PONTÓN FERROVIARIO DE PESQUERA
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 440,600
PESQUERA. Cantabria
N-611 PK 150 Y CA-806
Este precioso puente pertenece a la vieja línea
ferroviaria de Alar del Rey a Santander que se proyectó a mediados del siglo
XIX y que era conocida como "Ferro-carril de Isabel II". Disponía de un apeadero que aún subsiste, en el PK 64 del trayecto original desde Alar del Rey.
Al igual que otras obras pontoneras de este trayecto,
ya sean pasos superiores o puentes, se construyó con piedra caliza en sillería
de excelente talla en cuanto a volumetría, forma, asiento y cara vista picada
aunque destacan muchas piezas del tipo de talla averrugada y moldurada, muy
frecuente en la ingeniería ferroviaria de puentes de piedra.
En esta obra destaca su impronta, con elevada altura,
amplias aletas y una bóveda de cañón perfecta. La estructura se corona con una
imposta de piedra con cierto relieve y pesados pretiles de piedra que cierran
el tablero.
Debido a que junto al puente discurre el Arroyo
Rumardero y para evitar posibles descalces en la obra o en los terraplenes del camino
de hierro ante avenidas importantes de este caudal, se decidió canalizarlo a su
paso junto a la obra ferroviaria incluyendo un nuevo puente de factura muy
semejante.
Este paso superior tiene una longitud de 12 metros incluyendo los potentes estribos que se
entierran en los altos taludes de extremos. La profundidad de la bóveda es de
10 metros que permite en superficie la colocación de vía doble y la luz del
arco es de 5,50 metros.
La localidad de Pesquera es municipio de la comarca de
Campoo-Los Valles. Aparte de ser un puebluco con cierto tipismo muy cántabro y
encontrarse en un valle con parajes naturales preciosos tiene también un doble
encanto: los amantes del mundo ferroviario podrán conocer y estudiar esta serie
de pontones de fábrica en las inmediaciones, ya sea éste que presento, el
cercano de Santiurde de Reinosa o los 4 que se encuentran en las inmediaciones
de Bárcena de Pie de Concha. Por otra parte, los amantes de la caminería
gozarán de dos itinerarios insólitos en los tiempos actuales y que se pueden recorrer
en las inmediaciones de Pesquera, uno es el viejo Camino Real de Santander que
se inició en tiempos de Fernando VI y Carlos III y que llevó a cabo el constructor Marcos de Vierna
del que aún subsiste un tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Ventorrillo, que
desaparece al cruzar la nacional N-611 aproximadamente en el PK 151,500. El otro
camino histórico al que se puede acceder desde Pesquera es la vía de origen
romano que desde Segisamum (Sasamón) accede al Cantábrico en Portus Blendium
(Suances) y a la que podemos acceder precisamente, a partir de este pontón que
presento. Es un itinerario que profundiza en este valle que forman el río
Bisueña y el Besaya con parajes preciosos y donde los aficionados a la botánica
podrán observar y fotografiar una buena colección de plantas. Según el periplo
que sigamos, se verán al fondo los viaductos de la A-67, en principio el
llamado de Rioseco con 190 metros de longitud y más adelante el de Montabliz
con una longitud de 721 metros, obra civil espectacular y técnicamente
complicada que consiguió diferentes premios en el mundo de la ingeniería civil.
Para conocer la historia de
esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su
construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y
otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada
de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla,
primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa
entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de
este camino de hierro. Respecto a la historia del viejo Camino Real donde también se incardina esta localidad, se puede decir que abunda la información al respecto en diferentes sites de internet. Yo aporté mi granito de arena y mi propia visión sobre esta histórica calzada real en un par de artículos con variadas fotos en la revista Solo Camión, números 254 y 255 de abril y mayo del año 2011. También me centré en este camino, la nacional N-611 y la vía romana que, en algunos puntos se solapa con esta calzada moderna, escribiendo un artículo gráfico en la revista del Ministerio de Fomento, número 666 de noviembre de 2016.
Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra en la localidad de
Pesquera y el acceso más rápido se hace por la autovía A-67 que seguiremos
hasta el PK 144 donde nos desviaremos para tomar la nacional N-611 en sentido
creciente hacia Ventorrillo, Pesquera y Bárcena. Aproximadamente en el PK 150
de esta nacional hay una entrada a Ventorrillo que cogeremos para seguir por la
autonómica CA-806 y antes de llegar a Pesquera cruzaremos el Arroyo Rumardero,
punto donde se encuentra nuestro bello puente ferroviario. Allí mismo sale un
camino que lleva a la calzada romana y existe un pequeño centro de
interpretación de esta vía romana.
Tomas de fecha 04.07.2016
Tomas de fecha 04.07.2016
Tanda de fotos de fecha 04.07.2016
CAMINO REAL DE REINOSA-SANTANDER
Punto donde se corta el camino real al construir este tramo de la nacional N-611 muy cerca del acceso a Ventorrillo y Pesquera. (N-611 PK 151,500)
CAMINO REAL DE REINOSA-SANTANDER
Punto donde se corta el camino real al construir este tramo de la nacional N-611 muy cerca del acceso a Ventorrillo y Pesquera. (N-611 PK 151,500)
Panorámica de los dos caminos. En la parte superior derecha el camino real y abajo la nacional N-611.
Tanda de fotos de fecha 30.07.2016
Tanda de fotos de fecha 30.07.2016
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