sábado, 13 de febrero de 2021

PASARELA VIEJA DE TORRE DEL BIERZO. León

 PASARELA SOBRE EL ARROYO DE LA SILVA

TORRE DEL BIERZO. León

LE-106 PK 5 y N-VI PK 352 Y 356

Se encuentra ubicada a la entrada del pueblo junto al PK 5 de la carretera provincial LE-106 en una fuerte bajada donde este arroyo conforma un pequeño encajonamiento. Al contrario de lo que ocurre con el otro paso peatonal de Torre, técnicamente perfecto, bien diseñado y homologable para la seguridad de las personas que lo cruzan (aunque no para las que tienen movilidad reducida), aquí nos encontramos con remedos de lo que pudo ser una estructura sólida quizás hace 50 años y que se ha ido recomponiendo con el tiempo a base de todo tipo de materiales para seguir siendo útil.

Debe de tener una longitud de 10/12 metros y una anchura de 60 centímetros. Su disposición es perpendicular al cauce del arroyo y tiene cierta inclinación ya que la cota de la orilla derecha es más alta. Su composición original debía de ser a base de dos viguetas de sección en doble T que se empotraban en unos estribos a base de piedra de esquisto y lechadas de cemento. Sobre estas vigas y en tramos se soldaban traviesas de acero corrugado y sobre toda la estructura del tablero se disponían tablas de madera quizás de roble. Ignoro si tuvo barandillas originariamente.

A lo largo de los años y pensando que ha soportado diversas avenidas de este arroyo se puede entender que ha resistido estas envestidas de agua con cierto garbo. No obstante, la propia obsolescencia de la estructura ha obligado a determinados reparos. Aparecen barandillas de tubo con sus montantes soldadas a estos flejes corrugados de acero que no dejan de ser tuberías de agua o algo semejante. El viejo entarimado se protege con un firme de rollo de linóleo que quizás lo protege de humedades pero que ahí queda. Los montantes se arriostran con tablas fijadas con alambres y otra suerte de apaños que aunque modestos, mantienen en uso esta vieja pasarela rústica en un entorno algo silvestre, rodeado de arbolado de ribera, silencio y las aguas ferruginosas cantarinas de este arroyo como protagonista del paraje.















Tanda de fotos de fecha 12.02.2020



No hay comentarios :

Publicar un comentario