PUENTE DE FRANCISCO AURA BORONAT SOBRE
EL RÍO SERPIS
ALCOY-Alicante
N-340
PK 796
Diseñar un puente nuevo en la
"Ciudad de los Puentes" era un reto importante pues en el variado
muestrario pontonero que exhibe Alcoy una nueva obra no podía deslucir su
histórica colección. Las recientes necesidades por el elevado volumen de tráfico
rodado exigía un nuevo paso al N/E de la
ciudad que salvara la amplia vaguada que horada el río Serpis, extensa área
poco urbanizada y deteriorada.
Entiendo que el objetivo se logró con
este bello puente que salva la difícil orografía alcoyana y no desentona en
absoluto ya que tiene una línea suave y fina que no distorsiona el paisaje
abrupto de la Sierra de Mariola ni interfiere en el urbanismo de la zona al
camuflarse visualmente y minimizar cualquier efecto barrera, lo cual ya tiene
mérito, al tratarse de una estructura verdaderamente larga.
Construido por la empresa Rover Alcisa,
S.A. bajo dirección de Oscar Romeu Mont fue proyectado por José Ramón Atienza
Reales, catedrático de estructuras metálicas en la ETSICCP de la Politécnica de
Valencia. La dirección de obra la llevó a cabo Encarnación Calatayud Vercher en
representación de la propiedad, Generalitat Valenciana, donde actúa como
responsable técnica en la Consejería de Estructuras, Territorio y Medio
Ambiente. La fabricación y ensamblaje de las estructuras metálicas corrió a
cargo de la empresa manchega Industrias Metálicas ANRO.
Se inauguró el 21.01.2014 entre
abucheos al President Alberto Fabra por lo que fue reinaugurado nuevamente el
22 de febrero de 2.014. Según observo ahora se está procediendo a rectificar la
infraestructura en entorno y terraplenes de estribos para mejorar el drenaje y
evitar escorrentías no controladas. El proyecto se evaluó en su día en 10,30
millones de euros.
Está dedicado al grupo de alcoyanos
que estuvieron presos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y
Dachau a lo largo de la segunda guerra mundial. Aunque eran 22 las víctimas se
decidió personificar el puente con el nombre de uno de ellos llamado Francisco
Aura Boronat, aún vivo entonces y presente en la reinauguración donde se descubrió una
placa y un monolito conmemorativo en memoria de los deportados. Francisco Aura falleció el 27.11.2018 poco antes de cumplir los 100 años.
Características
actuales de la obra.
Tipología mixta con vigas de acero trianguladas en celosía continua y losas de hormigón armado. Se trata
de un puente largo, de 623 metros de longitud de los cuales, 426 metros son en
vuelo sobre cauce y vaguada con una anchura total de 13,50 metros. Tiene un
esviaje patente con respecto a la perpendicular del cauce del río Serpis. Dispone
de 8 vanos adintelados con luces que oscilan entre los 37 y 63 metros y apoyos
en pilas de tipo pórtico con fustes se sección cuadrangular y redondeados en
esquinas con alturas variables entre 9,30 y 22 metros, construidas en hormigón
armado blanco. En extremos, largos estribos con plintos de hormigón armado sobre
aterramientos artificiales para conseguir una estructura horizontal que se
chapan con losas prefabricadas de hormigón. Los taludes bajo estribos se
refuerzan con grandes piedras de caliza blanca a modo de escolleras para evitar
descalces y escorrentías.
La cimentación de pilas y estribos es
de tipo profundo, a base de pilotes de hormigón armado con un diámetro de 1,80
metros que en algunos casos se han hincado hasta 23 metros al tratarse de suelo
madre de calizas flojas y areniscas sin consolidar.
La base del tablero es a base de secciones
de vigas en celosía de acero de canto
variable que oscila entre 3 y 6 metros, de
sección cuadrangular, arriostadas en su parte inferior con cruces de San Andrés
y sobre el que reposa una losa de hormigón armado como solera del firme y otras
losas inferiores menores como refuerzo y apoyo en cada pila. Ambas losas, al
solidarizarse con la viga metálica intermedia, refuerzan su comportamiento
resistente y evitan el pandeo. Trazado de geometría curva tanto en planta como
alzado según se aprecia en alguna foto que incorporo. Dispone de calzada de circulación
cruzada de un carril por sentido, una acera en lado aguas arriba con barrera de
protección lateral de hormigón y un carril bici en lado aguas abajo también con
protección de hormigón a modo de barrera New Jersey; la anchura de estos
andenes es de 2,35 metros a cada lado. También se hincaron una serie de farolas
de estilo moderno a lo largo del puente. En definitiva, un digno puente y paseo peatonal que aprovechan
los lugareños para admirar las espléndidas vistas de la ciudad y su entorno.
Para saber más: Lo trata con bastante detalle el
libro titulado "Treinta años construyendo puentes", obra dirigida por
Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente y editada en el año 2.015 por
la Generalitat Valenciana. También se puede consultar el folleto sobre las
jornadas del año 2.014 sobre estructuras en las que se basó posteriormente el
libro citado y donde aparecen los nombres de algunos conferenciantes relacionados
con esta obra civil. Como siempre, el blog que trata los puentes alcoyanos con
cuidado, meticulosidad e importancia es
el de puentesalcoy y en este caso nos aporta la información necesaria para
conocerlo. No hay poco más al respecto, quizás las fotografías de la wikipedia
para los puentes de Alcoy. La prensa se hizo eco de la construcción de esta
obra civil, la inauguración así como la dedicatoria a Paco Aura Boronat en las
cabeceras de El Mundo, Información o Página 66. Este lobo montaraz también le
dedicó protagonismo en algunos artículos que escribió sobre los puentes de
Alcoy, como por ejemplo en el número 177 de la revista Solo Furgo de noviembre
de 2.015 o en la Revista del Ministerio de Fomento, número 657 de enero de
2.016.
Cómo llegar.
A la ciudad de Alcoy se accede por la vieja nacional N-340, más o menos a la
altura del PK 796 -tiene varios accesos- y buscaremos dirección N-NE hasta la
zona de la estación donde cogeremos dirección sur o río Serpis por el Carrer Pare
Poveda cuya continuación es la calzada de nuestro puente. Desde el Passeig
Ovidi Monllor se pueden contemplar buenas panorámicas del puente. También es
interesante contemplarlo desde abajo y el sitio ideal es el propio cauce del
Serpis a la altura de la fábrica de Escaló. La vía rápida para acceder a Alcoy
es la A-7 en la salida 49. Desde la costa se accede por la CV-70 con origen en
Benidorm, una bella y difícil carretera con la que disfrutan aquellos a los que
les gusta conducir pero contemplando sus abruptos paisajes y olisqueando
algunos puentes históricos del camino como los de Benilloba.
Zona central donde se construyó el puente con la vieja carretera hacia el NW de Alcoy en una instantánea de fecha 11.08.2011
Evolución de obras en fecha 22.09.2013
Fotos de las estructuras metálicas en el proceso constructivo tomadas de la web de ANRO.
Trabajos de ayuda y montaje con camiones-grúa y obra terminada en fotografías que tomo del libro "Treinta años construyendo puentes".
Prueba de carga con camiones de 40 Tm. para recepción de obra hacia finales del año 2.013
Tanta de fotos de fecha 27.07.2015
Tanda de fotos de fecha 19.11.2016
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