lunes, 9 de marzo de 2020

PASARELA IBM-NATURGY. Madrid

PASARELA IBM-SAMPOL-NATURGY. 
Madrid
A-2 PK 3,950


Se trata de la primera pasarela de la autovía A-2 en sentido creciente desde su kilómetro cero. Presta servicio a paseantes o bicicleteros que se comunican entre la calle de Santa Hortensia y la Avenida de Baviera además de permitir el acceso a ambas márgenes de la propia autovía o Avenida de América. Lo cierto es que es muy utilizada por los jóvenes que juegan en la zona deportiva municipal, muchos escolares que acuden a los colegios de su lado izquierdo (sentido creciente) así como personal de las empresas señaladas en encabezamiento. Siempre recordaré que una de las primeras veces que la crucé era con motivo de una de mis búsquedas de trabajo como camionero, puesto que consiguió este lobo audaz, matrero y muy curioso, permaneciendo en aquella empresa alrededor de 8 años, tiempo que le permitió hacer casi un millón de kilómetros por las carreteras y autovías de la península y conocer multitud de puentes históricos e interesantes además de rodar por muchas vetustas carreteras de todo tipo a las que también podemos denominar históricas porque se diseñaron hace varios siglos.

De vuelta a mi cubil madrileño tengo la obligación de darle cuerda a las estructuras de mi ciudad y comunidad autónoma pues observo que -según la relación de obras pontoneras del blog- parece que me extralimito (es un decir) con puentes de provincias como León, Palencia o Alicante, por citar unas pocas, cuando ciertamente, el territorio que mejor conozco y por donde más zascandileo es Madrid. Dentro de esta metrópoli y atendiendo a las estructuras de la A-2, muy cercana a mi madriguera, creo que tengo contabilizadas alrededor de 24 obras, entre puentes o pasos superiores y pasarelas. La autovía A-2 dentro del término provincial o comunitario calculo que tiene aproximadamente 43 estructuras pontoneras. Evidentemente, no las he estudiado todas pero sí dispongo de muchos ficheros fotográficos de parte de ellas que, por problemas de tiempo, vagancia o vaya Usted a saber, todavía no he incorporado a este blog.

La que ahora presento, como digo, es la primera pasarela de la autovía A-2 en su sentido creciente. Ciertamente, se trata de una tipología de estructura sencilla, modesta, mimetizada en un entorno de hormigón y ladrillo de los edificios circundantes así como de un espeso arbolado en la zona de sus cabeceras que ayuda a esconderla por lo que suele pasar desapercibida para paseantes o conductores de vehículos que cruzan bajo sus arcos. Aunque es obra modesta deberemos prestar atención a su longevidad. Las primeras pasarelas que se montan en la ciudad de Madrid para sortear las flamantes nuevas autopistas recién construidas se proyectan para la N-II (actual A-2) y para la N-VI (actual A-6) en número de 2 para cada vía. Se trataba de eliminar los semáforos que existían en ambas arterias pues al considerarse vías rápidas, no tenía sentido que existieran puntos de retención que además de obligadas paradas para los conductores, solían generar bastantes accidentes por atropello de peatones que intentaban cruzar la autopista sin advertir la presencia de coches o camiones. Se encargó a la Jefatura Nacional de Puentes y Estructuras, dependiente de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales del MOP el estudio y realización de estas cuatro pasarelas peatonales. La redacción del proyecto la llevó a cabo el ingeniero de esta Jefatura, Ramón Cuvillo, aprobándose el trámite de ejecución. Más detalles del asunto en el artículo titulado "Pasarelas para peatones en las carreteras de acceso a Madrid", elaborado por el ingeniero José García Augustín publicado en la ROP del año 1965, tomo 2997.

Comentar que, en lo referente a las dos de la autovía A-2, construidas en 1965 y ubicadas en las cercanías de la Glorieta de Eisenhawer, todavía subsiste la que corresponde al PK 9,900 que se encuentra cerca de la Ciudad Pegaso y da servicio o se eleva sobre la propia autovía en su zona central así como a la Avenida de América y Calle de Alcalá en las vías de servicio. Si bien es cierto que nuestra pasarela no era de aquellas originales, sí parece que mantiene una tipología muy semejante a la de las diseñadas por Cuvillo, quizás con el detalle de que la obra que aquí presento, probablemente construida hacia el año 1967, además de escalinatas ya dispone de rampa para vehículos de minusválidos, cochecitos de bebés o sencillos carritos de la compra, cualidad que las pasarelas diseñadas en 1965 no tenían. También cabe señalar que, independientemente de su antigüedad o fábrica, ya fuere en hormigón, metálica o mixta, todas ellas han sufrido modificaciones para adaptarlas a la nueva anchura de la autovía, para renovar materiales obsoletos y desgastados o sencillamente, para adaptarlas a nuevas normativas de gálibos, anchura de plataforma o porcentaje de pendientes en las rampas de acceso.

Características actuales de la obra. Nuestra pasarela tiene una longitud de 68 metros más otros 15/30 metros que se destinan a rampas y escalinatas en ambas cabeceras. Su anchura en cubierta es de aproximadamente 2 metros. Dispone de 3 vanos adintelados, uno central que cubre el ancho de las calzadas centrales de la autovía, con luz de 38 metros y dos laterales con luces de 14 y 12 metros. El gálibo oscila entre 5,33 y 5,35 metros. Los apoyos se producen en cabeceras, donde la viga central se solidariza con las estructuras de escaleras y en dos pilas intermedias, la de la derecha de disposición vertical y la de la izquierda (vista sentido creciente) de disposición oblicua, ambas de sección rectangular. La disparidad de pilas nos da a entender que la estructura original debió de prolongarse en tiempos más recientes. En extremos se conforman las secciones de escaleras, de varios tramos pero un mismo sentido perpendicular a las cabeceras y las rampas por medio de dos y tres tramos virados a 180º hasta conectar con plataforma. Los vuelos de estas escaleras y rampas apoyan en una serie de viguetas de acero de sección cuadrada hincadas en hormigón, unas dobles formando V y otras sencillas a las que se acoplan ménsulas de acero y perfiles angulares que también soportan tramos de rampas y peldaños.

La viga central de acero que hace de dintel es de tipo cajón con varias secciones soldadas. Sobre ella se dispone una cubierta a base de losas de hormigón con vuelo que también reposan en un entramado de traviesas de acero con refuerzos en cantos. Algo parecido ocurre con los peldaños y descansillos de escaleras y rampas, a base planchas de hormigón reforzadas siempre en cantos con perfiles de acero. Toda la estructura se cierra en bordes con fuertes barandillas de acero pintadas de gris.

La cubierta y barandillas se encuentran en buen estado pero los intradós de dintel, escaleras y rampas presentan suciedad, grafitis y gran oxidación. 



Modelos de pasarelas para la N-II propuestos por el MOP que se construyeron en 1965 según informó la ROP de aquel año en tomo 2997 y cuya semejanza con nuestra pasarela es evidente.



Vieja fotografía que se data hacia el año 1967 donde se aprecia parte de la rampa de esta pasarela en su cabecera derecha (vista sentido creciente de la calzada) y efectivamente, se muestra al fondo el edificio de Iberia, el de Cepsa y Torres Blancas, este último, terminado en el año 1969. Como se puede comprobar, esta pasarela -al contrario de los diseños anteriores- ya gozaba de rampa en cada cabecera de la misma. Fotografía de Chato de Ventas que exhibe el blog Historias Matritenses. 


Fotografía de fecha 10.01.2017 con la pasarela al fondo.



Dos tomas de la pasarela en fecha 10.06.2019











































Tanda de fotos de fecha 07.03.2020














Estado de la pasarela en mi última visita a la gran urbe en fecha 13.12.2023. Bueno, parece que se mantiene un poco abandonada pero sigue siendo eficiente y necesaria para mis periplos hacia mi cubil madrileño. 






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