sábado, 9 de julio de 2022

PASARELA METÁLICA DE LERMA. Burgos

 PASARELA DE PUENTES
LERMA. Burgos
N-I PK 202

Curioso paso entre puentes. Se encuentra muy cerca de las cabeceras derechas de los dos puentes sobre el río Arlanza, esto es, el Puente Mayor y el Puente Nuevo pero no parece que sirva para salvar nada, ni un arroyo ni un vierteaguas carreteril. Da la impresión de que al prohibir la circulación peatonal por el puente nuevo era necesario adoptar una solución que permitiera a las gentes que habitualmente cruzaban por allí poder comunicarse, bien con la villa o en sentido contrario con las urbanizaciones y polígonos del N y NW. Cierto es que, si cruzas por el puente viejo al salir de Lerma y quieres acceder a la vieja carretera N-I con intención de cruzarla, existe un talud de arenas y margas que hace difícil ese tránsito por lo que la instalación de esta estructura viene bien a paseantes, ciclistas o movimiento de personas en silla de ruedas; además, se ha añadido en ese punto un “paso de cebra” para cruzar la carretera luego se entiende que es un lugar por el que circulan muchos viandantes o lugareños. 

También llama la atención las características de la estructura o pasarela. Habitualmente y hasta por razones económicas, se debía de diseñar una pasarela de madera o quizás con tablero de hormigón prefabricado pero no, se ha colocado una rara estructura completamente metálica de acero que reposa en extremos sobre unas tongadas de hormigón que hacen de estribos. No sobrepasa los 15 metros de longitud y su anchura es aproximadamente de 2 metros. Tiene una fuerte inclinación desde el lado carretera hacia la vaguada o aterramiento por el que se accede al puente viejo. 

Podríamos decir que se compone de dos largueros de sección en U (viguetas de acero) que se arriostran con varias traviesas del mismo material pero menor calibre. Sobre este entramado se dispuso una cubierta de chapa metálica, ahora muy oxidada y quizás frágil por lo que se ha montado encima de este firme otra cubierta a base de rejilla de acero galvanizado con mejor agarre para evitar resbalones o caídas de las gentes que lo cruzan. Hasta ahí, todo correcto. Lo raro, desde mi punto de vista, es la altura de estos cordones o largueros inferiores con evidente canto variable, más acentuado o ancho en la zona central y que se componen de 3 secciones unidas por nuevas platabandas fuertemente atornilladas. Al mismo tiempos, estas vigas tanto en su cara exterior como interior se refuerzan con pequeños montantes verticales que solidarizan estos cordones y añaden fortaleza. En conjunto parece que se trata de laminados de acero prefabricados en tres secciones que se unen con soldadura y tornillería pero que todo ello parece demasiado para una simple pasarela que no permite cargas mayores que la del paso de algún peatón. La estructura de esto bajos me recuerda al entramado o vigas de un puente-grúa o al chasis (largueros) de camiones viejos. Para civilizar la rampa se añaden sencillas barandillas de acero de cuadradillo debidamente soldadas y pintadas de verde. 

Curiosa la pasarela, sí. Respecto a la pontonería de Lerma pues mencionar su espléndido Puente Mayor, el Puente Nuevo, el puente de Carrevilla y el del Caz del Molino.

















Tanda de fotos de fecha 01.08.2021





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