PONT VELL EN NAVARCLES-BCN
SOBRE EL RÍO LLOBREGAT
Probablemente, como es frecuente en
toda la zona del Bages así como en la cuenca del Llobregat, en origen existiría
un puente medieval, incluso uno romano o hispano-romano, ahora bien, no existen
huellas o testimonios escritos al respecto.
Dentro de los interesantes
proyectos de nuestros ilustrados en la caminería peninsular, prácticamente
abandonada y obsoleta desde tiempos inmemoriales, se intentan mejorar las
comunicaciones, bien a nivel radial desde la capital hacia diferentes puntos de
la península (las actuales radiales) así como promover nuevos caminos a nivel
local o comarcal, mucho más productivos para el intercambio de bienes o el
confort y comodidad de la mayoría de los viajeros pues estos eran -en su
mayoría- tránsitos de cercanías.
Por lo que sabemos de esta obra
civil, se proyecta en época de Carlos IV bajo el ministerio de Godoy entre los
años 1796 y 1804. Se trata de un puente robusto, con clara huella de una
construcción propia de ingeniería militar pues el punto de enlace de orillas
coincide con fuertes corrientes -en ocasiones avenidas muy destructivas- al
encontrarse en la confluencia del río Calders evacuando aguas al Llobregat. Es
una zona de terraza fluvial con metros de calado en limos y arenas por lo que
fue necesario profundizar en cimentación y con un buen trabajo en pilotes y
emparrillado.
Situación actual: Este puente de
fábrica de piedra arenisca consta de un largo tablero ligeramente alomado de
122 metros. Siete vanos de variadas luces con seis arcos de medio punto y uno central
rebajado pues ya empezaban a ponerse de moda en esta época, independientemente
de que ya se proyectaran arcos escarzanos o rebajados por los ingenieros
romanos imperiales. En este caso, el colosal arco rebajado luce dos boquillas
superpuestas (de doble rosca) bellamente asentadas; tiene apariencia de estar
desequilibrado en la transmisión de fuerzas hacia pilas por lo que fue
necesario añadir como soporte de reafirmación un lienzo de medio arco a modo de
cuña en nivel de imposta izquierda. También son curiosos los mechinales de
algunas bóvedas, tallados a modo de hornacinas abocinadas ideadas, al parecer,
para poder extraer fácilmente y sin romperlo, el vigamen de las cimbras. Dos
fuertes tajamares en cuña aguas arriba a modo de contrafuertes pues llegan
hasta el pretil y tienen descansadero, construidos con grandes sillares bien
compuestos; en margen derecho, también aguas arriba, dos pequeños tajamares en
cuña con sombrerete de hiladas escalonadas junto a los primeros vanos que apenas llegan a los riñones de los arcos.
Paramentos, tímpanos y bóvedas más irregulares con traza desigual, volúmenes de
sillares muy variado, exceso de llagado en alguna de sus rehabilitaciones.
Sobre rasante, pesados pretiles continuos hasta cabeceras y calzada reformada en
el siglo XX con aceras de lechadas de hormigón y un centro de adoquín de
esquisto de talla tosca con cinco hiladas longitudinales hasta extremos. La
simetría en su composición con un arco central de doble luz sobre sus
adyacentes decrecientes, los potentes tajamares en cuña, y la probable
desaparición de una pila central como apoyo de dos hipotéticos arcos centrales
de medio punto que originan la reconstrucción con un vano de arco muy rebajado,
llevaron a pensar al ingeniero Fernández Casado de que podría tratarse de un
puente de origen romano (Historia de los puentes en España. Puentes romanos.
CSIC, Madrid-1980 y 2008). Por demás, señalar que es uno de los tantos puentes
que se sabotearon en 1.939 con la retirada del ejercito republicano hacia
Barcelona afectando probablemente a dos de sus arcos centrales; se reconstruyó
en 1.946 como ocurrió con otros de la zona, por la Dirección General de
Arquitectura del Estado.
Su estado actual es bueno aunque se
mantienen las grietas hasta tímpanos en ambos paramentos del desequilibrio o
nuevo asentamiento del arco rebajado. Se utiliza exclusivamente como puente
peatonal, bicicletas y ciclomotores. Mantiene un escueto cartel informativo
sobre su historia. Interesante conjunto de ingenios hidráulicos, con cuérnagos,
caces y pontones para explotación fabril y de molinos aprovechando las fuertes
corriente al confluir el Llobregat con su afluente el río Calders, allí mismo.
Acceso: Su ubicación está fuera del
pueblo y no existen carteles indicativos ni en la carretera ni en el propio
núcleo urbano por lo que es necesario guiarse allí preguntando a alguien que lo
conozca; lo cierto es que el acceso se puede realizar en vehículo pues dispone
de una pequeña campa junto al propio puente. Se encuentra en el entorno de la
carretera autonómica C-16 desviándonos por la local BP-1121 hasta llegar al
pueblo de Navarcles.
Tanda de fotos de fecha 05.11.2014
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