lunes, 20 de enero de 2020

PONTÓN DE CERVATOS I. Cantabria

PONTÓN DE CERVATOS I
LÍNEA FFCC MADRID A SANTANDER  PK 408,237
CERVATOS. Cantabria
N-611 PK 133,200

Modesto puentecillo a la vera de la carretera nacional N-611 en el entorno del pueblo de Cervatos que presta servicio a la línea de ferrocarril de Palencia-Santander. Al igual que otras obras pontoneras ya subidas al blog, se trata de una estructura original de la mítica línea del Ferro-carril de Isabel II que se debió de levantar entre los años 1852 y 1857. 

Se trata de un paso superior bajo el que discurre un viejo camino de tierra por el que tradicionalmente se accedía a pueblucos cercanos como era Bolmir o Retortillo aunque ahora su uso es más de camino agrario y forestal. 

Dispone de un elevado vano de geometría perfecta en medio punto y esta dotado de fuertes aletas oblicuas en ambas caras. Su construcción es enteramente a base de sillería de calizas en buena disposición y talla así como bóveda y boquillas. Obra muy visible cuando circulamos por la calzada nacional aneja. Tanto en esta obra así como en la cercana en sentido creciente de la calzada se observa el buen hacer del arte de montea en la cantería ferroviaria de época. 

Toda la información concerniente a la historia de la línea se puede consultar en la entrada para el Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla donde además, existen enlaces al resto de obras pontoneras de este viejo ferrocarril.


Excelente toma del pontón que por su importancia, se publicó en el libro titulado "El camino de hierro de Alar del Rey a Santander", obra de Manuel López-Calderón Barreda publicada en el año 2015 aunque la fotografía pudiera ser anterior, entre los años 2013/2014. No comparto el PK que pone a pie de foto pero debería corroborarlo subiéndome al fuerte talud para ver el poste correspondiente. 






Tanda de fotos de fecha 08.08.2013





Tanda de fotos de fecha 24.09.2019








No hay comentarios :

Publicar un comentario