martes, 19 de julio de 2022

PUENTE DE LA JUDERÍA. Peñafiel

 PUENTE DE LA JUDERÍA SOBRE EL RÍO DURATÓN
PEÑAFIEL. Valladolid
N-122 PK 308 VA-214/VA-241 PK 0

Una vez me encontraba en Peñafiel y vistos los dos puentes sobre el río Duero (Puente Viejo y Puente Nuevo) decidí curiosear los otros pasos sobre el río Duratón en sentido creciente de su cauce, olvidando uno de las obras más viejunas, esto es, el conocido como Puente de Valdobar, estructura de impronta parecida a la del citado Puente Viejo. Tras este bonito puente -que ya cazaré en algún momento- y siguiendo la corriente del Duratón nos encontramos con esta modesta aunque práctica obra pontonera de la que ignoro todo pues no he encontrado bibliografía o información sobre ella. Bueno, se trataba también de añadir a “Cazando Puentes” más ejemplos de la pontonería vallisoletana, un tanto rezagada con respecto a la de otras provincias castellanoleonesas como Burgos, León o Palencia que copan el 50% de estructuras que se exhiben en este raro blog. La incorporación de la colección de Peñafiel a la provincia de Valladolid, al menos, eleva su número a los que ya muestro de otras provincias como Zamora o Soria. A la cola seguirán estando Ávila, Segovia y Salamanca de los que apenas muestro unos pocos ejemplos y es raro porque este puto lobo también ha trasteado bastante por esos andurriales y podía haber cazado magníficas muestras de sus puentes, pontones o pasarelas. 

A juzgar por su posición en la villa y el poderío que tenía el clero a través de las ordenes regulares pudiera ser plausible que desde tiempos antiguos existiera en esa zona un pequeño puente de madera que salvara este cauce y que -por cercanía- administrara el convento anejo de clarisas. Gran parte del año sería vadeable por un estiaje natural oblicuo con respecto al cauce y en momentos de crecidas del río pues a través de un puente o pontón de maderamen que sirviera para el paso de viajeros y caballerías que se dirigían hacia el SE con destino a Sepúlveda y Segovia. Aquel camino de herradura se iría adecentando con el tiempo y parece probable que a mediados del siglo XX se convirtiera en una carretera de tercer orden, más adelante, carretera provincial, serpenteando por el valle que marca el propio río Duratón. 

Aquel puente efímero de madera quizás se sustituyó por algún otro de hierro hasta que se decide levantar una obra en hormigón armado. Todo son conjeturas pues también parece cierto que por su cercanía, el cruce del río siempre se realizara por el Puente del Mercado. Por la tipología que presenta la parte más antigua, podríamos adjudicarlo a los modelos oficiales de puentes de mediados del siglo XX -quizás, los diseñados por Juan Manuel Zafra- cuya catalogación y difusión se llevó a cabo hasta los años 60/70 del siglo pasado. 

Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada de 78 metros incluyendo estribos y un ancho actual de 10 metros aunque el proyecto original sería de 6/7 metros. Dispone de tres vanos adintelados con luces aproximadas de 20 metros, algo menor el de cabecera izquierda. Un par de pilas del tipo tabique con un ancho de 1 metros y cantos redondeados (tajamares-espolones) con capiteles sobresalientes y reforzadas con zócalos de hormigón hidráulico para evitar posibles descalces de las pilas. Los apoyos extremos se producen sobre estribo, el derecha más largo y el izquierdo empotrado en un fuerte talud a otra cota lo que origina que el tablero tenga cierta inclinación, más alto en la cabecera izquierda. La apariencia visual del intradós nos hace pensar en que el tablero se compone de 9 vigas de hormigón prefabricado y sección en doble T aunque las de extremos disponen de un vuelo añadido del mismo material que servirían para soportar las aceras de cubierta. Tanto en los estribos como en las pilas se hacen incisiones en el hormigón con intención de aparentar paños de sillería, quizás como otro detalle o toque decorativo dentro de la sobriedad que solían presentar este tipo de puentes normativos de época. 

Por alguna razón que desconozco se procedió a su ensanche pero no para mejorar los tráficos ya que sigue siendo un puente de un solo sentido teniendo preferencia de paso los vehículos que acceden extramuros, esto es, de la vieja carretera de Sepúlveda. Se procedió a un drástico ensanche de tablero hasta los 10 metros a base de largueros en vigas de acero y dos traviesas del mismo material sobresalientes -que apoyan directamente en las cabeceras de las pilas- a modo de ménsulas sobre los que reposa un entablamento de madera en vuelo y cierra la plataforma una serie de petos o barandillas de hierro forjado sencillas, pintadas de gris con pasamanos de madera. Luego dispone de dos amplias aceras para el paso de peatones. Para acotar la calzada también existe otro tipo de protección semejante con rejería en cruces de San Andrés que evitan que los coches de monten en las aceras. En las cabeceras parece que existen abocinamientos para la espera de los vehículos antes de su cruce. Esta modificación del puente se hizo en el año 2006 y tuvo un coste de 204.000.- euros según informó El Norte de Castilla en fecha 10-07-2006. 

Se encuentra en una interesante paraje donde el río deposita aluvión de arenas y lodos que permiten la creación de una especie de playa fluvial. El entorno es bonito con jardín, arbolado, parque infantil y la visualización de viejas manguardias o muros de contención del cauce en su margen izquierda. Al fondo también se ve una de las pasarelas de la villa sobre este río. Su estado de forma parece correcto, especialmente en cubierta aunque en los bajos se observa degradación del hormigón de la vigas con desconchones y patente oxidación de la armadura metálica. También tiene humedades, manchas y grafitis. Los aleros se han aprovechado para tender algunas tuberías. 

Otras obras pontoneras de Peñafiel en el blog: Puente Viejo y Puente Nuevo sobre el río Duero y sobre el río Duratón: Pasarela de la Judería, Puente del Mercado, Pasarela de madera, Pontón de La Barbacana y Puente carretero de la N-122.




Típica imagen del puente desde aguas abajo en una toma del año 2003 cuyo autor es Juan Pablo Zumel Arranz para la Wikipedia y realizada antes del ensanchamiento de tablero de la obra. 


Toma del puente del año 2004 de Miguel Ángel Rodríguez Terán para Mapio.net. que nos muestra el puente antes de su ensanche.


El puente con el tablero ampliado en una fotografía probablemente del año 2007/2008 sin autor que se exhibe en la web de Terra Nostrum. 


Imagen del puente sin fecha pero que podríamos datar hacia los años 2010/2012 y que figura en los archivos del periódico El Norte de Castilla.


Toma del puente probablemente del año 2016 que se exhibe en el libro titulado "El convento de San Francisco de Peñafiel". 





















Tanda de fotos del puente en fecha 13.06.2022

ENTORNO DEL PUENTE






Morera blanca (Morus alba L. Moraceae) en el Parque de La Judería.
Tomas de fecha 13.06.2022


Sección de la hoja 374 del mapa del IGN levantado en 1935 donde podemos observar que no hay icono de puente -salvo el de El Mercado señalado en círculo- e incluso ya se muestra el proyecto de la carretera a la que daría servicio nuestro puente, esto es, la VA-214 y VA-241 aún inconclusa que se refleja en línea continua y con puntos en rojo. Apoya mi teoría de que nuestro puente se levantaría en la década de los años 50/60 del siglo XX.








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