miércoles, 31 de marzo de 2021

PONTÓN FFCC CAMINO DE VILLALLANO A VILLAESCUSA. Palencia

 PONTÓN FERROVIARIO SOBRE CAMINO AGRARIO
LÍNEA FFCC DE ALAR DEL REY (Madrid) A SANTANDER PK 392,150
T.M. VILLALLANO-VILLAESCUSA DE LAS TORRE. Palencia
PP-6201 PK 4,450

Muy cerca del espectacular puente de Villallano sobre el Arroyo de Fuente Mayor y siguiendo la vía en sentido descendente llegaremos a este viejo pontón muy reformado que también prestaba servicio a esta mítica línea de Alar-Santander y a un antiguo camino carretero. No sé muy bien si pertenece al término de Villallano o al de Villaescusa de las Torres, población esta última un poco más cercana al pontón aunque ambas pertenecen a la municipalidad de Pomar de Valdivia. También se encuentra muy cerca del conocido Puente del Conjuradero sobre el río Camesa y de uno de los viejos túneles en este trayecto.

Es una obra menor dentro de este vetusto proyecto ferroviario de mediados del siglo XIX pero conserva elementos originales de cierto interés.

Características actuales de la obra. Su longitud se aproximada a los 20 metros porque cubre el vano y se adentra en los altos taludes conformados para la vía férrea por medio de estribos de buena fábrica en sillería de arenisca sedimentaria con componentes propios de pudingas y pequeño canto rodado. Sillería de gran volumen pero bien escuadrada, canteada y dispuesta en hiladas perfectas con cara vista muy rugosa, almohadillada en bruto pero con encintado propio de la sillería moldurada, colocada a hueso y con piezas en codo que cubren los esquinados. Muchas disponen de los orificios propios para su engarce por las grúas que movían estas piedras ciclópeas.

Es probable que originariamente tuviera un tablero de madera con viga en celosía del tipo cruces de san Andrés o bien, un pequeño tablero de viga de hierro en celosía Town hasta que se decidió reforzar la estructura y sustituirlo por uno de hormigón armado. Parece que se ha rehabilitado recientemente quizás, elevando el tablero por medio de plintos en estribos y una nueva losa de H.A. En cubierta se han dispuesto contenedores para evitar la caída del balasto con bloques prefabricados de hormigón sencillos que conforman los pretiles actuales. La anchura de la plataforma de carriles es de 5,40 metros, angosta, que impide la incorporación de viales de inspección, pero la estructura en estribos tiene un ancho de aproximadamente 10 metros debido a que el proyecto original de la línea era la de doble vía aunque no se llevó a efecto.

Dispone de un vano adintelado con luz de 3,80 metros y quizás, como aspecto curioso, merece destacar que esta pequeña obra daba servicio a un viejo camino, probablemente de época barroca o clasicista que tenía la peculiaridad de llevar un empedrado, al menos, en el paso por este pontón y que todavía muestra la disposición de estos mampuestos y canto rodado, muy gastados. Era un viejo camino de carretas que utilizarían los pueblos del Valle del Lucio en sus periplos hacia Aguilar de Campoo, vadeando en principio el río Camesa y tomando esta vía junto a la margen izquierda del Pisuerga hasta llegar a la localidad campurriana.

Para saber más sobre la historia de esta línea férrea, empresas involucradas, proyectos, ingenieros que participaron, sectores y puesta en marcha, estaciones, material móvil así como fuentes y documentos de consulta al respecto, se puede ver al entrada en este blog para el Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra civil de la línea. También en esta entrada se tiene acceso a muchos enlaces de otras obras pontoneras de interés correspondientes a esta histórica línea de ferrocarril.































Tanda de fotos de fecha 29.03.2021



Ejemplar de Celidonia menor junto al puente. También conocida como Hierba centella o Yerba de las almorranas (Ranunculus ficaria L. Ranunculaceae).



No hay comentarios :

Publicar un comentario