viernes, 12 de marzo de 2021

PUENTE T.M. VILLAQUILAMBRE SOBRE RÍO TORIO

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TORÍO
T.M. VILLAQUILAMBRE. León
LE-5508 PK 0,380

Nada significativo nos puede aportar este puente a la colección que intenta presentar este blog. No obstante, consideré de interés incluirlo como paso clave en el bello entorno donde circunscribo la obra y su paisaje.

El esfuerzo leonés por consolidar nuevas zonas naturales junto al río Torio es loable y precisamente este punto es uno de ellos. Arrabales de la gran ciudad, degradados, con un acentuado carácter agrario y lo que conlleva de suciedad y otros residuos se fue adaptando a la expansión urbana ya fuere de la propia capital así como al de pueblucos aledaños como es especialmente Villaquilambre, municipio al que pertenece esta largo corredor fluvial que también afecta a otros núcleos como son Villaobispo de las Regueras o Villamoros de las Regueras, entre otros varios que en cierto modo subsisten como pertenecientes al alfoz de León dentro de la comarca Ribera del Torio.

Estas sendas y viejos caminos carreteros se readaptaron al proyecto de consolidación de esta área como pulmón de León dotándola de infraestructuras, caminos y ajardinamientos al tiempo que se intentaba conseguir una amplia zona natural a lo largo de la ribera del Torío. Existen unos carteles informativos sobre este proyecto que llevaba aparejado la protección del cauce con escolleras de grandes piedras para defensa de avenidas, zonas de siembra y plantación de arbolado de ribera, caminos y sendas de bicicletas, áreas de descanso, variada cartelería de señalización y alguna pasarela de madera. Esta inversión ascendió a 663.340.- euros y fue llevada a cabo conjuntamente por el Magrama, la CHD, el II Plan de restauración de riberas del río Duero y con fondos comunitarios del FEDER así como con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el propio ayuntamiento de Villaquilambre. Yo no sé bien si se consiguió lo que se pretendía pero tras recorrer la zona en varias ocasiones considero que es una buena opción de esparcimiento o descanso para los leoneses y especialmente para los amantes de la fotografía de plantas, aves y otra fauna fluvial.

Esta ampliación como zona natural guarda relación con el área aneja de La Candamia, aguas abajo del Torío, otro punto de visita naturalista o de ocio para la población vecinal. Desde mi punto de vista, La Candamia tiene más alicientes ya que dispone de varios cruces sobre el río con pasarelas, alguna de ellas de cierto interés como es la de madera con apoyos intermedios romboidales que recuerdan el mítico puente sobre el río Kwai.

En esta zona en concreto destaca el puente nuevo sobre el río Torío. Estructura poco significativa pues se trata de una obra civil de catálogo -como miles de ellas contemporáneas- levantada en hormigón armado y/o pretensado con dos palizadas intermedias de dos pilas cilíndricas con dintel en U que recogen el tablero y poco más. Dispone de tres vanos adintelados de unos 20 metros de luz cada uno. Las vigas pueden ser de sección continua ya que no existen juntas de dilatación sobre pilas, sólo junto a estribos. Su longitud es de 81 metros incluyendo estribos, anchura de 12 metros, circulación cruzada más amplias aceras, barandillas sencillas recientemente pintadas de amarillo, recrecido asfáltico nuevo y posición esviada con respecto a la perpendicular del cauce. Es construcción de la empresa TECONSA. Nos presta un buen servicio a los que nos dirigimos hacia la zona para aparcar en las cercanías y comenzar a andar por alguna de sus sendas, especialmente la que circula muy pegada a la margen izquierda del Torío -más solitaria e intrincada- y que también sigue el trayecto aunque a mayor cota de una vieja cañada ganadera que se acerca hasta el barrio de Puente Castro.

Esta carreteruca vecinal a la que da servicio este puente sale de León y lo hace desde la nacional N-630 en su PK 147 aunque ahora se la cita como LE-20 y sigue la dirección del Torío hasta Villafeliz de la Sobarriba para terminar enlazando con la nacional N-621 a la altura del PK 15. 

Junto a este puente y en aguas abajo subsisten los estribos de hormigón del puente antiguo que ignoro si colapsó o sencillamente quedó estrecho para estos tránsitos actuales y se eliminó. En mi opinión y aunque no veo rastros de pilas imagino que se arruinó en alguna violenta crecida de este río, como la que recientemente he podido observar en diciembre del año 2019. No obstante, los estribos parece que resistieron bien pero el tablero desapareció. Intuyo que era el camino carretero original pues todavía se observan paños del firme en aglomerado asfáltico. Aunque difícil y gravoso, deberían de eliminarse todo los rastros de hormigones y huellas de obra humana en este punto que se reivindica como espacio natural. Esto vale para este desgraciado puente arruinado y para otros restos de azudes, presillas o elementos industriales inútiles cuyas fotos he colocado aquí.

Se añade una serie de fotos de una de las pasarelas del proyecto en madera, obra sencilla y de corto tablero que se monta sobre lo que entiendo es una canal que sale aguas arriba del río Torio y que tras varios kilómetros, devuelve sus aguas a este cauce. También aporto fotos de un viejo pontón de hormigón que entiendo pertenece a este canal hidráulico y que da servicio al camino y senda ciclista del proyecto. 






Tomas de fecha 12.05.2015














Tanda de fotos de fecha 02.08.2017

PUENTE VIEJO ARRUINADO













Tanda de fotos de fecha 02.08.2017

PASARELA SOBRE UNA CANALIZACIÓN DEL RÍO TORIO







Tanda de fotos de fecha 06.08.2017

PONTÓN SOBRE UNA CANAL DEL RÍO TORÍO







Tanda de fotos de fecha 02.08.2017


Toma de fecha 24.02.2020

OTROS VESTIGIOS ABANDONADOS EN ESTE ESPACIO NATURAL





Tomas de fecha 24.02.2020

SENDA DEL ESPACIO NATURAL POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL TORÍO






Tanda de fotos de fecha 24.02.2020















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