PUENTE
FERROVIARIO SOBRE EL ARROYO DE LA SILVA
LÍNEA FFCC DE
PALENCIA A LA CORUÑA PK 222,900
TORRE DEL
BIERZO. León
LE-106 PK 6 y
N-VI PK 352 y 356
Muy cerca del puente de tablero metálico de esta línea férrea se encuentra esta digna obra en sillería de calizas y esquistos que salva el cauce del Arroyo de la Silva y que se enmarca en este antiguo proyecto ferroviario que tiene ya 150 años de historia.
Tiene una longitud de aproximadamente 24 metros y una profundidad de bóveda de 6 metros. Dispone de un solo vano en arco de medio punto con luz aproximada de 10 metros. Llama la atención su cuidadoso placaje en piedra a base de sillería bastante homogénea, bien dispuesta en hiladas perfectas con relieves en los aristones de esquinas y un dovela de boquillas muy destacado. Muy al estilo ingenieril ferroviario son los sillares, de gran volumen en estribos y cara vista averrugada y en muchas piezas con encintado liso que origina un contraste en estos muros interesante. Sin embargo, en las zonas de tímpanos se cubre con sillar estrecho, peor dispuesto y en piedra más negruzca, probablemente esquisto o pizarra.
Exteriormente y en lado de aguas abajo todavía tiene prestancia la obra pero en la contraria ha quedado muy disminuido al construirse adosado un puente carretero que sólo permite ver un semiarco con dovelaje de la fábrica original. Su visión bajo la bóveda también queda modificada ya que es muy visible el entramado del puente carretero y además son patentes las manchas, humedades y eflorescencias en la piedra.
PUENTE CARRETERO
Da servicio a un viejo camino, probablemente de utilización ferroviaria que llegaría hasta la estación. Es una zona de vaguada donde se cruzaría este arroyo por algún vado natural. Al elevarse esta calzada con algún aterramiento artificial era necesario montar algún puente que salvara este declive y se decidió construirlo pegado al puente de piedra del ferrocarril.
Es un puente raro, difícil
de clasificar. Dispone de estribos de buena factura en piedra a base de
sillería bien escuadrada, talla regular y cara vista averrugada, propia de la
cantería ferroviaria, aunque con añadidos
y socalces en zonas donde ha debido de haber desprendimientos de piezas
y ha dejado unos trabajos más burdos. La rareza se crea en el tablero. Parece
obra antigua que probablemente tenga 80/90 años, por decir una cifra y puede
que haya sustituido a otro tablero de madera o quizás, de viga metálica en
celosía. Se conforma con una serie de largueros, creo que 9, a base de perfiles
de hierro o acero en doble T que apoyan en estribos y entre los que se encastra
un intradós de ladrillos como base que soporta el relleno y sillería en cantos
hasta rasante donde también se abrazan con flejes de acero y hormigón. Pero el
elemento portante lo constituye una especie de cercha metálica de 5 perfiles
finos cuyos puntales oblicuos se empotran en la cara interna de estribos como
fijación y en cielo estas cinco viguetas se conforman horizontalmente para
recibir el peso del tablero, a semejanza de la geometría de las mastabas
egipcias. Creo haber visto algo parecido en algunos puentes viejos de madera
con pocas luces donde además de pies derechos, estos se asocian a una cercha de
madera que reparte las cargas del tablero hacia los extremos. En este caso es
una solución probablemente económica aunque cutre que parece que está dando
resultado dada su vetustez y que ahí sigue prestando servicio sin que exista
limitación de MMA para los vehículos que lo cruzan a diario camino de la
estación.
Tanda de fotos de fecha 12.02.2020
PUENTE CARRETERO SOBRE EL ARROYO DE LA SILVA
Tanda de fotos de fecha 12.02.2020
MONUMENTO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE 1944
Se encuentra situado junto a la cabecera izquierda del puente viejo. Sencilla obra en chapas de acero corten con un bello huecograbado de la salida del túnel y otros detalles escultóricos a la memoria de los fallecidos en el terrible accidente acaecido el 03.01.1944 en esta localidad. Se debió de hacer en el año 2018 para conmemorar el 75 aniversario de tan dramático suceso que se celebró con fecha 03.01.2019. Son autores los artistas Tomás Bañuelos Ramón, Soraya Triana Fernández y Emma García-Castellano García.
Tanda de fotos de fecha 12.02.2020
No hay comentarios :
Publicar un comentario