sábado, 13 de febrero de 2021

PUENTE FERROVIARIO DE TORRE DEL BIERZO. León

 PUENTE DE HIERRO CARRETERO

LÍNEA FERROVIARIA DE PALENCIA A LA CORUÑA PK 222,800

TORRE DEL BIERZO. León

LE-106 PK 6 y N-VI PK 352 y 356

Entre la pontonería catalogada en este pueblo destaca también la referente a obras ferroviarias de la mítica línea Palencia-León-A Coruña que se podría desglosar así: Al margen de los proyectos sobre esta línea, que originariamente partiría de la de Madrid-Irún según los estudios de José Rafo, Joaquín Ortega y Celedonio Uribe, pioneros de la trama ferroviaria peninsular, se contempla un itinerario definido para Palencia-León-Ponferrada que es el que nos atañe con respecto al puente que presentamos. En subasta pública aprobada el 21.03.1858 se concede la explotación de la misma a Juan Martínez Picavia, otro empresario muy vinculado al ferrocarril, y se ajustan los tramos definitivamente: Un primer sector entre Palencia-León con 120,719 kilómetros y otro de León-Ponferrada de 102,197 kilómetros que construiría la sociedad Miranda e Hijos, apoyada con capital francés. Esta línea transforma su razón social en 1862 denominándose desde entonces Compañía de Ferrocarriles de Palencia a Ponferrada, conocida también como Ferrocarriles del Noroeste, bajo la presidencia del político Bravo Murillo, precisamente uno de los primeros impulsores en España del nuevo sistema de transportes por raíles. Se refuerza la empresa con la contratación del experto en caminos de hierro francés Hubert  Debrousse y la dirección técnica y de obra la llevan dos de los mejores ingenieros de la época, Gabriel Rodríguez y Eduardo Saavedra. 

No quiero extenderme en los pormenores e historia de esta línea que por demás, ya figura en otras entradas de este blog como pueden ser: 

En este caso, la estructura se construye sobre la vieja carretera real, más adelante nacional radial N-VI y ahora bajo matrícula provincial LE-106 por lo que técnicamente es un pequeño paso superior. Algún autor, sin más menciones al puente, nos comenta: el trayecto desciende hacia Torre por una sucesión de 19 túneles entre los que destaca el llamado Del Lazo y serpentea por las vegas del Boeza. Aunque en este sector de la línea se volaron varios puentes a finales de 1936 durante la Guerra Civil parece plausible que éste se respetara porque perjudicaría o colapsaría el tránsito de vehículos por la carretera principal. Al igual que ocurre con otros pasos, es probable que originariamente se levantara a base de un tablero de viga de hierro forjado en celosía del tipo Town, habitual en los diseños de Saavedra. Quizás, la normativa del año 1929 de sustitución de obras metálicas ferroviarias debido a la obsolescencia de estas y a que las nuevas locomotoras y convoyes eran más pesados, más largos y circulaban a mayor velocidad, pudiera ser probable que esta estructura se sustituyera por la que ahora subsiste aunque lo ignoro y desconozco información al respecto. 

Características actuales de la obra. La longitud completa de la obra es de aproximadamente 17 metros y el vano adintelado que apoya en estribos tiene una luz de 10 metros. La anchura de la estructura es de 5,60 metros. La obra se compone de un tablero superior con una viga de alma llena que apoya directamente en los estribos de fábrica de sillería y su disposición es oblicua con respeto a  la perpendicular de la carretera. 

Es una bella y vetusta obra de la ingeniería del hierro/acero laminado a base del entrelazado y cosido de diferentes perfiles y viguetas. Básicamente y como se corresponde a un puente de luz reducida, se compone de dos gruesos largueros inferiores con canto de 1 metro con sección en doble T que se arriostran con una serie de traviesas y otros dos cordones de menor calibre longitudinales formando bastidores y por último, se consolidan en platabandas por medio de pletinas o angulares formando cruces de san Andrés. Lo más llamativo de la obra es su meticuloso cosido por medio de roblonado en caliente uniendo todas las piezas aunque los perfiles de las cruces de San Andrés se fijan con tornillería, quizás en una actuación posterior de consolidación. 

Dispone de dos andenes de inspección en ambos cantos a base de tornapuntas metálicos fijados a los cordones por medio de roblones sobre los que apoyan las chapas de hierro que sirven de firme Como prolongación de estos angulares, se elevan los montantes que soportan las barandillas de cordón de acero con tensores. Tola la estructura metálica se pinta de gris aunque requiere una limpieza de óxido y un repintado. 

Como suele ser habitual en la ingeniería ferroviaria decimonónica destacan mucho las fábricas de piedra ya sea en estribos o pilas intermedias. En este caso, se construyen fuertes estribos de hormigón en masa con un placado virtuoso de sillería caliza de excelente talla, disposición y acabado en cara vista generalmente lisa o muy picada, aunque en la continuación del estribo hacia la estación ya se utiliza la sillería averrugada como otro distintivo de la cantería ferroviaria de época. El estribo E o lado decreciente de la vía se empotra en taludes rocosos quizás flojos, de margas y esquistos por lo que ha debido de ser asegurado por medio de bulones de acero que perforan la obra y sujetos en cabezas con encintado de pletinas de acero y chapas con rosca de palomillas que tensan y fijan la fábrica y relleno consolidándolo. El estribo contrario se muestra impecable sin otras intervenciones y es muy largo ya que enlaza con un aterramiento placado de sillería y mampostería que alcanza otros dos pontones de la vaguada que forma el Arroyo de la Silva y conecta ya con la vieja estación de Torre del Bierzo. 

Para saber más. Se puede consultar cualquiera de las entradas del blog para puentes de esta línea ferroviaria en los enlaces que se han puesto. 

Cómo llegar. La vía rápida para acceder a la zona es la autovía A-6 por la que podemos seguir hasta el PK 351 o Puerto del Manzanal donde tomaremos la nacional radial N-VI en dirección W hasta el PK 352 aproximadamente para seguir por la izquierda por la provincial LE-106 hasta llegar a Torre del Bierzo y sus puentes. Otra opción es seguir por la N-VI hasta el PK 356 donde existe una desviación con señalización hacia Torre del Bierzo a través de la carretera provincial LE-460 que también nos lleva al pueblo, el río y sus puentes. La mencionada LE-106 es el viejo camino real y carretera nacional N-VI -antes de construir la variante nueva- y podemos tomarlo desde Bembibre para seguir por Las Ventas de Albares donde existe un puente sobre el río Boeza diseñado por Carlos Lemaur y terminar en Torre del Bierzo. 






















Tanda de fotos de fecha 12.02.2020






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