PASARELA SOBRE EL RÍO CARRIÓN.
Carrión de los Condes. Palencia
N-120 PK 197-200
Hace unos años se decidió acondicionar los sotos de la ribera de este río
junto a la población de Carrión de los Condes.
En este blog entra todo tipo de estructuras pontoneras y hoy no voy a
evitar presentar una de ellas, aunque en este caso, no tenga ningún interés, salvo
el de que se trata de una pasarela impersonal, fea y además, cara. La idea de
ajardinar el soto, darle vida y ofrecerlo a visitantes para esparcimiento y
entretenimiento es buena, sin duda, pero ya hace años que se tiende a instalar
estructuras con más belleza y armonía, pongamos por caso, el creciente número de
pasarelas de madera o metales ligeros en sus variadas formas, atrevidas, curiosas y bellas.
La corporación municipal, con la anuencia de la CHD (Confederación
Hidrográfica del Duero) encajó (es un decir) este bodrio en la zona denominada El
Plantío con intención de comunicar más directamente el casco urbano con las
instalaciones deportivas de la otra orilla.
Lo fácil, rápido y barato parece que fue hacer un par de estribos
sencillos, de hormigón y forrados con mampuestos a granel, y varias secciones de viga cajón con
losa superior prefabricada como tablero y vía de paso, al margen de las
barandillas de acero y dos difíciles escalinatas (con trece o catorce peldaños) en ambas
cabeceras.Creo que se pudo mejorar.
Obviamente, al poco tiempo, se cayó en la cuenta de que se habían creado
dos imponentes barreras arquitectónicas que impedían el paso peatonal a
minusválidos y personas con limitaciones de movimiento.
El Norte de Castilla recoge la siguiente información en su tirada del
18.01.2006: La Consejería de Medio Ambiente de
la Junta ha financiado las obras de mejora ambiental y paisajística en los
alrededores del río Carrión en la localidad de Carrión de los Condes. Este
proyecto, cuya adjudicación supone una inversión de 130.047 euros, se está
desarrollando actualmente. El objeto de esta iniciativa es la eliminación de
barreras arquitectónicas en la pasarela peatonal sobre el Carrión, así como la
construcción de un mirador sobre el cauce fluvial y el acondicionamiento de
paseos.
La eliminación de barreras supone la construcción de dos rampas, una en cada extremo, que suprimen el obstáculo arquitectónico actual para conectar el centro del casco urbano con el área deportiva.
Las obras, que se han adjudicado a la empresa Eulen, fueron visitadas ayer por el delegado de la Junta, José María Hernández, al que acompañó el alcalde, Javier Villafruela. Ambos aprovecharon también para visitar las actuaciones realizadas en la fachada de la Casa Consistorial, continuación de otra fase anterior, en la que se rehabilitó la fachada principal y lateral izquierda, también subvencionada por la Junta.
Por otra
parte y ya que estoy en el tema, diré no se aprovecharon las sinergias que
representaba una actuación de obra civil en ese lugar para terminar de una vez
por todas con las frecuentes inundaciones del soto cuando hay fuertes lluvias y
deshielos rápidos y la capacidad de los pantanos de cabecera no admiten más
caudal y desalojan muchos metros cúbicos de agua, resintiéndose esta población
y aún otras más. En estos aguazales que duran días la pasarela quedaba impracticable.
Así, se decidió en otras fechas, acometer obras de reforzamiento de cauce con
palizadas y taludes así como construcción de escolleras. En 2.011 se invirtieron
75.590 euros y como no fue suficiente (El Diario palentino, 05.05.2015) hace
poco, se gastaron otros 180.000 euros.
Bien, así
queda el asunto y añadimos una nueva pasarela a la colección del Quirce. No
dejar de visitar, si tenéis oportunidad y viajáis a Carrión de los Condes, el
digno y precioso puente de fábrica, entre barroco y clasicista, situado unos
cientos de metros aguas arriba de la pasarela, conocido como Puente Mayor
Tanda de fotos de fecha 27.02.2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario