ARANDA DE DUERO. Burgos
N-I PK 158 A-1 PK 158 y 159 N-122 PK 270 CL-619 PK 75,730
Podríamos considerarlo el ultimo puente histórico de la villa arandina aunque por su ignominiosa impronta actual cabría desterrarlo de esa cualidad. No obstante y como siempre digo, mientras exista alguna piedra histórica que ensamble la estructura, seguiremos calificándolo como monumento pontonero a considerar y si es posible, hasta regenerar o reconvertir a su estado original. En este caso, parece muy factible.
Se le trata poco en la historiografía de obra civil pero
aunque breve, le han prestado atención Inocencio Cadiñanos y José Ignacio
Rivera. Ambos autores coinciden en que la primera estructura que cruzaba el río
Bañuelos en ese punto era una modesta obra de madera -como en la mayoría de
lugares durante siglos- probablemente de origen medieval y que serviría a las
comunicaciones entre la villa a través de la plaza de Santa María y uno de los
arrabales llamado El Cascajar, topónimo por el que también se alude a este
discreto puente.
Su estructura original visible puede hacernos pensar en que
podría haberse levantado hacia mediado el siglo XVI. Su histórica de
rehabilitaciones suele aglutinarse con la de los otros puentes de la villa y
así, parece que el equipo de Hilario Alfonso de Jorganes y Pedro Fol debieron
de tasar reparaciones según proyecto global hacia el año 1760 cuyas obras
ejecutaron los canteros Fernando Munar,
José Ortiz de la Lastra y Francisco de Soto. También el equipo de Jorganes ganó
la subasta o concurso para el empedrado de puentes y calzadas aledañas en 1769,
actuaciones que se llevarían a cabo porque tenían el apoyo de Marcos de Vierna,
a la sazón Comisario de Obras durante el reinado de Carlos III. Anoto que
pudiera haber alguna confusión entre las fechas citadas, año 1760 y 1769, según
diferentes autores.
Curiosamente y con respecto a esta obra civil es más amplia
la información que nos facilita el trabajo de arqueología y PGOU del
Ayuntamiento para el año 2014 donde se nos cuenta que a este puente se le
llamaba Puente de San Antonio y que quizás, las necesidades de afianzar la
estructura en piedra estaba motivada por la importancia que tenía el camino al
que servía, esto es, el Camino Real de Toledo que atravesaba Aranda por las
calles del Aceite, de la Sal, Plaza de Santa María y Cascajar para salir a la Alameda
de la Virgen.
Es muy probable que en siglos posteriores haya tenido que
restaurarse tras las habituales avenidas del río Bañuelos. Pascual Madoz nos
informa en su famoso Diccionario Geográfico-Estadístico editado en 1846 que el
río Bañuelos tiene en poco trecho cuatro puentecillos, el de Tenerías, Minaya y
San Francisco bastante antiguos y otro más levantado en 1843 por la Dirección
de Caminos, todos ellos en aparente buen estado; éste de Minaya servía al
camino de la Virgen de las Viñas.
Parece normal que aunque angosto siguiera en uso y dando
servicio a la caminería hasta los años 60 del siglo XX, momento en el que se
decide la agresiva actuación que ha desvirtuado por completo este vetusto
puente con el agravante de que se ha invadido el dominio público con un
inmueble que estrecha o estrangula el cauce en este punto, probablemente
ocasionado el efecto presa junto a esta obra civil en momentos de fuertes
crecidas.
Características actuales de la obra. Me limitaré a lo expuesto en el
citado informe arqueológico de la estructura donde se dice: Puente de piedra
de un solo ojo en arco de medio punto; la rosca está formada por sillarejos que
apoyan sobre un pie de cimentación. Los muros de protección a ambos lados son
de mampostería forrada de sillarejos. En los laterales aparecen materiales
diversos, mampuestos y ladrillos como resultado de las diversas intervenciones
que se han efectuado a lo largo de su vida, la última de ellas ha tenido gran
impacto sobre el mismo pues fue cubierto con una pasarela de hormigón …/… todos
estos elementos hacen que el puente original quede enmascarado y pase
desapercibido para aquellos que no lo conocen.
En todo caso, añadir a este informe que el tablero actual
tiene una longitud de 15 metros aproximadamente con cierto esviaje sobre el
cauce y su modificación en cabeceras; el ancho regular es de 10 metros aunque
en cabecera derecha se prolonga hasta los 11,50 metros. La luz del arco no
sobrepasa los 7 metros por lo que podemos denominarlo como pontón. Mantiene un
estribo derecho más o menos largo pero el contrario se ha subsumido en una
edificación aneja, todo ello en visión de aguas abajo. Sin embargo, en su
visión desde aguas arriba lo que ha invadido claramente en dominio público es
una vivienda en su estribo derecho, ahora desaparecido, mientras que en lado
izquierdo subsiste una vieja manguardia de mampostería que se empotra en los
acabados de hormigón del bárbaro ensanche.
La impronta de la estructura es totalmente diferente según el
lado: en aguas arriba lo que se observa -además de la vieja manguardia que
pierde piezas continuamente- es simplemente el hormigón en estribos y parte del
alero del tablero que consta de una gruesa losa de hormigón, quizás armado, además
de lienzos con humedades, manchas y hasta cutres tuberías de todo tipo por
intradós. En esta cara del puente existen unas escaleras que nos llevan al
cauce y a un estrecho vial de tierra por el que podríamos acceder al resto de
los puentes del Bañuelos en aguas arriba.
Como decía, la impronta más auténtica y viejuna se muestra en
aguas abajo aunque muy condicionada por el ensanche mencionado; en este lado el
vuelo de la losa de hormigón -parece facturada in situ por las huellas
de las cerchas- es menor por lo que podemos vislumbrar parte de la fábrica
vieja de la obra civil. Aunque los accesos por este lado están cerrados -pese a
su dominio público- podemos ver y fotografiar parte de la estructura donde
destaca un aparejo muy viejo que yo diría que es de sillería de factura irregular
pero bien dispuestas aunque muy erosionada debido a la calidad de la roca,
probablemente arenisca. Estos lienzos se mezclan con sillarejo y mampostería.
Sin embargo, la bóveda parece bastante regular con dovelaje amplio y bien
dispuesto en roscas donde se contrapea la soga de las piezas para mejorar su
imbricación y en boquillas queda patente la buena regularidad y disposición del
dovelaje, muy erosionado, y que se asocia a las hiladas de los tímpanos a base
de morteros varios y ripio. La bóveda reposa en basas de sillería sobresaliente
que se utilizarían para colocar la cimbra.
En superficie destaca actualmente la plataforma ancha que
permite una calzada de doble sentido y amplias aceras con bolardos. Los petos
se conforman con barandillas metálicas de cuadradillo bastante oxidadas y en
cabecera derecha restos del viejo pretil formando abocinamiento que se compone
de ortostatos de piedra caliza coronados por albardillas convexas muy
deterioradas y otros tramos de mampostería enlucida con cemento. Es
significativa la apropiación de terreno público por parte de los diferentes
edificios que lindan con esta vieja obra pontonera que en su día, debió de
clasificarse como monumento de obra pública a preservar íntegramente.
El lugar también se enaltece con una angosta plazuela y la
popular Fuente de Minaya que utilizaba la población para abastecerse de agua
desde hacía siglos aunque de aquella estructura sólo queda la lápida epigráfica
que al parecer data del año 1553 según mandato del corregidor García Álvarez de
Toledo que cumplieron los canteros Miguel y Esteban del Valle al año siguiente,
esto es, en 1554. En la renovación de esta fuente acaecida en 1982 y siguiendo
a J.I. Sánchez Rivera se han aprovechado materiales pétreos del siglo XVI ya
sea en el friso, cornisa y la propia lápida.
Para saber más. En la entrada para el Puente Mayor
de Aranda ya se apuntan los diferentes documentos y fuentes en que se apoya
este artículo. No obstante, entre los variados trabajos, conviene destacar el
de J.J. Sánchez Rivera además de lo apuntado en el trabajo del PGOU municipal
del año 2014 y algunas líneas que le dedica Inocencio Cadiñanos Bardeci. En
internet no he logrado cazar foto alguna, ni vieja ni nueva. Existe un vídeo
interesante de los puentes de Aranda pero éste no sale. Sin embargo, en el blog
titulado Edadesdelhombre donde se exhibe este vídeo sí aparecen referencias a
nuestro puente.
El conjunto de puentes arandinos cazados para este blog se
puede consultar en estos enlaces: Puente Mayor, Puente de Las Tenerías, Puente Ferroviario, la moderna Pasarela sobre el Duero y una curiosa pasarela sobre el río Arandilla.
Ubicación del puente en el plano de Aranda de Duero levantado por el cartógrafo y militar Francisco Coello de Portugal Quesada (1822-1898) que se refleja en círculo rojo.
Única foto del puente que he podido testar en documentación e internet. Se exhibe en el amplio trabajo "Catálogo PGOU-Arqueológico Aranda de Duero, tomo V" del año 2014.
Tanda de fotos de mi visita al pontón en fecha 06-06-2022 siguiendo la secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo, tablero, cauce, fuente y aledaños de la obra civil.
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