PASARELA DEL PARQUE DOS AGUAS SOBRE EL RÍO
CARRIÓN. Palencia
N-610 PK 0 Y N-611
PK 10
Además de los tradicionales e históricos puentes que tiene la ciudad de
Palencia, como son el de Puentecillas, el Puente Mayor o el Puente de Hierro, a
raíz de cobrar importancia las isletas centrales sobre el río Carrión bien para
convertirlas en zonas de parque o urbanizarlas con estructuras deportivas, se
fueron tendiendo diferentes pasos peatonales o para bicicletas. Uno de estas
pasarelas, aguas abajo del citado Puente Mayor es la estructura que presento. Se
accede a ella a través de la Avenida de Castilla y su trayectoria hacia el E
conecta con el casco viejo de la ciudad y con la iglesia de San Miguel. Desde
el punto medio de su tablero, con cota muy elevada debido a su curvatura, se
puede observar una buena panorámica de la ciudad vieja. No confundir con las dos nuevas pasarelas ubicadas aguas abajo del río por las que también se accede a la isla.
Características actuales de la obra. Se trata de una estructuras perpendicular al cauce mayor del río Carrión
por la que se accede a la isla sur del cauce, conocida como Isla de Dos Aguas y
a su popular parque. Tiene una longitud aproximada de 50 metros y una anchura
cercana a los 6 metros y es de uso exclusivo para paseantes. Su tablero es acentuadamente curvo y no tiene
apoyos intermedios por lo que la luz del vano se aproxima a los 40 metros.
Dispone de fuertes estribos de hormigón armado que sirven de apoyo a una
estructura mixta de acero y hormigón. El intradós o parte inferior se compone
de un arco metálico del tipo "espina" a base de un grueso tubo de
acero de trayectoria horizontal que se solidariza con el tablero por medio de otros
tubos menores formando V con alturas decrecientes desde el centro hacia estribos y cuyos vértices se sueldan al eje inferior y las
cabezas superiores a una serie de chapas de acero que se empotran en la base de
las losas de hormigón armado que componen la cubierta. Este sistema de
triangulaciones son derivados de la viga en celosía tipo Warren. Son
estructuras modernas y sencillas que cada vez se ven más en la pontonería
peninsular. Quizás, aunque salvando las distancia por la amplitud de la obra,
esta innovación mixta de hormigón armado o pretensado y tubos de acero en
triangulaciones la pusiera en práctica Javier Manterola y el estudio CFC, S.L.
con su impactante viaducto sobre el río Llobregat para el tren de Montserrat,
en las cercanías del pueblo de Monistrol de Montserrat.
En cubierta destaca un firme a base de traviesas de madera con estrías
antideslizantes bien dispuestas y en cantos, barandillas de hierro compuestas
de cuadradillos de diferente sección y cruces de San Andrés, empotrados en las
losas de hormigón y que se cubren con un pasamanos de madera. El estribo
izquierdo de la primera de las pasarelas, por la que se accede desde la Avenida
de Castilla es más potente porque debe salvar el zócalo que produce el cauce en
ese punto y dispone de escalinatas y rampas para acceder al paseo junto al río.
El proyecto es del estudio MV Arquitectos compuesto por Ignacio Martínez
Molina, José Luis Gutiérrez López y Pedro Guzmán Pastor realizado para el
Ayuntamiento de Palencia, como cliente. La obra corrió a cargo de
Ferrovial-Agromán y se finalizó en el año 2.001. También el estudio MV ganó el
concurso para urbanizar unas 6 hectáreas del entorno de esta isleta en otro
proyecto interesante y de cuya web copio algunas de sus características para
mejor comprensión de esta obra urbanística: [...]
La irregularidad del
solar favorecía la fragmentación del proyecto en distintas zonas, lo que a
nuestro juicio debilitaba la actuación. Para reforzar la idea de unidad se
pensó en un recorrido principal que rodease todo el parque, un camino que
funcionase como espina dorsal. A partir de ahí, la idea principal del proyecto
es la creación de multitud de espacios abiertos a modo de plazas verdes,
encadenados, que descubres secuencialmente a medida que avanzas por el parque y
donde el agua tiene una presencia constante, formando lagos y pequeños canales.
Cada uno de esos espacios o plazas intenta significarse por lo
que encuentras en ellos: una zona de césped con una escultura, una
plaza semi-pavimentada con una fuente de vidrio, un lago con una
cafetería-embarcadero, un pequeño auditorio de hormigón al aire libre, etc. Para
dar forma a esas plazas o espacios se utiliza la vegetación. Sus límites se
definen mediante la elección de ciertas características morfológicas de los
árboles, arbustos y matorrales (opacidad, color, hoja, etc.), intentando que
sean tupidos y cerrados. Al atravesarlos, al pasar bajo los árboles, se busca
cierta sensación de compresión, como soportales de una plaza. Frente a la
orilla de la ciudad, un paseo de traviesas de tren define una cierta fachada
del parque, terminado por dos miradores en los extremos que finalmente no se
construyeron. Con la excavación realizada para el lago se formó una colina, que
rompe con la homogeneidad topográfica del solar y proporciona una visión del
parque más global. “Arquitecturas sin peso” fue el lema que presentamos al
concurso. Con ello queríamos indicar que se trataba de una intervención donde
la arquitectura se hacía con agua, árboles, vegetación y unos pocos elementos
que caracterizaran los distintos espacios del parque, pero cuyo protagonismo
desapareciese al crecer los árboles [...].
Ciertamente es una pasarela bonita e interesante aunque ya se observa
falta de mantenimiento, especialmente en las zonas inferiores donde hay
oxidación, manchas, pintadas y mucha mugre. Pueden ser interesante algunos
grafitis del estribo izquierdo, junto a la escalinata de acceso al paseo
inferior.
Para saber más. La web
institucional del estudio MV Arquitectos explica el proyecto y pone
interesantes fotos. Hay varios blogs locales o de flirk que exponen fotos de
esta pasarela, como por ejemplo depalencia, merlomedia, con una toma lenta en 360º o mapio, entre otros.La prensa también le dedica atención como hizo el periódico El Norte de Castilla.
Interesante foto sin fecha aunque reciente que tomo del blog tres.60merlomedia.
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