viernes, 31 de enero de 2020

PUENTE DE LAS CALDAS DE BESAYA. Cantabria

PUENTE DEL BALNEARIO SOBRE EL RÍO BESAYA
LAS CALDAS DE BESAYA. Cantabria
N-611 PK 178  y  CA-283

Aunque no tengo documentación gráfica, parece que existió un primer puente de un solo vano en geometría ojival que cubría el cauce del río y se complementaba con un tablero en lado balneario a base de entramados de madera. Así lo representó en un dibujo José Argumosa en 1848 para una guía que confeccionó el propio balneario para sus clientes. Puede que en el último tercio del siglo XIX colapsara por efectos de alguna fuerte avenida y se conoce la nueva impronta de esta obra debido a un dibujo o acuarela del ilustrador Isidro Gil Gabilondo (1843-1917) que se reprodujo en uno de los libros del polígrafo y arqueólogo Amador de los Ríos Serrano (1816-1878) de lo que resultaría un puente decimonónico chapado en buena piedra de sillería con tres vanos en arcos de medio punto, el central mucho mayor y tajamares en dos sección de forma ahusada. Quizás, a principios de los años 30 y debido al mayor movimiento de vehículos, incluso pesados, se decidió ensanchar el tablero, como se puede observar en alguna postal de época. El arco central fue volado en agosto de 1937 durante la Guerra Civil. Se mantendría con algún tablero de madera hasta que a principios de los años 40 y siguiendo modelos de puentes de la autarquía, se recompuso en hormigón armado el vano central con un arco de medio punto que descarga en en las fuertes pilas anejas. Para evitar cargas excesivas se descartan tímpanos ciegos con una solución de arquillos (3 en cada lado del central) que aligeran las cargas de la nueva estructura. También se reforzaron los arranques de estribos con encintados de hormigón en masa. Aunque este tipo de puentes de hormigón con arquillos de aligeramiento fueron muy comunes en la pontonería carretera de los años 40/50 del siglo XX no cabe duda de que aquí, en un soberbio puente de gran belleza, lo natural aunque más costoso, hubiera sido recomponer el arco en sillería y con un dovelaje apropiado del mismo material. Su impronta actual es extraña y el gran arco central parece un postizo. 

Información en parte obtenida del libro "Un viaje por los caminos y puentes de las comarcas centrales de Cantabria", obra de Luis Villegas Cabredo editada en el año 2020 por la Universidad de Cantabria; ver páginas 315 y 451 para este puente. Otras fuentes figuran a pie de fotografías. 

Artículo en desarrollo. 


Entrada a la población. Toma de fecha 04.07.2016


Fotografía probablemente de los años 1914/1915. Guía del viajero editada por la compañía "Caminos de Hierro del Norte de España".



Serie de fototipias reproducidas en postales que se pueden datar entre los años 1915 y 1925 en los que aparece nuestro puente. Algunas pertenecen a Ediciones Emilia Domínguez con fotografías de Castañeira y Álvarez, muy activos en los años 20 del siglo XX. Fondos de la web de Todocolección.net

                                       
Fotografía de gran calidad con nuestro puente, probablemente en una toma de los años 20 del siglo XX que se exhibe en el libro titulado "El camino de hierro de Alar del Rey a Santander", obra de Manuel López-Calderón Barreda publicado en el año 2015 por el Gobierno de Cantabria y varias asociaciones ferroviarias. 


Postal del balneario y puente. Probablemente de los primeros años 30 del siglo XX donde ya se observa el ensanchamiento del tablero.


Otra postal editada por E. Fernández del puente con el nuevo tablero. Probablemente y como la anterior, de principios de los años 30 del siglo XX.


Postal en color de cuadernillo, probablemente datada en los años 30 del siglo XX.


Fotografía en color del puente tras su reconstrucción probablemente datada en los años 60 del siglo XX


Excelente toma del puente en foto de fecha 26.06.2007 cuyo autor es Pablo Gadea Garzón.



Toma de fecha diciembre de 2010 que exhibe el blog loqueseveyseoye.blogspot.com



Dos tomas de fecha 2014/2015 que se muestran en el trabajo de "Cuadernos técnicos GTED-UC" sobre pontonería en piedra de Cantabria editado en el año 2015.

























Tanda de fotos de fecha 04.07.2016

Un amable lector me recuerda que existe un viejo leguario del camino real a la salida de Las Caldas en dirección norte, cerca de nuestro puente y opina que debería de difundirse en unión de otros dos que aún quedan hincados en esta mítica calzada como exponente de interés y monumentalidad para la historia de la caminería. Soy consciente de ello y recuerdo que hace tiempo ayudé a difundirlos en algunos artículos de divulgación. Cuando escribía para la revista Solo Camión dando a conocer el patrimonio lineal de nuestra carreteras nacionales no radiales, monté un par de artículos relativos a la N-611 y al viejo camino real clasicista hacia Santander que se publicaron en octubre y noviembre de 2010. También en la revista del Ministerio de Fomento y escribiendo sobre esta nacional N-611 y el viejo camino de Reinosa expuse como ejemplo o testigo antiguo el leguario de Barros que se publicó en el número 666 de noviembre de 2016. Por último y en otro artículo también para esta revista dedicado a miliarios, leguarios y mojones kilométricos puse en valor estos viejos hitos que ya son auténticos monumentos y el trabajo se publicó en el número 699 de noviembre de 2019. 

Estos son los tres leguarios a los que se refiere nuestro amable lector Ángel Fernández. 


Leguario de Las Caldas de Besaya junto a la raya con Riocorvo. Toma de fecha 04.07.2016


Leguario de Los Corrales de Buelna. Toma de fecha 30.07.2016


Leguario de Barros junto a la raya con San Mateo. Toma de fecha 04.07.2016











2 comentarios :

  1. Y ya que hablamos de comunicaciones, me permito una sugerencia.Desde el mismo
    Balneario,seguir la antigua Carretera Nacional,escasos cien metros,dirección Santander,hacia Riocorvo para admirar uno de los tres grandes mojones originales que aún conservamos en Cantabria, del legendario Camino Real que comunicaba la Meseta con Santander. Sorprende que estos testigos de nuestra historia sean aún unos grandes desconocidos para los cántabros.

    Una delicia leer este texto de la empresa Tanea-arqueologia:

    <>
    Anímense a una estancia en el Balneario y a conocer su entorno y el histórico Monasterio.


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  2. Hola, Ángel. Ya están puestos aquí los leguarios que comentas. He borrado por error el otro comentario tuyo aunque creo recordar que era sólo de agradecimiento a este trabajo.
    No tengo muy claro lo que comentas del texto de Tanea-Arqueología porque falta el enlace.
    Un cordial saludo.

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