PUENTE DE LA RIERA DE SANTA COLOMA
MASSANAS-MASSANET DE LA SELVA. Girona
C-35 PK 73
Artículo pendiente de desarrollo.
Tomas de fecha 06.07.2015
Tomas de fecha 19.07.2018
Tanda de fotos de fecha 25.03.2019
PUENTE NUEVO
He visto puentes verdaderamente aberrantes pero no excesivamente feos cuanto se encuentran junto a otra obra civil de carácter histórico, al contrario de lo que ocurre en este caso. Jamás debieron de pensar (Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya) que el puente de hierro era un monumento que había que cuidar y lo fatigaron en exceso hasta casi su colapso, según he podido comprobar en visita al puente, ahora cortado para arreglos urgentes. Bueno, pues no sólo abandonaron los cuidados del puente histórico sino que le adjuntaron, como una pesadilla, este horrible puente de hormigón que parece una lija gris de tonos sucios.
PUENTE NUEVO
He visto puentes verdaderamente aberrantes pero no excesivamente feos cuanto se encuentran junto a otra obra civil de carácter histórico, al contrario de lo que ocurre en este caso. Jamás debieron de pensar (Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya) que el puente de hierro era un monumento que había que cuidar y lo fatigaron en exceso hasta casi su colapso, según he podido comprobar en visita al puente, ahora cortado para arreglos urgentes. Bueno, pues no sólo abandonaron los cuidados del puente histórico sino que le adjuntaron, como una pesadilla, este horrible puente de hormigón que parece una lija gris de tonos sucios.
Tanda de fotos de fecha 25.03.2019
ALCANTARILLAS
Muy cerca de nuestro puente metálico se encuentra este interesante juego de alcantarillas con bóvedas de ladrillo, pilas y tajamares de piedra, lienzos de mampostería en estribos y tímpanos, todo ello de buena factura y época decimonónica. Dan servicio a la propia carretera C-35 y recogen las aguas de la Riera de la Font del Ferro que al igual que la Riera de Santa Coloma, desembocan en el río Tordera. El lugar, en un paraje natural de cierto interés, se encuentra sucio y con desperdicios por doquier. Una pena.
ALCANTARILLAS
Muy cerca de nuestro puente metálico se encuentra este interesante juego de alcantarillas con bóvedas de ladrillo, pilas y tajamares de piedra, lienzos de mampostería en estribos y tímpanos, todo ello de buena factura y época decimonónica. Dan servicio a la propia carretera C-35 y recogen las aguas de la Riera de la Font del Ferro que al igual que la Riera de Santa Coloma, desembocan en el río Tordera. El lugar, en un paraje natural de cierto interés, se encuentra sucio y con desperdicios por doquier. Una pena.
Tanda de fotos de fecha 25.03.2019
Cómo siempre dejan de hacer mantenimiento a éste puente tan guapo qué tenemos y después lo tirarán a la chatarra y sé termino,al gobierno de Catalunya se le tendría qué caer la cara de vergüenza por no recuperarlo
ResponderEliminarBueno, Anónimo, espero que no lo tiren, la chatarra vale un pastón. (Es broma)
ResponderEliminarCuando estuve allí parece que se iniciaban las obras de su rehabilitación. Este tipo de estructuras en hierro dulce o acero con arcos bow-string ciertamente históricas no son muy comunes en nuestra red de carreteras y hay que mantenerlas.
Saludos cordiales.
Hola,
EliminarAlguién sabe si éste puente pertenece en parte al antiguo puente que existía sobre la riera Congost a su paso por Granollers y que fué destruido en parte durante la pasada guerra civil?
Pues no tengo ni idea, Francisco. Lo siento.
ResponderEliminarUn saludo.
A ver, Francisco, le he prestado un poco de atención al tema. Tenías en Granollers un precioso puente metálico bow-string que ignoraba. Quiero pensar que probablemente, ahora sea el que salva la riera a la altura de la calle Enrique Prat de la Riba, más bien por similitud de pilas aunque ahora con más vanos y tablero típico de los años 60 con vigas de hormigón armado. Por anchura de cauce podría salvarse con dos vigas semejantes a ésta del puente de Massanas pero fijándome en la estructura observo que no, que no es igual. Por las viejas fotografías del puente de Granollers se ve que las vigas bow-string con cruces de San Andrés tiene los largueros inferiores más anchos (quizás son vigas más largas), tienen más bastidores que el de Massana (de 12 a 8 más o menos) y sobre todo y fíjate bien, los montantes verticales que unen el cordón inferior con el superior en arco y conforman estos bastidores, en el de Granollers son a base de triangulaciones simples y en el de Massana son a base de pequeñas cruces de san Andrés.
ResponderEliminarDe cualquier modo y teniendo en cuenta que su traslado se haría en los años 40 del siglo XX hubiera sido un transporte colosal, difícil de ejecutar diría que hasta en nuestros días. Tendría que ser cortando la estructura y entonces, pese a sus nuevas soldaduras, ya no tendría la misma capacidad portante o resistente.
Un cordial saludo.