sábado, 18 de junio de 2016

VIADUCTO DE FERNANDO HUÉ EN TERUEL

VIADUCTO DE FERNANDO HUÉ SOBRE LA RAMBLA DE SAN JULIÁN. Teruel
N-234 PK 121


Se construye para comunicar el casco viejo con las mesetas del lado opuesto de la rambla, pues se esperaba que el crecimiento de la ciudad vendría por esa dirección. Al mismo tiempo que el autor construye en la zona turolense la nueva calzada de la nacional N-234 (Sagunto-Burgos) hace una variante de la misma para evitar el paso por la ciudad y diseña este puente por donde se harán los tránsitos de la misma.

Este viaducto se planifica siendo Director General de Obras Públicas Carlos Castell que apoya el proyecto con gran empeño y se lo encarga al ingeniero de la demarcación de carreteras de Teruel, Fernando Hué de la Barrera. Se piensa en una estructura de hormigón armado con un gran arco central parabólico y éste, toma como ejemplo el construido en 1908 por el ingeniero Mörsch para cruzar el río Sitter, en el cantón suizo de Appenzell, conocido como Gmündertobelbrucke.

Gana la subasta el equipo o sociedad del ingeniero Mariano Luiña Fernández con un presupuesto de 909.000.- pesetas y termina la obra en 1.929. Fue durante un tiempo el puente de hormigón armado con arco central de mayor luz de España. Luiña, entre otras obras, es el autor del precioso puente de Canalejas, sobre el río Vinalopó en Elche, construido en 1.913 y del que quedan huellas o inspiración en la presente obra.


NOTA: Esto es lo que escribía José Eugenio Ribera de la obra, en su libro "Puente de Fábrica y Hormigón Armado. Anteproyectos. Obras especiales" de 1.925, pág. 242: 

El viaducto de Teruel para la carretera de Teruel-Sagunto está compuesto por un arco central de 79 metros de luz que es el mayor de España y cuatro arcos laterales de 14,40 metros de luz. Son todos los arcos contiguos, con armaduras flexibles que exigieron costosas cimbras; en los arcos se empotran palizadas de 4 pilares que llegan a tener 18 metros de altura, cerca de los arranques. El tablero se apoya sobre estribos por medio de aparatos de dilatación iguales a los empleados en los arcos metálicos. La decoración de este viaducto, que enlaza dos barrios de Teruel, es elegante pero sobria. Es una obra que honra al autor de su proyecto, el ingeniero jefe Fernando Hué, que también inspeccionó su completa ejecución. 

Artículo completo en preparación.


Más información en ROP (Revista de Obras Públicas) año 1.928 nº 2500 y año 1.931 nº 2583


Imagen del viaducto en 1.931




Imágenes tomadas el 04.01.2013










Tanda de fotos de fecha 28.10.2014








Tanda de fotos de fecha 17.07.2015


Vieja fotografía con la cimbra del arco principal, hacia 1.927





Cuatro fotografías de la evolución en su construcción y dibujos del alzado.





Detalle sobre planos de alzado de las reparaciones que se hicieron entre 1.976 y 1.977


Actuaciones de mantenimiento y rehabilitación que se hicieron en 1.996 por Cubiertas y MZOV y Freyssinet.



Foto del descimbrado del puente suizo tomada del artículo de Javier Manterola en ROP nº 3561 de enero 2.015 titulado  "Historia de los puentes arco"




Foto del puente suizo tomada del artículo de Leonardo Fernández Troyano en I.T. 84 del año 2.008 titulado "Forma de los puentes de hormigón armado y pretensado".


No hay comentarios :

Publicar un comentario