecha agosto de 2013 y que según sus autores acababa de entrar en servicio. Se puede ver en el blog titulado "Mucho que ver contigo", relativo a la provincia de Valladolid y donde en un buen relato nos ilustra sobre la pasarela, sobre la senda junto al Duratón, sus etapas así como las otras pasarelas serpenteantes de esta vía pedestre. 




La flamante pasarela sobre el Duratón que todos conocemos tiene un antecedente en la viejuna (es un decir) estructura que se construyó ahí mismo aproximadamente hacia el año 2013, según tengo entendido pues aunque la prensa dedicó al asunto mucha información sobre el tema de su crítico estado y la necesidad de reponer el arco central, tampoco profundizó en los fallos que tenía, ni siquiera en la empresa que la proyectó en su día. Lo cierto es que he encontrado unas mínimas fotos de lo que fue esta estructura de madera. Estas dos imágenes son del mismo autor, Javier Prieto Gallego, probablemente del año 2016 y que se utilizaron para el folleto editado por El Norte de Castilla titulado "Un paseo por la orilla del Duero", supongo que referido a la nueva ruta pedestre que marcha por la orilla del Duratón y el propio Duero. 


Otra toma de la pasarela que mostró el diario El Norte de Castilla, edición de fecha 01.04.2017 cuando ya era noticia las debilidades de la estructura. 


Fotografía que difundió la Cadena Ser en fecha 12.04.2017 informándonos sobre los problemas que tenía la estructura. 


Fotografía difundida por El Norte de Castilla de fecha 20.11.2018 donde ya se observa el apuntalamiento del vano central por medio de castilletes de acero sobre basas de hormigón.


Otra toma semejante a la anterior desde aguas abajo que difundió el Diario de Valladolid-El Mundo con fecha 21.11.2018.





Cuatro tomas de la pasarela cuando ya se había levantado el arco. Son de Google View y llevan fecha de septiembre 2018 luego parece posible que las dos anteriores divulgadas por la prensa sean anteriores a noviembre, probablemente de agosto. 


Toma de parte de la estructura una vez se desmontó el arco antiguo. Fotografía que difundió El Norte de Castilla en fecha 29.12.2018.


Almacenamiento de la vieja estructura en la cabecera izquierda. Toma que difundió El Norte de Castilla en fecha 11.09.2019.



Bellos dibujos del nuevo proyecto de los arcos y tablero central (alzado, planta, perspectiva y características) según diseño del estudio MEDIA MADERA con fecha 13.03.2020.














Distintas tomas de la instalación de la estructura sobre el cauce en fecha 14 y 15 de julio y su fijación definitiva en fecha 04.08.2020. Web institucional de Media Madera. 

La prensa le dedicó mucha información y fotos al asunto así como a su inauguración pero me quedo con esta instantánea donde se institucionaliza la entrega de la pasarela al Ayuntamiento por parte de su -hasta entonces- propietario, esto es la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero). No sé si fue un regalo envenenado pues lo que parece cierto es que una estructura como ésta -de madera y posiblemente más frágil que el acero y hormigón- requiere unos continuos mantenimientos para que sea duradera y la experiencia nos demuestra que no, que las pasarelas de madera -se encuentren donde se encuentren pero siempre a la intemperie- suelen sufrir un abandono palpable y duradero por parte de sus propietarios, normalmente las confederaciones hidrográficas, entes públicos o municipios implicados. No cabe duda de que estas estructuras son más ecológicas o respetuosas con el medio ambiente, son materiales renovables y no generan residuos tóxicos o peligrosos pero es necesario prestarles atención y cuidados, especialmente decapados periódicos, renovación de aceites, barnices o pinturas, revisión de la tornillería, herrajes y anclajes y si eso no lo hace su propietario, pues se deterioran a gran velocidad como se muestra en muchos ejemplos por la geografía peninsular. 






































Tanda de fotos de fecha 13.06.2022 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la estructura, aguas abajo, tablero e intradós. 

FLORA DEL LUGAR



La degradación del lugar especialmente bajo el estribo izquierdo no ha impedido que vayan prosperando algunas plantas como esta amplia enredadera de Correhuela mayor o Campanilla grande (Calystegia sepium (L.) R. Br. Convolvulaceae).



Hierba de San Antonio o Adelfilla pelosa (Epilobium hirsutum L. Onagraceae).









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