martes, 19 de junio de 2018

PASARELA DE SAN JUSTO DE LA VEGA. León

PASARELA DE SAN JUSTO DE LA VEGA SOBRE EL RÍO TUERTO. LeónN-120a PK 347,500




Al conceder todo el tablero del puente viejo para el tránsito de vehículos evitando los riesgos de las cesiones de paso, se tomó la decisión de construir una pasarela de hierro por donde pudieran circular los peatones. Ciertamente, ahora se consigue una circulación fluida y sin peligros en el cruce de este puente pero no se debió de tener en cuenta que una nueva pasarela tan pegada a la obra civil histórica lo único que produce es un impacto negativo en el monumento pontonero. Ha perdido gran parte de su belleza y armonía y no se tiene perspectiva para admirarlo o fotografiarlo desde aguas abajo.

Cuesta creer que en  los tiempos, relativamente recientes, en que se tomó la decisión de plantar esta horrible pasarela no se tuviera en cuenta su impacto visual en el entorno histórico que forma el viejo puente. Tampoco parece que hubieran inconvenientes para haberla construido 20 y 30 metros aguas abajo y que, además, podría enlazar con el viejo camino que se dirige a Astorga, paralelo a la carretera nacional, vía por demás, más idónea para paseos de los lugareños, turistas o peregrinos.

No es nada nuevo el asunto y se produce con demasiada frecuencia, bien por influencia de caciques locales o por la propia negligencia de las autoridades municipales donde se hallan algunos puentes históricos. También tendrían algo que decir los organismos oficiales de carreteras pues, en este caso flagrante, se trata de una vía nacional dependiente de la Dirección General de Carreteras que, por lo que se ve, no ha puesto objeciones a que se construyera semejante bodrio pegado al viejo puente que levantó el ingeniero Ruíz de Castañeda en 1.865. Todavía estamos a tiempo de desmontarla y construir una nueva de madera más abajo del vado natural para cruzar el río y que conectara con el camino citado: sería lo lógico y razonable.

Efectuada la crítica pertinente, subiré al blog esta pasarela que pude conocer cuando visité el pueblo de San Justo de la Vega para ver el interesante puente carretero de la mítica nacional N-120.

Características actuales de la obra: Se trata de una pasarela metálica con una longitud de 63 metros y una anchura de 1,30 metros. El tablero descansa en extremos sobre unos macizos de hormigón que se asientan en la obra primitiva donde arrancan los estribos del puente así como en tres pilas intermedias, dobles y cuadrangulares de hormigón forradas de mampostería muy cutre; entre el cenit de las pilas y el propio tablero se produce el apoyo por medio de triangulaciones con perfiles de acero de doble T. También son visibles las horribles basas de hormigón donde se asientan estas pilas, algunas de ellas con síntomas de descalces por la erosión que producen las corrientes de agua.

Respecto al tablero, comentar que tiene un firme a base de chapas de acero galvanizado antideslizante y los petos a base de dos cordones longitudinales y barras verticales de acero de sección rectangular y un refuerzo en cada bastidor en disposición diagonal, de mayor calibre, semejante al tipo de celosía Howe. La cubierta metálica también apoya en traviesas a base de viguetas de sección en doble T. Por los bajos van ancladas una tubería y una conducción eléctrica que discurren por todo el tablero. La estructura no es recta pues se quiebra un poco en su cabecera izquierda y todas las piezas se fijan por medio de soldadura eléctrica. Dispone de iluminación por medio de tres discretas farolas.


















Tanda de fotos de fecha 12.07.2017



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