viernes, 24 de junio de 2016

PUENTES DE MURILLO DE GÁLLEGO. Huesca

PUENTE NUEVO DE MURILLO DE GÁLLEGO SOBRE EL RÍO HOMÓNIMO

A-132 PK 36


Se trata de un bello puente que salva el río Gállego en un encajonamiento que produce el cauce, con curva pronunciada unos metros antes del PK 36 de esta carretera. Es una construcción en hormigón armado, probablemente de principios de la década de los años 40 del siglo XX, después de que se arruinara el anterior, en agosto de 1.942, tras una potentísima riada que desplazó una pila y cayó el tablero.

Tiene una longitud aproximada a 64 metros y un ancho de calzada más pretiles de 9,60 metros y está diseñado en sentido diagonal con respecto a cauce. Consta de un gran arco central parabólico cuyos tímpanos se aligeran con 3+3 arquillos a cada lado y otros arcos de medio punto en extremos (4 en margen derecho y 2 en el izquierdo) con una gran altura sobre cauce. En extremos, potentes estribos, recubiertos de piedra caliza.

No dispongo de documentación sobre su proyecto y construcción. Tampoco hay demasiado material fotográfico pues abundan instantáneas relativas a puenting y rafting pero sin pormenores o detalle de su historia o de su construcción.

Cuando circulaba por la legendaria N-240, pues este tramo actual de la carretera autonómica era nacional hace años, llegué a este puente con intención de fotografiar el espectacular puente de fábrica en ruina y paré, claro que paré. Al final, me fijaba más en este puente de hormigón que en el otro y hoy, escribo de ambos. Aunque es obra de aproximadamente 1.943 o 1.944 me recuerda mucho a los viaductos ferroviarios que diseñó José Roselló Martí para la fallida línea de Alicante-Alcoy allá por el año 1.929. También tiene aires del viaducto de Sant Joan de les Abadesses sobre el río Ter. En fin, quizás es una estructura muy generalizada hasta los años 60 por el Ministerio de Fomento para salvar cauces relativamente estrechos pero con gran profundidad.


PUENTE VIEJO

Respecto al viejo puente, del que he conseguido una foto relevante en la ROP del año 1.898 en su tomo 1199 no hay más datos. Se supone que se inauguró en ese año. Se entiende que se trata de una obra en hormigón en masa, revestida de excelente piedra dorada, quizás arenisca, con un buen trabajo de cantería y talla muy regular. Potentes estribos que han resistido muchas avenidas y 2+2 vanos en extremos, con arcos ojivales, muy reforzados con tajamares y espolones. Es inmejorable la estereotomía de sillares en colocación y ensamble de hiladas con dovelas en boquillas así como juntas con las alas extremas o muros de contención. Salvando el vano central, un precioso tablero con viga metálica en celosía inferior, muy calada que dibuja pequeñas cruces de San Andrés. Como ocurre la mayoría de las veces, la ruina se produjo por el deslizamiento de una pila de margen izquierda, donde las aguas por cauce en curva, se revuelven con gran potencia y levantan estratos de tierra, arenas y refuerzos del propio puente, llevándose por medio el emparrillado y tocando seriamente el pilotaje de aquella pila; descalzada la pila en parte de su apoyo, esta se hundió en un extremo y como consecuencia de ello cayó la bóveda de unos de los arcos. Aún está en pie la dichosa pila, después de casi 70 años de su desplazamiento en la famosa riada de 1.942, pero con una inclinación ostensible.
No obstante, sigue siendo un bello puente, muy bien construido -al menos en apariencia- que nos evoca la antigua pontonería medieval. Yo lo asigno a un estilo neogótico muy decimonónico, semejante al magnífico puente de la reina María Cristina, en Alcoy, que por su enorme pesadez, también tuvo problemas de construcción aunque bien es cierto que con las técnicas en vigor 70 años anteriores al de  Murillo de Gállego. Ver aquí:
http://loboquirce.blogspot.com.es/2016/02/puente-de-maria-cristina-en-alcoy.html


Cómo llegar: Estos puentes, prácticamente juntos, se encuentran cerca del pueblo de Murillo de Gállego, en la comarca de La Hoya de Huesca. La carretera principal es la autonómica A-132  de Huesca a Puente la Reina de Jaca y estas obras se encuentran unos metros antes de llegar al PK 36 en sentido creciente.






Tanda de fotos de fecha 20.05.2013


Foto de fecha 10.05.2015



Dos fotos de la web Huesca Sonora, probablemente del año 2.011


Cartel in situ, informando del puente. Foto tomada el 20.05.2013


Curioso hito kilométrico muy cerca del puente. Ni pertenece al Plan Peña de 1.940 ni a los anteriores sobre balizamiento de calzadas.


Mapa indicando algunos puentes interesantes cerca del que nos ocupa. Foto del 20.05.2013. En general, considero a la Comunidad de Aragón la primera de España en prestar atención a su monumentalidad pontonera, al menos, en cuanto a información y señalización de puentes históricos.

PUENTE VIEJO




Dos fotos de fecha 20.05.2013



Dos fotos de la web Huesca Sonora, probablemente del año 2,011




Tres tomas de fecha 10.05.2015


Instantánea del DARA. Documentos y Archivos de Aragón, 1913-1924


                                      

Imagen publicada en la Revista de Obras Públicas cuando se inauguró en 1.898










No hay comentarios :

Publicar un comentario