miércoles, 29 de enero de 2020

PUENTE FERROVIARIO DEL BARRIO DE SANTIAN. Cantabria

PUENTE FERROVIARIO DEL BARRIO DE SANTIAN
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER
SAN MARTÍN DE QUEVEDO. T.M. MOLLEDO
CANTABRIA
N-611 PK 159,600 Y CA-710

Este paso superior pertenece a la antigua línea ferroviaria de Alar del Rey-Santander, construida a mediados del siglo XIX y que era conocida como "Ferro-carril de Isabel II". Se localiza junto al Barrio de Santian que pertenece al puebluco de San Martín de Quevedo dentro de la municipalidad de Molledo.

Aunque ahora da servicio bajo su vano a la carretera autonómica CA-710 debemos señalar que esta calzada era el antiguo Camino Real de Palencia-Reinosa-Santander y todavía lo atestigua un viejo mojón de época isabelina que se encuentra cerca de este punto.

Respecto al puente cabe señalar que para ser una estructura de paso superior, tiene la peculiaridad de disponer de una bóveda con arco escarzano, poco habitual en estos casos y muy frecuente para los puentes sobre ríos. Sin embargo, coincide con estos últimos en que se levantó de modo esviado con respecto al camino que salva, probablemente para evitar que el trazado del camino de hierro tuviera alguna curva por muy suave que fuere.

La obra civil tiene una longitud de 25 metros incluyendo sus estribos de piedra y la anchura es de 10 metros ya que según el proyecto original debía de servir para montar vía doble en su tablero. Con la oblicuidad que tiene sobre la carretera dispone de una luz aproximada de 8,30 metros y su gálibo es de 3,70 metros.

Como en la mayoría de estos puentes y pontones, al margen de los que se hicieron con viga de hierro en celosía, su construcción es en piedra, generalmente caliza. En su aparejo predomina la sillería de volumen regular, bien dispuesta en hiladas horizontales y con cara vista averrugada. Los muros interiores del vano presentan una sillería de mayor volumen y en tímpanos más reducida.

Respecto a la bóveda cabe señalar que dispone de un dovelaje grande, bien dispuesto pese a la dificultad que entraña montar las roscas oblicuas con respecto a los salmeres de estribos. En boquillas se recurre a dovelas de sección pentagonal, como en otras muchas obras de esta línea, buscando la perfecta conjunción con los lienzos de sillería de tímpanos. También tiene amplias aletas chapadas en piedra semejante aunque con un relieve en cara vista más grosero o acentuado y de larga soga.

Su aspecto es bueno aunque se observan manchas, humedades y algunas zonas están muy tapadas por el musgo y matas que medran entre las rendijas de la sillería.

Para conocer la historia de esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de este camino de hierro.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 con salidas en el PK 144 dirección Pesquera-Ventorrillo o la del PK 157 salida hacia Molledo. En ambos casos se accede a la nacional N-611 por la que seguiremos hasta el PK 160 para tomar la autonómica CA-710 dirección sur o Molledo hasta llegar a nuestro puente. Si venimos desde el sur por la N-611 se puede tomar la CA-710 en Bárcena de Pie de Concha para continuar hasta el puente.









Tanda de fotos de fecha 10.08.2013



Fotos de fecha 30.07.2016




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