domingo, 28 de febrero de 2021

PUENTE DE SANTA MARINA DEL REY. León

 PUENTE CARRETERO-PRESA SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
SANTA MARINA DEL REY. León
LE-443 PK 9

Santa Marina del Rey se sitúa en el centro de la provincia leonesa dentro de una amplia paramera que territorialmente pertenece a la comarca de Ribera del Órbigo. Aunque existen referencias muy antiguas de estas aldeas, parece que van tomando forma en base a su administración y dominio del agua para fines agrícolas a partir del siglo XVIII. Se cita una mítica presa llamada La Cerrajera de la que tomaban aguas muchos pueblucos para conformar una red capilar de acequias que irrigaban estos campos e incluso se utilizaba la fuerza motriz para mover ruedas de molino y batanes así como para llevar agua a herrerías y fábricas de paños. Obsérvese el viejo mapa que data de 1788 donde se dibujan algo más de 30 complejos o ingenios industriales en el cuérnago de la margen derecha del Órbigo. Modernamente, se ha ampliado esta red de canales y esclusas para lo que se debió de rediseñar la actual presa y puente. Según este mapa, también existían algunos puentes y pontones que servían para cruzar este río y sus variados brazos y parece probable que en este punto concreto o cerca de él, se levantara algún puente de madera o de fábrica que desaparecería en alguna de las violentas avenidas que suelen acontecer en este cauce.

Resulta poco habitual encontrarse en los ríos españoles un puente que lleve aparejado una pequeña presa con un sistema minucioso de compuertas y derivaciones como es este caso. A juzgar por su estructura parece obra civil hidráulica de los años 50/60 del siglo XX independientemente de que se haya modificado el sistema de compuertas así como las casillas de control o el vial de inspección que accede a las diferentes compuertas de cierre/apertura de caudales. El amplio vaso de hormigón se completa con dos derivaciones en ambas orillas por las que fluyen aguas para los canales de Villamor y Villares.

Respecto a nuestro puente decir que tiene una longitud aproximada de 170 metros y un ancho regular de tablero de 7 metros. Dispone de 10 vanos a base de arcos muy abiertos, probablemente al 1/8 de círculo que apoyan en estribos y 9 pilas intermedias cuyo grosor es de casi 4 metros. Las luces de estos vanos son de aproximadamente 10 metros. La obra se alarga en extremos con estribos de otros 12 metros cada uno. Es una obra espartana probablemente de hormigón en masa y armado en pilas y bóvedas donde no se concede nada a la decoración salvo los relieves en las caras externas de estas pilas, con pináculos que sobrepasan la rasante del tablero y se incorporan a los pretiles y que nos recuerdan a algunos recursos pontoneros de los años 20 del siglo XX para embellecer estas obras civiles. Las pilas -ciertamente muy bajas- son del tipo tabique y redondean sus cantos para que hagan las veces de tajamares-espolones. Parten de apoyos más extensos en hormigón hidráulico armado que son las basas. Entre bóvedas se levantan estas pilastras en relieve que constituyen el único aporte decorativo de la obra, en general de aspecto rudo y frío donde siguen destacando las excrecencias y huellas de las tablas que formaban el encofrado del hormigón.

En cubierta destacan los pretiles a base de secciones de montantes de hormigón armado -muy comunes en la obra civil de época hasta los años 60 del siglo XX- que enlazan con los pináculos señalados anteriormente. Disponía de calzada de doble dirección y estrechas aceras que no llegaban a los 80 centímetros. En el pretil de aguas arriba todavía subsiste un bello hito kilométrico que marca el PK 9 de esta vieja carretera local y que pertenece a la colección diseñada en los años 40 del siglo XX según el Plan Peña de carreteras. En la actualidad se han suprimido las aceras al adosarse la nueva pasarela por lo que el ancho del tablero se destina exclusivamente a calzada.

En virtud de los diferentes acontecimientos que tienen lugar en el pueblo, entre los que destacan su multitudinaria “Feria del Ajo”, así como los eventos deportivos de pesca, la derivación muy utilizada del Camino de Santiago y otras concentraciones de gentes que cruzaban este puente con cierto riesgo en función del tránsito de vehículos se decidió añadir una moderna pasarela, solución siempre controvertida ya que modifica drásticamente la visión panorámica del puente que, aunque es obra civil sencilla y hasta ruda, ya formaba parte de este paisaje de láminas de agua y bosquetes de chopos, habitual en gran parte del devenir de este curioso río Órbigo.

Pasarela aneja al puente. Se adapta a la cara aguas arriba del puente en toda su extensión, Tiene una longitud de 171 metros y un ancho regular de 1,80 metros que se amplia en un par de balcones hacia la zona de presa. Se conforma con secciones soldadas de cajón en forma de viga artesa metálica con un forjado de hormigón como solera o capa colaborante por lo que su tipología sería la de una viga mixta de acero y hormigón. Se sustenta en una serie de tornapuntas de acero o ménsulas que se empotran en los machones superiores de las pilas del puente y como eran en relieve se precisó demoler parte de ellos para la colocación de estos anclajes. En extremos el tablero se abocina hasta los 2,50 metros para enlazar con la rasante del puente. Su sistema de petos es a base de perfiles de acero bien con pletinas, cordón en montantes y pasamanos tubular que soldados conforman estas barandillas, recientemente pintadas de azul. Es un proyecto de la ingeniera industrial Yolanda Más Vila que presentó en su master para la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en el año 2011. Parece probable que se construyera entre los años 2012 y 2013 y según consta en paneles cerca del puente, lo levantaron las empresas de construcción Firmes y Caminos, S.A. y “Los Blancos, Construcciones Metálicas” con un presupuesto de 241.663.- euros que debió de financiar la propia Junta de Castilla y León.

Para saber más. De las diferentes estructuras poco. La Wikipedia tiene voz para este pueblo con algunas fotos. También la web municipal,aunque sin prestar atención a estas interesantes obras hidráulicas. Es curioso el blog de Elcaminodekünig con un artículo histórico de la zona donde cita además varios puentes sobre el este río así como el PDF cuyo autor ignoro que se titula Historia de Santa Marina del Rey. Ya visibilicé este puente en una entrada de “Noticias pontoneras en la prensa” allá por el año 2017 al citarse esta obra en el periódico Diario de León edición de fecha 30-06-2017 en un artículo sobre playas fluviales. Como caso curioso ya que no es un puente histórico o innovador hay que destacar su inclusión en la prestigiosa web pontonera Structurae Engineering con fotos del belga Albert Cariaux. Respecto a la pasarela se puede leer el proyecto en PDF de su autora Yolanda Más Vila colgado en internet.

Cómo llegar. A esta paramera leonesa se puede acceder como ruta rápida por la autovía AP-71 hasta el PK 10 para seguir por la nacional N-120 por la que transitaremos hacia el W unos pocos metros hasta enlazar con la provincial LE-443 que nos llevará hasta el pueblo y su puente. Desde León yo siempre aconsejo correr la vieja nacional N-120 que es Camino de Santiago y nos permite además visitar otros puentes históricos en las cercanías, especialmente el de Hospital de Órbigo. También la cercana carretera LE-420 de S/N desde La Bañeza a La Magdalena nos permite visitar esta obra civil y acceder a puentes tan interesantes como los de la propia La Bañeza, Puente Paulón en Requejo de la VegaVeguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera o el de La Magdalena.



Entrada a Santa Marina del Rey por el puente. Toma de fecha 07.07.2017


Sección de un plano del río Órbigo, anónimo del año 1788 donde se pueden observar diferentes puentes que cruzaban el cauce en esta zona. Probablemente el único que subsiste sea el de Benavides de Órbigo ahora encauzado en el Canal de Villares. Se exhibe en la Wikipedia y en el blog de Camino de Künig.


Alzado y planta del puente. Master de la ingeniera industrial Yolanda Más Val para el diseño de la pasarela en el año 2011 presentado en la Universidad de Zaragoza.



Dos tomas de Albert Cariaux de Lieja en fecha 23.01.2006 antes de la incorporación de la pasarela. Se exhiben en la web de Structurae.


Toma del año 2008 del Hostal Salones Victoria.


Toma de Fanny Peñaranda de fecha 08.05.2010 para la web de Ver Pueblos.


Toma de Yolanda Más Val del año 2011 para la construcción de la pasarela.

































Tanda de fotos de fecha 07.07.2017

PASARELA METÁLICA ANEJA AL PUENTE


Perfil de una sección de la pasarela. Diseño de Yolanda Más Val. Trabajo de Master. 2011















Tanda de fotos de fecha 07.07.2017

COMPUERTAS, CASETAS DE CONTROL Y VIAL DE INSPECCIÓN






















Tanda de fotos de fecha 07.07.2017

SISTEMA DE ESCLUSAS, COMPUERTAS Y CUÉRNAGOS















Tanda de fotos de fecha 07.07.2017









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