sábado, 18 de junio de 2016

VIADUCTO NUEVO DE TERUEL

VIADUCTO NUEVO SOBRE LA RAMBLA DE SAN JULIÁN EN TERUEL

N-234 PK 121


Sustituyó como vía de comunicación al viejo viaducto de Fernando Hué. Las obras se iniciaron en 1992 y se acabó en 1994. Tiene una longitud de 231 metros y dispone de tres vanos adintelados con luces de 51+117+63 metros. Es una estructura de hormigón pretensado construido in situ que una vez endurecido tiene un comportamiento similar al de la piedra con la ventaja de que se le puede moldear a voluntad. Aunque, como la piedra, tiene el inconveniente de su baja resistencia a la tracción.

El condicionante básico para esta distribución de luces, que no es simétrica, fue la existencia del antiguo asilo, y la carretera de San Julián. Con este rango de luces y el entorno urbano, la solución adoptada fue la de construcción por voladizos sucesivos. Esta solución es algo forzada, pues lo natural es que los vanos laterales tengan una longitud de entre el 50% y el 70% del central. Aquí resultó imposible, y por eso el estribo del lado del casco antiguo hubo que lastrarse y anclarse en el terreno.

Características del pretensado: Para solucionar el problema de la resistencia a la tracción, surgió el hormigón armado, en el que la unión del hormigón con barras de acero permite que los esfuerzos de compresión los absorba el hormigón, y las tracciones el acero. El viaducto de Fernando Hué en Teruel de 1929 es de hormigón armado. El hormigón pretensado permite mayores luces en los puentes. Consiste en introducir en el hormigón una serie de cables de acero, de altas prestaciones, que son tesados mientras el hormigón fragua, logrando que el mismo esté siempre a compresión, permitiendo que los elementos estructurales tengan mayor resistencia a la tracción y la ventaja de impedir el agrietamiento del hormigón.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

Dintel:
Tablero continuo empotrado en las pilas y apoyado en estribos.
Procedimiento constructivo: voladizos sucesivos.
Dovelas vano Teruel: 5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 6 x 4’25 + 2’50 m (apoyo)
Dovelas vano central: 2 x [5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 8 x 4’25] + 3’00 m (cierre)
Dovelas vano Ensanche: 5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 8 x 4’25 + 6’00 m (apoyo)
Sección transversal:
Cajón único, con almas inclinadas de 0’55 m. Canto variable de 2’50 a 6’00 m
Alas: voladizos de 5 m. Canto variable de 0’55 a 0’26 m
Canto losa central superior: 0’28 m; Canto losa inferior: variable de 0’25 a 1’50 m
Hormigón: H-400 (denominación actual, HP-40)
Pilas:
Casco antiguo Ensanche
Altura fuste (m) 27’606 17’858
Sección transversal (m) 3’00 x variable (7’00/8’534) 3’00 x variable (7’00/7’992)
Ancho paredes (m) 0’35 0’35
Pilotes cimentación Ø1’50 m (número) 15 15
Longitud pilotes (m) 27’65 31’10
Encepados (m) 14’50 x 10’50 x 2’75 14’50 x 8’50 x 2’75
Estribos:
Lado Casco antiguo: 12 pilotes Ø 1’25 m, 25’70 m de longitud, más 2 cables de anclaje al terreno.
Lado Ensanche: 4 pilotes Ø 1’25 m, 20,75 m longitud


ESTRUCTURA:

Adjudicación: 29 de septiembre de 1989
Sistema de licitación: Concurso de proyectos
Adjudicatario: CUBIERTAS Y MZOV, S.A.
Autores del proyecto: Manuel Juliá Vilardell y Luis Carrillo Gijón
Dirección de obra: Unidad de Carreteras de Teruel
Director de obra: Jesús Iranzo Sanz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero técnico de Obras Públicas: Jesús M. Antoñanzas Glaría
Jefe de obra:
Francisco Javier Sánchez Muñoz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Asistencia técnica para el control de la obra: Geotecnia y Control de Teruel, S.A. (G.C.T.)
Fecha de puesta en servicio: 21 de enero de 1994
Valoración de la obra ejecutada, incluso revisión de precios e IVA: 753.356.440 PTA (4.527.763’39 €)

Principales mediciones:
Demoliciones de edificios 34.775 (m³)
Excavaciones 7.237 (m³)
Terraplenes 20.849 (m³)
Pilote Ø 1’25 m (m) 428,40
Pilote Ø 1’50 m (m) 881,25
Hormigón H-200 y H-250 847 (m³)
Hormigón H-300 en pilas 337 (m³)
Hormigón H-400 en tablero (m³) 3.817
Acero pasivo AEH-500 N (kg) 913.301
Acero pretensado (kg) 189.284
Encofrado trepante en pilas (m²) 1.800
Encofrado tablero 10.879 (m²)

ORNAMENTACIÓN SUPERIOR:

Adjudicación: 22 de diciembre de 1992
Sistema de licitación: Concurso con admisión previa.
Adjudicatario: CUBIERTAS Y MZOV, S.A.
Autor del proyecto: Jesús Iranzo Sanz (desarrollando una idea del arquitecto turolense Alejandro Cañada Peña y con desarrollo material por Ingenieros Consultores de Teruel, S.A.)
Dirección de obra: Unidad de Carreteras de Teruel
Director de obra: Jesús Iranzo Sanz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero técnico de Obras Públicas: Jesús M. Antoñanzas Glaría
Jefe de obra:
Francisco Javier Sánchez Muñoz, I.C.C.P.
Asistencia técnica para el control de la obra: Geotecnia y Control de Teruel, S.A. (G.C.T.)
Fecha de puesta en servicio: 21 de enero de 1994
Valoración de la obra ejecutada, incluso revisión de precios e IVA: 258.147.978 PTA (1.551.500’60 €)

Principales mediciones:
Perforaciones para anclajes: 509 metros
Anclajes químicos de pernos 1.520 unidades
Nervios estructurales de acero, varios tipos : 538 unidades
Barandilla metálica: 493 metros
Panel revestido de cobre  514 (m²)
Acristalamiento de plexiglás 1.251 (m²)


Cómo llegar: La ciudad de Teruel se encuentra en una encrucijada de carreteras nacionales. Una de las veces que me llegué allí fue cuando estudiaba la N-330, carretera muy interesante que desde Alicante y en dirección N llega hasta la raya de Francia en Somport y que cruzaba la población por su casco viejo. Son 675 kilómetros de variopinto paisaje y mucho patrimonio lineal en su contorno (Ver artículos que escribí para la revista Solo Camión en los números 301 y 302 de marzo y abril de 2.015. Otra calzada nacional que llega a Teruel es la N-234 que desde su origen en Sagunto llega hasta Burgos, cruzando Aragón y pasando por la ciudad de Teruel, en su PK 115 (Ver artículos sobre su itinerario y patrimonio en Solo Camión números 280 y 281 de fecha junio y julio de 2.013). Por último, la nacional N-420 en su variante N-420a también cruza Teruel. La mítica N-420 corta en diagonal la península desde su origen en Córdoba para llegar a Tarragona con un periplo de aproximadamente 890 kilómetros, siendo la segunda carretera nacional más larga de España. Como vía rápida para alcanzar Teruel existe la autovía A-23 (Autovía Mudéjar) que sigue el trazado de la vieja N-240 desde Sagunto con salidas en los PK 105 y 115 hacia la capital turolense.

Como curiosidad, decir que existe un pequeño monumento en una isleta de la N-234 entrando a la ciudad donde la Unidad Provincial de Carreteras ha instalado varios mojones del Plan Peña de los años 40 del siglo XX y que se corresponden con las vías principales que acceden a Teruel o cruzan su territorio provincial, esto es, la N-234, la N-330, la N-420 y la N-211. Bonito ejemplo de arqueología carreteril para que no olvidemos los viejos trayectos peninsulares.

Salud, buena ruta y mejor lectura.





Foto realizada el 16.06.2012


Foto realizada el 29.10.2014







Tanda de fotos de fecha 17.07.2015


Detalle del interior de la viga cajón.



Detalles de alzado y sección del viaducto.


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