viernes, 31 de enero de 2020

PONTONES FERROVIARIOS DE TORRELAVEGA. Cantabria

PONTONES FERROVIARIOS DE TORRELAVEGA
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY-SANTANDER
TORRELAVEGA. Cantabria
N-611 PK 183  A-67 PK 180  N-634a PK 228

La vieja línea ferroviaria de Alar-Santander disponía en la localidad de Torrelavega de varios puentecillos o pasos superiores así como otros pasos a nivel de vías. El crecimiento de esta población industrial ha eliminado algunos de los que existían y en otros, las profundas modificaciones de las obras los hacen casi irreconocibles. Parte del trayecto de la línea marcha muy cerca de la nueva autovía A-67 influyendo considerablemente en estas estructuras hasta el extremo de que una de ellas se ha alargado para cubrir la anchura de ésta en sus dos calzadas.

El primer paso en sentido creciente de la línea era realmente un pontón que cubre el pequeño cauce del Arroyo Sorravides pero que ahora está totalmente modificado. Desapareció su bóveda original de piedra y además se alarga considerablemente para cubrir la anchura de las calzadas de la autovía. Quedan restos de la piedra original en su zona medía donde el intradós de la obra se cubre en bóveda con chapa corrugada de acero mientras que los añadidos tienen su techo adintelado con losas de hormigón. No obstante y aunque ha desaparecido el puentecillo original, artísticamente de han incorporado, al menos exteriormente, dos entradas de arco adintelado y con aletas de mampostería muy bien terminados.

El segundo paso superior sí mantiene la impronta característica de estas obras aunque se encuentra muy pegado a los de la propia autovía pero, al menos, está exento y es reconocible. Excelente trabajo de cantería en toda la estructura y que ya hemos reflejado en otras entradas anteriores. En este caso hasta llama la atención su nitidez y limpieza de muros, bóveda y aletas, producto de alguna reciente intervención de mantenimiento.

El último tramo de la mítica línea ferroviaria conocida como "Ferro-carril de Isabel II" está muy modificado al transcurrir por poblaciones extensas, abigarradas y de gran crecimiento urbanístico hasta la propia capital cántabra. Originariamente y según el proyecto desde este punto existían todavía algunos puentes y pontones, algunos desaparecidos y se detallaban estaciones, apeaderos o cargaderos en Vioño, Renedo, Parbayón, Guarnizo, Boó, Muriedas, Nueva Montaña y Santander, ésta en el PK 139 de la línea desde su nacimiento en Alar del Rey. Posteriormente se alargó la línea por el sur hasta Palencia y luego hasta Madrid. Respeto a los puentecillos más o menos originales de esta zona, señalar que siguen siendo de fábrica de sillería y disponen de refuerzos en aletas pero sus bóvedas, al menos las que conservan su original, suelen ser abiertas, en arcos escarzanos. Existen varios ejemplos como el del Barrio de Las Cuevas, el de Piélagos, el del Barrio de Parayo, el Barrio del Arrabal, el espléndido puente de Vioño o los pequeños de Parbayón y Astillero.
  
Para conocer la historia de esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de este camino de hierro.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la A-67 con salida en el PK 180 para tomar la vieja nacional N-634a (Carretera de San Sebastián-Santiago de Compostela) donde aproximadamente entre los PK 227 y 228 de esta nacional existen unos caminos carreteros hacia el oeste que nos llevarán a ambos puentecillos. La otra opción es callejear por el SE de Torrelavega (Barrio de Tanos, Urbanización Mirasierra o Los Rosales) para llegar al camino de hierro y buscar estos puentes. El segundo pontón hasta se puede ver circulando por la autovía.


PONTÓN 1. Arroyo Sorravides









Tanda de fotos de fecha 10.07.2014

PONTÓN 2. JUNTO A LA AUTOVÍA A-67












Tanda de fotos de fecha 20.05.2016



Dos tomas de la vista del puente desde la autovía A-67, aproximadamente en su PK 179,700 con fecha 18.07.2018






No hay comentarios :

Publicar un comentario