martes, 28 de julio de 2020

PASARELA NUDO NORTE LA PALOMA. Madrid

PASARELA NUDO NORTE LA PALOMA
M-30 PK 0,750 A PK 0,800
MADRID


El Ayuntamiento de Madrid construirá seis pasarelas peatonales en el arco Este de la M-30 tramo comprendido entre el Nudo de Manoteras y el Puente de los Tres Ojos. Supondrán para el Ayuntamiento de Madrid una inversión de 17.569.858,20 euros. Así se notifica la noticia en el órgano digital Madrid Diario del propio Ayuntamiento en fecha 24.04.2008. Algunas de ellas ya están recogidas en este blog y respecto a la que ahora nos ocupa, esta comunicación municipal decía lo siguiente: [...] Otra pasarela estará en el nudo de La Paloma. La avenida de Burgos quedará conectada con la calle Serrano Galvache mediante la pasarela que se levantará en el Nudo de la Paloma y que salvará la falta de conectividad que hasta ahora y en este punto había entre Chamartín y Ciudad Lineal. Esta pasarela facilitará el acceso a la estación de metro Bambú en la línea 1 creando una nueva vía de comunicación transversal sobre la M-30 y permitiendo el acceso a la red de Metro no sólo desde la parte oeste a través de la avenida de Burgos sino también desde el este de la M-30 a través de la calle Yuca. La construcción de esta pasarela solucionará los problemas de accesibilidad que hasta ahora tenían los madrileños de Ciudad Lineal para acceder a la red de Metro de Madrid. La pasarela estará formada por una sección abierta en forma de “C”, cuyos tres lados están compuestos por celosías metálicas construidas por cajones de acero con forma trapezoidal. Además de la construcción de esta nueva infraestructura, el proyecto contempla la mejora y el acondicionamiento del entorno en el que se ubica [...].

Ya más adelante, en fecha 03.08.2010, Telemadrid informaba de las terminaciones de esta obra civil contándonos lo siguiente: [...] El último tramo de la pasarela de La Paloma se ha instalado durante la madrugada y parte de la mañana. Veintiocho metros construidos en Cantabria que configuran un pasillo peatonal que une dos distritos, y especialmente, da una alternativa de transporte público a los de Ciudad Lineal. Las obras mantienen cortado el enlace de la M30 con la avenida de San Luis y la circulación se desvía por la calle Serrano Galvache. "Había que hacer tanto rodeo que la gente más mayor ni se lo planteaba", reconoce un vecino de Ciudad Lineal que valora positivamente la instalación de la nueva plataforma peatonal sobre la M30. "Era muy necesaria". Cuando la nueva plataforma esté terminada los vecinos de Chamartín y Ciudad Lineal sólo tendrán que recorrer sus 200 metros para pasar al otro distrito. Para ello aun falta complementar la estructura e instalar el suelo definitivo de la pasarela. Las obras mantienen aun cortado el enlace de la M30 con la Avenida de San Luis y la circulación se desvía por la calle Serrano Galvache [...]. 

Según la web oficial municipal en fecha 05.10.2010 se informaba a los madrileños con este texto: [...] La nueva pasarela de La Paloma unirá a partir de mañana a las 14 horas a los vecinos de "a pie" entre Chamartín y Ciudad Lineal. Cerrar la gigantesca "cremallera peatonal" que hasta ahora permanecía abierta en el arco Este de la M-30 es el objetivo que se logra con la apertura del paso peatonal del Nudo de la Paloma que, desde mañana miércoles a partir de las 14.00 horas, unirá a pie a los vecinos de estos barrios. Conecta, a través de 191,40 metros, la avenida de Burgos en el distrito de Chamartín con la calle de Serrano Galvache, en Ciudad Lineal. Se trata de una pasarela formada por una sección en forma de "C", compuesta por celosías triangulares constituidas por cajones de acero con forma trapezoidal y forma curva, en planta. El ancho de la pasarela y de las rampas alcanza los 5 metros y en la construcción de la misma se han empleado más de 365.000 kilos de acero laminado, 535 metros cúbicos de hormigón, 370 metros de barandilla y 1.000 metros cuadrados de pavimento. Todo con una inversión de 2.946.106,53 euros [...]. 

Pues con esta información acometo el empeño de subir a este blog la citada y esperada pasarela que tanta ilusión produjo a los vecinos aledaños. Lo cierto es que se trata de una estructura impactante para el observador. Es robusta, limpia, ancha, de líneas agradables y con una geometría con predominio de una acentuada curva y una serie de triangulaciones que siempre cautiva al curioso que la mira o la fotografía aunque sea en un instante, al cruzar veloz bajo ella por la autovía. Luego a este lobo cazador de puentes le ha gustado y así lo cuenta. Añadir, como detalle, que es ciertamente la primera pasarela de la M-30 desde su sentido creciente o kilómetro cero. 

Sobre otras características técnicas, número de vanos, luces y otras cuestiones nos informa el estudio de ingeniería que la diseñó que fue CESMA Ingenieros así como INES Ingenieros Consultores. Parece ser que la construyó la empresa INTERSA Ingeniería aunque en su web no aparecen datos. Tampoco tiene datos la web de INES. De estos últimos creo recordar que incorporé su trabajo de ampliación del tablero del Puente de Tordera sobre el río homónimo. La información de la web de CESMA es la siguiente: [...] La pasarela de la Paloma sobre la Calle 30 da respuesta a todos los condicionantes del entorno y a los requisitos funcionales definidos en las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, incluida la exigencia de proporcionar confort y protección solar a los usuarios. En planta, el trazado se define por vanos laterales de 43 metros,  rectos en la mayor parte de su longitud y un tramo central en curva de 68 metros de radio formado por vanos de 52 metros cada uno. El tablero es continuo de cuatro vanos  con una longitud total de 190 metros. La sección transversal de la pasarela tiene forma de C y tanto el alma inclinada como las alas están constituidas por celosías, con las diagonales y los cordones formados por secciones en cajón de acero estructural. Tiene un canto útil de 3,9 metros y los anchos de las alas superior e inferior son de 4 y 5,50 metros respectivamente. En esta última apoya la losa mixta de 23 centímetros de espesor sobre la que circulan peatones y ciclistas. Las pilas en forma de Y se conforman con dos diagonales de la celosía inclinada que se transforman en un fuste único de sección variable hasta empotrarse en el encepado [...]. El proyecto es obra de Peter Tanner, Juan Luis Bellod Thomas y David Sanz Cid como técnicos de la citada CESMA y su ficha técnica nos cuenta: Propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Proyecto constructivo y Asistencia Técnica de CESMA Ingenieros. Constructora: INTERSA. Longitud total de 191 metros. Luces: 43+52x2+43 metros. Anchura del tablero de 5,10 metros. Ancho libre de 4,55 metros. Canto de la celosía de 3,90 metros. Espesor medio del hormigón in situ de 15 centímetros. Cuantía de acero estructural en tablero de 292 kg/m2. Cuantía de acero en armadura de tablero de 10 kg/m2. Presupuesto de ejecución de 2.010.075.- euros.   

 Vista la web institucional de CESMA debo añadir que entre sus variadas obras tengo algunas pendiente de subir al blog y en todo caso, dispongo de una que ya se exhibe aquí. Cuando trasteaba por León (lo hago a menudo) decidí en uno de estos periplos acercarme a Valencia de Don Juan para ver el famoso puente sobre el río Esla que levantó José Eugenio Ribera en el año 1910 y que tuvieron la osadía o atrevimiento de modificar en el año 1991 Juan José Arenas de Pablo y Marcos Pantaleón Prieto, creo que con buen acierto si es que no se podía hacer otra cosa y a la espera de que algún día se levante una obra nueva y la de Ribera pueda volver a su estado original pues así creo o con ese fin se diseño su transformación. A lo lejos y desde el mirador del castillo observaba una garbosa pasarela, amplia, blanca y con un acentuado arco parabólico que sobresalía entre el arbolado de ribera del Esla. Bueno, pues es la Pasarela sobre el río Esla de CESMA.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición de fotografías.

Para saber más. La información sobre el proyecto a nivel de noticias se puede consultar en la web de Madridiario, Telemadrid y Madrid Portal Municipal. Conviene visitar la web institucional de CESMA con buenas tomas de esta obra civil. Existe un interesante blog bajo el título de Happypontist que nos aporta gran información de esta estructura, buenas fotos, un par de vídeos y algunas observaciones más sobre la pasarela; también incorpora enlaces a otras publicaciones y ponencias  que tratan esta obra civil como son scholar o tandfonline así como un enlace al IETCC-CSIC (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 


Interesante imagen de la obra, probablemente tomada tras su inauguración en octubre de 2010 que exhibe la web de CESMA.














Tanda de fotos de la pasarela en tomas de octubre de 2017 que exhibe el blog de Happypontist.










Tanda de fotos de fecha 14.04.2018






Tanda de fotos de fecha 15.08.2019





























































Tanda de fotos de fecha 27.07.2020




No hay comentarios :

Publicar un comentario