PUENTE DE SAN MIGUEL SOBRE EL RÍO ARAGÓN
JACA. Huesca
N-240 PK 285 N-330 PK 644 A-2605
N-240 PK 285 N-330 PK 644 A-2605
Situado en la comarca del Alto
Aragón se trata de un puente muy antiguo que se encuentra en una vieja calzada
romana. Su tipología es la de una obra civil bajomedieval, irregular,
asimétrica y quebrada que se puede datar entre los siglos XIV y XV. Es monumento
histórico artístico desde 1943 actualmente BIC. Ha sufridos muchas
restauraciones, siendo las documentadas en los años 1608 y 1816. Hacia 1950
el arquitecto Miguel Fisac Serna efectuó una de sus últimas rehabilitaciones
historicistas. Recientemente, entre los años 2002 y 2003 se ha procedido a
una nueva reparación ya que se encontraba en un estado lamentable actuando
sobre estribos, saneando y tapando grietas en el arco mayor así como reparando
lienzos de paramento y reponiendo hiladas de sillar descompuesto. El
presupuesto ascendió a 89.121.- euros y la obra la llevó a cabo la empresa de
restauraciones de Zaragoza PRAMES. La restauración ha sido controvertida, a
juzgar por manifestaciones de la Dirección de Patrimonio de Aragón así como
colectivos vecinales y ciertamente, el mortero blanco aplicado a las juntas de las piezas es exagerado y fuera de contexto en un puente medieval que es monumento histórico.
Características de la obra:
Dispone de un gran vano central sobre cauce con arco ligeramente apuntado de 21,60 metros de luz y dos vanos menores con arcos de medio punto y luces de 9,40 metros que se apoyan sobre roca madre en la
terraza fluvial de cabecera derecha. Tablero a dos aguas, muy pronunciado y
quebrado cuya longitud es de 98 metros. Fuerte pila en el centro que hace de
salmer del arco central en su parte derecha reforzado por potente tajamar y
espolón en cuña con sombrerete en hiladas escalonadas. Obra de fábrica de
piedra caliza y esquistosa con sillares de variado cubicaje, sillarejo y mampostería con
evidentes juntas de mortero de cal antiguo así como llagado de recientes
rehabilitaciones. En general, las hiladas mantienen su horizontalidad y
aceptable disposición en los amplios paramentos. Tanto en bóvedas como en
boquillas el trabajo de cantería es bueno. Profundos mechinales en secciones,
donde apoyarían las cimbras en su antigua construcción y restauraciones del
arco central. Pretiles de 0,50 metros de altura en pequeños mampuestos bastante
regulares que exteriormente se fusionan con muros camuflando la rasante del
tablero. Calzada de aproximadamente 4 metros de ancho que en en vertiente izquierda mantiene una ligera capa de cemento con
grava pues fue carretera durante muchos años (A-2605) hacia Aisa y Francia
aunque actualmente sólo es de tránsito peatonal o de bicicletas; en vertiente
derecha firme a base de canto rodado sobre una lechada de cemento como fijación, probablemente ejecutada en la última restauración.
Aunque abundan las entradas en internet sobre esta obra civil, propongo por su interés la visita al blog de Víctor Yepes Piqueras donde además de información en texto, dispone de varias fotografías y vídeos de este monumento. He descubierto que hay publicaciones específicas de los puentes sobre el río Gallego como es la obra titulada "Puentes históricos de Huesca, Volumen II, Cuenca del río Gállego", obra de Adolfo Castán Sarasa, editada por la Editorial Pirineos en el año 2016.
Aunque abundan las entradas en internet sobre esta obra civil, propongo por su interés la visita al blog de Víctor Yepes Piqueras donde además de información en texto, dispone de varias fotografías y vídeos de este monumento. He descubierto que hay publicaciones específicas de los puentes sobre el río Gallego como es la obra titulada "Puentes históricos de Huesca, Volumen II, Cuenca del río Gállego", obra de Adolfo Castán Sarasa, editada por la Editorial Pirineos en el año 2016.
Cómo llegar: Jaca se
encuentra en la encrucijada de dos carreteras nacionales. La N-240 que une
Tarragona con Bilbao, en su PK 285 y la N-330 que conecta Alicante con Canfranc
y el puerto de Somport, en su PK 644. Nuestro puente se encuentra al salir de
Jaca por la vía local A-2605 en dirección NW.
Sobre la nacional N-330
(Carretera de Francia por Aragón), quinta carretera más larga de la red
nacional divulgué su rico patrimonio histórico y lineal citando diversos
puentes al escribir un par de artículos para la revista Solo Camión en sus
números 301 y 302 de marzo y abril de 2015. Respecto a la N-240 (Tarragona-Bilbao) hice lo propio
para la misma revista en los números 285 y 286 de fecha noviembre y diciembre
de 2013.
Fotografía de 1987 tomada de la revista MOPU en su monográfico titulado "Guía de los puentes de España" número 345 de fecha julio-agosto de 1987
Imagen del puente del año 2006 donde ya se aprecia su estado de abandono con desprendimientos del placaje de piedra en estribo izquierdo y la bóveda del fondo semiocluída como almacén. Fotografía que utilizó J. Ignacio Rodríguez para su artículo titulado "Por la ruta de las estrellas" dedicado al camino jacobeo y que se publicó en la revista del Ministerio de Fomento en su edición de noviembre de 2006.
Imagen del puente del año 2006 donde ya se aprecia su estado de abandono con desprendimientos del placaje de piedra en estribo izquierdo y la bóveda del fondo semiocluída como almacén. Fotografía que utilizó J. Ignacio Rodríguez para su artículo titulado "Por la ruta de las estrellas" dedicado al camino jacobeo y que se publicó en la revista del Ministerio de Fomento en su edición de noviembre de 2006.
Tanda de fotos de fecha 08.10.2012 tras la última restauración del puente.
Tanda de fotos de fecha 22.06.2014
Dovelas del tercer arco con marcas de cantero. Foto del periódico Alto Aragón de fecha 05.09.2010 cuya autoría ignora pero ahora sabemos que es una toma de Adolfo Castán como nos cuenta en un comentario el propio autor.
Dibujo de alzado del puente en cartel informativo de la obra. Gobierno de Aragón.
Dibujo a plumilla en papel Geler de la artista Conchi Otín Piedrafita, noviembre 2010.
Alzado y planta de un estudio sobre la reforma de 1608 que publicó Diario del Alto Aragón con fecha 05.09.2010 sin citar autoría del dibujo pero que nos lo aclara en un comentario el propio autor, Adolfo Castán.
El dibujo del alzado y la fotografía de las marcas de cantero tienen autor: Adolfo Castán. Por favor, utilícenlas pero citen autoría ya que un trabajo de este tipo es realmente costoso. Gracias, Adolfo Castán
ResponderEliminarGracias, Adolfo, por tu comentario. Se incorporan al artículo tus aclaraciones. Dado que parece que has hecho un estudio de este puente sería interesante conocer el mismo y si es posible añadir más información y fotos a esta entrada del blog.
ResponderEliminarSaludos cordiales.