PUENTE DEL JARDÍN SOBRE EL
RÍO ÓRBIGO
BENAVENTE. Zamora
N-525 PK 2,300
Se encuentra en uno de los
brazos en que se bifurca el río Órbigo en esta depresión, llamado Caño de los
Molinos. Es un camino ancestral que pertenecía a la antigua Vía de la Plata y que
pasaba por el núcleo de Brigaecium (uno de los enclaves de la tribu astur de
los brigacenses) ahora Benavente. Es también un camino ganadero de
trashumancia, conocido como Cañada Sanabresa. Deberemos pensar que la fábrica
sería de factura romana aun cuando no queden restos de ella, quizás algo en
cimentación, emparrillado o arranques de pilas-tajamares, muy ocultos por el
cieno en mi visita.
Existen documentos que lo citan desde el año 1215 en adelante. Su
nueva construcción coincidiría con el asentamiento o repoblación del enclave en
tiempos de Fernando II y Alfonso IX. Se trataría de un puente de tablero en
lomo de asno, de aproximadamente 80 metros de longitud, con 5 vanos de arcos
ojivales que pudo perdurar con mayor o menor fortuna hasta la Edad Moderna. La
última cita de buenas fuentes la hace Pascual Madoz en 1849 para su
Diccionario Geográfico-Estadístico y se refiere a un fuerte puente, ancho, con
7 vanos, que enlazaba el molino de Sorribas con el de La Ventosa. Se trataría
de una obra muy modificada en la que ya se alargó el tablero incorporando dos
arcos más o directamente de reconstruyó con arcos de medio punto, probablemente
de factura barroca. Los restos actuales quedan reducidos a un arco de medio
punto exento con 10 metros de luz que apoya en salmeres y basas de piedra
caliza, estos de factura muy anterior al arco; restos de la parte superior de pilas-tajamares
con grandes sillares muy gastados; un pequeño inicio o arranque de una segunda
bóveda y restos esparcidos de la obra en toda la terraza fluvial. El ancho de
la bóveda es de 4,60 metros y en su extradós libre se aprecia la disposición de
la fábrica de dovelas con incursión de
mortero con grandes piedras o losas, aunque muy rehabilitada. Excelentes
boquillas de piedra caliza con dovelas bien trabajadas y de buen tamaño ya que
tienen una altura de 0,65 metros cada una y que hacen una rosca geométricamente
perfecta de arco de medio punto. La flecha aproximada hasta los cienos del
lecho es de 3,20 metros.
Se le conoce como Puente del Jardín. Por él se accedía a los jardines
del palacio-fortaleza de los Condes de Benavente llamados Jardines de la Mota.
También se le cita como Puente de Piedra, Puente del Portazgo, Puente del cauce
de Los Molinos o Puente de la ría de Don Felipe, según la época. Se cree que pertenece
a la imagen pontonera adoptada para el
blasón de esta villa desde el siglo XIII donde figura con cinco ojos. Actualmente
se encuentra en una vega del río Órbigo, urbanizada y ajardinada que es
conocida como Parque de Entrecaños, a la salida de la ciudad de Benavente con
dirección W hacia Santa Cristina de la Polvorosa. Probablemente fue, durante
siglos, el punto por donde se cruzaba el río pasa salir al camino de Galicia y
Portugal. Parece plausible que colapsara a los pocos años de la visita o
referencia que nos hace Madoz ya que en el año 1874 se levanta el proyecto para
un nuevo puente que de servicio a este camino real hacia Galicia y que lo
ejecuta el ingeniero adscrito a la Dirección Provincial de Carreteras zamorana Enrique
Gadea Vilardebó. Recordar que este técnico también profundizó en los estudios
sobre la caminería romana de la zona y son muy interesantes sus trabajos sobre
la calzada que unía Braga con Astorga a través de Chaves.
Para saber más: Quizás, el
trabajo más amplio sobre este puente, teniendo en cuenta lo poco que conocemos
de su construcción original y modificaciones así como de los maestros de obra
involucrados, es el titulado "Los caminos y la construcción del territorio
en Zamora. Catálogo de Puentes" en páginas 132 y 133, obra coordinada por
Pilas Chías Navarro y Tomás Abad Balboa editada en el año 2004 por el Instituto
de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, la Diputación de Zamora, los
organismos del Ministerio de Fomento CEDEX-CEHOPU y la colaboración financiera
de la constructora FFCC y Caja España de Inversiones. En el libro "Historia
del puente en España. Puentes romanos" del ingeniero Carlos Fernández
Casado editado en el año 2008 por el CSIC se pone foto aunque no se hagan otras
referencias a la obra pero es interesante leerlo porque se explica pormenorizadamente
la catalogación, características e impronta de muchos puentes romanos, incluyendo
los del territorio de Zamora. En internet existen variadas sites que aportan información y fotos sobre este puente entre las
que destacan masvalevolando con una gran información histórica de la villa. También
la de turismobenavente, descubrebenavente, interbenavente, que tiene multitud
de fotos de la obra en diferentes épocas y estaciones meteorológicas así como
rutadelaplata o terranostrum, entre otras varias. Sobre el puente, la monumentalidad
de Benavente y el patrimonio lineal que aporta la mítica carretera nacional
N-525 en todo su periplo se pueden consultar los artículos que escribí para la
revista Solo Camión, números 299 y 300 de fecha enero y febrero de 2015.
Cómo llegar. Se encuentra en el PK 2,300 de la carretera
nacional N-525 (Benavente-Santiago de Compostela). A la salida de Benavente se
coge una vía auxiliar que era la antigua calzada del siglo XIX y cruzando el viejo
puente con tablero en viga de hierro ya se tienen vistas de esta reliquia
monumental. No existen problemas para aparcar en las cercanías; no he observado
indicaciones de tráfico que dirijan al monumento ni existen carteles que
informen sobre su historia y vicisitudes.
Foto de los año 60 del siglo XX. Archivo digital de la Junta de Castilla y León.
Otra reproducción de la imagen anterior en edición para postal de Gráficas Mañanes, comercio ubicado en la ciudad de Benavente.
Foto de fecha 10.11.2013 tomada desde el puente anejo de la carretera vieja.
Tanda de fotos de fecha 03.06.2014
Foto de fecha 28.05.2015 tomada desde el puente de la nueva carretera, N-525
Tanda de fotos de fecha 09.10.2021
EL PUENTE VIEJO DE LA NACIONAL N-525
Tres fotos de fecha 03.06.2014 del puente de la vieja carretera, probablemente construido en el último tercio del siglo XIX. Se trata de una obra mixta de piedra y hormigón con el tablero metálico, ensanchado hacia los años 70 del siglo XX con voladizos a base de tornapuntas acoplados a los largueros de las vigas de hierro sobre los que se dispuso la nueva losa de hormigón armado que en cubierta constituyen las aceras. Aunque ya existe un puente moderno que sustituye a éste en la carretera nacional, sigue estando en uso como vía auxiliar. Ver más información en su entrada correspondiente de este blog.
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