ASTORGA. León
N-120a PK 349 y LE-5415 PK 0,300
Se trata se un puente carretero que da servicio a la
carretera vecinal LE-6415 entre Astorga y San Román de la Vega. Esta calzada
cruzaba las vías del tren por un paso a nivel que se ha clausurado por lo que queda
segmentada en su arranque desde Astorga.
Es probable que, desde antiguo, existiera un paso de madera
para salvar este arroyo en las comunicaciones con este puebluco. Se debió de construir
una obra austera probablemente hace 100 años y se ha ido reparando con variados
apaños a lo largo del tiempo. Lo cierto es que no abundan los puentecillos mixtos
de ladrillo y mampostería. Quizás, en origen tuviera los paños también de
ladrillo semejante a la edificación completa del molino anejo. Lo cierto es que
ahora, tímpanos y parte de estribos se han placado con mampostería irregular y
mortero bastante grosero. La base de las pilas deberían de ser de piedra más o menos
tallada en paralelepípedos como se observa en los arranques de algunas de ellas
aunque muy degradadas.
Este juego de alcantarillas tiene una longitud total de 17
metros aproximadamente y una anchura de 6 metros. Dispone de 6 vanos en bóvedas
de cañón con luces semejantes de 1,50 metros y 5 pilas-tabique cuya anchura es
de 1 metros. En este caso, lo que llama la atención es la fábrica de ladrillo y
especialmente las bóvedas pues las pilas parece que también han tenido renuevos
o apaños. Incluso se les ha añadido un forro en la base de cemento hidráulico
blanco que puede evitar los posibles descalces.
Este trabajo de albañilería en bóvedas es cuidado y profesional
teniendo en cuenta su antigüedad y que los arcos soportan todo tipo de
presiones ya que en el puente no existen limitaciones por MMA. En boquillas de
disponen dos roscas o escopetas con excelente arco y regularidad en el llagado
que se cubre con mortero pero sin tapar las piezas que van a tizón. En el tabicado
de pilas la disposición del ladrillo es a soga con un enrasamiento de hiladas
muy completo que se van contrapeando para fijar mejor las roscas. Es obra
meritoria porque hay que tener en cuenta que el ladrillo tiene menor densidad y
resistencia que la piedra y soporta peor las resistencias a compresión y los
empujes oblicuos de las cargas en movimiento que sufre el tablero por lo que da
gusto seguir viendo puentes de estas características que siguen siendo útiles.
En cubierta dispone de cutres pretiles como continuación de
los frentes de mampostería y se coronan con una albardilla de cemento aunque
tiene componentes rotos y pérdida de piedra. Firme de aglomerado asfáltico y
calzada que permite la circulación en ambos sentidos con mínimo arcén y sin
aceras.
Su estado de conservación es muy deficiente y además hay
residuos sólidos y basuras por doquier.
Se añaden algunas fotografías del molino anejo en aguas
arriba, obra también en ladrillo con arcos de excelente factura. En su interior,
bajo los cuérnagos, se observa el variopinto entramado de apoyos con viejas
vigas de rollizos de madera y otras ya de hormigón, además de piedra, pilastras
de ladrillo y el muro de la cisterna. Está fuera de uso y he de decir que desde
este punto, río arriba hasta donde nace el Arroyo-Canal de la Moldera puede que
existan otros 20 o 25 ingenios molineros o batanes, la mayoría, por no decir
todos, en presunto abandono.
También incorporo en esta entrada una viejísima pasarela de técnica milenaria a
base de losas de esquisto muy gastadas que permiten el cruce de este arroyo
para acceder a un molino, independientemente de que ya exista otro paso de hormigón
más moderno. En este caso y a través de un vano del cuérnago se puede ver
todavía la rueda metálica o rodezno en posición horizontal y el árbol vertical
que enlazaría con la piedra de moler de este ingenio.
Como conclusión y para mayor información se detallan otras
obras pontoneras de Astorga que figuran en este blog:
Puente de la Molinería.
Puente carretero del antiguo Camino Real
Pasarela ferroviaria
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