PUENTE-TUBERÍA Y PASARELA EN ACERO DEL CANAL DE ISABEL II SOBRE EL RÍO MANZANARES. Madrid
M-45 y M-301 dirección Perales del Río
Trasteaba durante unos días cazando puentes de hierro de la CAM
(Comunidad de Madrid) para unos artículos y en la ribera del río Manzanares,
intuí a distancia que existía una estructura extraña que se elevaba sobre un
cauce deprimido del propio río.
Lo cierto es que no resulta fácil encontrar este puente o pasarela que
incluso se puede divisar fugazmente desde la autovía M-45 que circunvala Madrid
por el sur. Se trata de una extensa área que pertenece al Canal de Isabel II
donde tiene variados edificios e instalaciones que forman parte de la vieja EDAR
(Estación depuradora de aguas residuales) que se construyó en 1982 conocida
como La China, o Estación de Butarque.
Características de la Obra: Según me informa el propio CYII la
estructura pertenece a las canalizaciones de la
Arteria I de la Cintura Sur de Madrid. Es una obra que construyó la
compañía CORSAN entre los años 1990 y 1991. La tubería-colector tiene un
calibre de 160 centímetros y una longitud de 39 metros hasta estribos pues el
resto va enterrada. El vano total sobre cauce es de 53 metros. El grueso tubo
de acero al carbono se sustenta en una estructura de acero a modo de puente
atirantado en abanico con 4x4 tirantes que sostienen dos preciosos pórticos de
acero corten y su correspondiente anclaje sobre cubos de hormigón en tierra.
Los extremos interiores de estos cables o mazos se anclan o abrazan en culatas
cónicas de acero fundido acopladas a cartelas o chapas soldadas en la misma
tubería. Se apoyan en la estructura tubular dos cordones de barandillas de
hierro a ambos lados, reafirmados por viguetas con perfil de cuadradillo sobre
los que apoya la plataforma de rejilla. Se trata de una pasarela de servicio o
de inspección pues, originariamente, disponía de un firme o solera de rejilla
de acero galvanizado que, desgraciadamente, ha sido robada no hace mucho por lo
que el CYII ha decidido clausurar las dos entradas para impedir el paso. No cabe duda de que era una alternativa muy interesante para cientos de ciclistas que
la utilizaban en sus desplazamientos diarios por esta vía verde del río Manzanares.
Esta pasarela de galvanizado disponía de un ancho de 106 centímetros y
38 metros de largo más tres tramos de escalones en cada cabecera de 82
centímetros cada una y que se hincan en los estribos de hormigón armado de la
estructura.
Lo cierto es que, en esta zona bastante deprimida, el puente-tubería
aparece como un bello monumento de acero que intenta sobreponerse a la
depresión del río y expresa su poderío. No hay brillos, su óxido se inserta
perfectamente entre las copas de algunos chopos que medran en ambas orillas del
río Manzanares y rompe la monotonía metálica e industrial de los edificios de
la EDAR.
Como dato curioso, señalar que esta estructura, casi al límite del término de Madrid capital por el sur, sería la número 70 -aproximadamente- que tiene la ciudad madrileña sobre el río Manzanares, considerando y desde aguas arriba, el puente de San Fernando como primera estructura pontonera y contabilizando en este inventario todo tipo de puentes, pasarelas, pasarelas-tuberías, azudes y presas. Aguas abajo y dentro del perímetro de la ciudad cabe añadir los puentes de la M-45 y el puente ferroviario, éste, al borde con el limite territorial de Perales del Río. Los puentes de la M-50 así como otro ferroviario pertenecen al término de Getafe.
Cómo llegar: Se accede por la autovía de circunvalación de
Madrid M-45 y en su PK 11 tomaremos la salida hacia Perales del Río que es la
carretera comunitaria M-301. Tras bordear la rotonda y a la derecha -antes de
llegar a la gasolinera de Cepsa- se toma un camino de tierra que nos deja en el
complejo de la EDAR de Butarque, cerca de lo que se denomina Estación de
Tormentas. En Google aparece esta vía como Avenida de Rosales o M-301. También
se puede acceder por la autovía A-4 (Autovía de Andalucía) desviándonos en su
PK 9.
Toma realizada en el año 2007 que se exhibe en el blog 'Parque Lineal'. Toma realizada en fecha 23-09-2012 con ciclistas cruzando el tablero porque todavía mantenía su rejilla como firme.
Tomas de fecha 23-06-2014 cuando ya se observa que las rejillas de superficie había desaparecido y se cancela el paso por este interesante y útil paso de ciclistas y paseantes.
Toma de junio de 2018 según ruta de Google Street View.
Toma de fecha diciembre de 2018 efectuada por Enrique García que se expone en Google Map.
Toma de fecha enero 2024 efectuada por Romerales que se exhibe en Google Map.
PASARELA ANEJA
Tanda de fotos de fecha 09.04.2015
FOTOGRAFÍAS DEL ENTORNO
El arbolado de ribera impedía tomar una instantánea del conjunto. Dibujo de un puente-tubería parecido, aunque más sencillo y sin pasarela que nos permite hacernos una idea de la estructura.
Sección parcial del mapa del IGN, hoja MTN50-559, editado en el año 2012 donde ubicamos aproximadamente esta estructura en círculo negro.
Trasteaba durante unos días cazando puentes de hierro de la CAM
(Comunidad de Madrid) para unos artículos y en la ribera del río Manzanares,
intuí a distancia que existía una estructura extraña que se elevaba sobre un
cauce deprimido del propio río.
Lo cierto es que no resulta fácil encontrar este puente o pasarela que
incluso se puede divisar fugazmente desde la autovía M-45 que circunvala Madrid
por el sur. Se trata de una extensa área que pertenece al Canal de Isabel II
donde tiene variados edificios e instalaciones que forman parte de la vieja EDAR
(Estación depuradora de aguas residuales) que se construyó en 1982 conocida
como La China, o Estación de Butarque.
Características de la Obra: Según me informa el propio CYII la
estructura pertenece a las canalizaciones de la
Arteria I de la Cintura Sur de Madrid. Es una obra que construyó la
compañía CORSAN entre los años 1990 y 1991. La tubería-colector tiene un
calibre de 160 centímetros y una longitud de 39 metros hasta estribos pues el
resto va enterrada. El vano total sobre cauce es de 53 metros. El grueso tubo
de acero al carbono se sustenta en una estructura de acero a modo de puente
atirantado en abanico con 4x4 tirantes que sostienen dos preciosos pórticos de
acero corten y su correspondiente anclaje sobre cubos de hormigón en tierra.
Los extremos interiores de estos cables o mazos se anclan o abrazan en culatas
cónicas de acero fundido acopladas a cartelas o chapas soldadas en la misma
tubería. Se apoyan en la estructura tubular dos cordones de barandillas de
hierro a ambos lados, reafirmados por viguetas con perfil de cuadradillo sobre
los que apoya la plataforma de rejilla. Se trata de una pasarela de servicio o
de inspección pues, originariamente, disponía de un firme o solera de rejilla
de acero galvanizado que, desgraciadamente, ha sido robada no hace mucho por lo
que el CYII ha decidido clausurar las dos entradas para impedir el paso. No cabe duda de que era una alternativa muy interesante para cientos de ciclistas que
la utilizaban en sus desplazamientos diarios por esta vía verde del río Manzanares.
Esta pasarela de galvanizado disponía de un ancho de 106 centímetros y
38 metros de largo más tres tramos de escalones en cada cabecera de 82
centímetros cada una y que se hincan en los estribos de hormigón armado de la
estructura.
Lo cierto es que, en esta zona bastante deprimida, el puente-tubería
aparece como un bello monumento de acero que intenta sobreponerse a la
depresión del río y expresa su poderío. No hay brillos, su óxido se inserta
perfectamente entre las copas de algunos chopos que medran en ambas orillas del
río Manzanares y rompe la monotonía metálica e industrial de los edificios de
la EDAR.
Cómo llegar: Se accede por la autovía de circunvalación de
Madrid M-45 y en su PK 11 tomaremos la salida hacia Perales del Río que es la
carretera comunitaria M-301. Tras bordear la rotonda y a la derecha -antes de
llegar a la gasolinera de Cepsa- se toma un camino de tierra que nos deja en el
complejo de la EDAR de Butarque, cerca de lo que se denomina Estación de
Tormentas. En Google aparece esta vía como Avenida de Rosales o M-301. También
se puede acceder por la autovía A-4 (Autovía de Andalucía) desviándonos en su
PK 9.
Tomas de fecha 23-06-2014 cuando ya se observa que las rejillas de superficie había desaparecido y se cancela el paso por este interesante y útil paso de ciclistas y paseantes.
Toma de junio de 2018 según ruta de Google Street View.
Toma de fecha diciembre de 2018 efectuada por Enrique García que se expone en Google Map.
El arbolado de ribera impedía tomar una instantánea del conjunto. Dibujo de un puente-tubería parecido, aunque más sencillo y sin pasarela que nos permite hacernos una idea de la estructura.
Sección parcial del mapa del IGN, hoja MTN50-559, editado en el año 2012 donde ubicamos aproximadamente esta estructura en círculo negro.
El puente de las imágenes era, hasta su cierre por la desaparición de la rejilla que le servía de pasarela, el último paso para el tráfico pedestre (no rodado) que tenía el Manzanares, al menos en aquella zona. En la zona más baja de su curso, hasta el puente llamado "de los abedules" cerca de la depuradora Sur, ya no hay más pasos, a excepción de un curiosisimo puente colgante totalmente artesanal hecho con alambres y cables tensados y unidos con tablas, que está junto a la explotación ganadera de Escolar, aunque se puede llegar caminando por la ribera del río. El puente es de una factura muy original, aunque hay que tener precaucion a la hora de cruzarlo.
ResponderEliminarGracias por tu información. Si vuelvo a Madrid intentaré cazar esa curiosa pasarela colgante que comentas.
ResponderEliminarUn saludo.