lunes, 4 de junio de 2018

PASARELA COLGANTE DE CANFRANC

PASARELA COLGANTE DE CANFRAC SOBRE EL RÍO ARAGÓN
N-330 PK 662



Trasteando en mis ficheros de puentes me encuentro con esta sorpresa de puente o pasarela colgante, tipología de la que tengo pocas muestras en mi colección. Recuerdo que la fotografié cuando andaba un poco perdido buscando el mítico puente llamado de Los Peregrinos sobre el río Aragón, en Canfranc.

En aquellas fechas, al tiempo que cazaba puentes, me ocupaba más bien de la cuestión carreteril y tras estudiar diversos mapas antiguos, intenté (y lo conseguí) recorrer con atención una de las carreteras nacionales más emblemáticas de la península. Se trataba de la nacional N-330 también conocida como Carretera de Francia por Aragón, periplo de 675 kilómetros que conectan Alicante con el Puerto de Somport, en la raya de Huesca con el país vecino y que tiene a gala ser la quinta calzada nacional más larga de España así como ser una arteria -bajo la misma matrícula- que cruza 7 provincias de nuestro país en una tacada, lo cual no es muy frecuente.

Dispone de un trazado suave y cómodo en algunos tramos valencianos y manchegos que contrastan con la dureza de otros, escarpados, de revueltas imposibles y desniveles importantes, serpenteando por la depresión del Júcar o ya en territorio oscense por la singularidad orográfica de Pirineos. Un viajero experto y avisado, en  turismo o  furgoneta, tardaría en completar el recorrido aproximadamente 14 horas, con los descansos o paradas que, prudentemente, debe cumplir en orden a su seguridad y reflejos. Bueno, tipos como el Quirce, que son capaces de parar hasta para fotografiar una florecilla de colores chillones que le ha llamado la atención en cualquier cuneta, le puede echar un día completo... (o dos, por qué no). Además, había que prestar atención a algunas obras pontoneras de referencia, aunque bien es cierto que en este caso, la caza fue magra ya que buscaba especialmente puentes romanos y salvo el Puente de Piedra de Zaragoza o el de Calamocha, los que encontré no eran de origen romano.

Paseando por las márgenes del río Aragón, creo que aguas arriba del citado Puente de Los Peregrinos, me encontré con esta curiosa pasarela, un tanto desvencijada aunque en uso, a fe mía, pues la cruce varias veces sin percance alguno.

Características actuales de la obra: Tiene una longitud aproximada de 30 metros y un ancho de 1,20 metros. Dispone de un par de cables en mazos gruesos de hilos trenzados en hélice de acero que se fijan en ambas cabeceras sobre unos sencillos perfiles hincados en una base de hormigón. El tablero se componía originariamente de otros dos cordones a base de cables de acero atirantados semejantes a los superiores pero ante el deterioro sufrido por el tiempo, se han adaptado otros rígidos a base de redondo grueso de acero, uno de ellos forrado de plástico, que se arriostran con los cordones superiores a base de péndolas en forma de cadenillas de acero. Para mayor seguridad y atadas a los postes de sujeción en cabeceras se despliegan sogas de cáñamo a modo de barandillas. La cubierta o firme se compone de traviesas de madera de roble fijadas a los cordones inferiores de diversas formas, hasta con bridas de plástico anudadas a argollas clavadas en la cara inferior de las traviesas. Como se puede observar en alguna fotografía, faltan varias tablas y otras están quebradas aunque de momento y con el debido cuidado, no parece peligroso su cruce.

Menudean las pasarelas colgantes en el Pirineo Aragonés y esta de Canfranc es una de ellas aunque se encuentre quejumbrosa y no tenga la espectacularidad o antigüedad de la famosa de Jánovas sobre el río Ara. En otro periplo por la carretera nacional N-260 cacé otra obra semejante aunque en peores condiciones, ubicada cerca del Hotel Monasterio, en la villa de Boltaña. Otra pasarela semejante aunque mejor construida pues tiene casi un siglo aunque actualmente agoniza en un abandono absoluto es la de la Fábrica del Campo sobre el río Pisuerga, en el término municipal de Alar del Rey. En los últimos años parece que se han puesto de moda las estructuras colgadas y sirva como ejemplo la novedosa y soberbia pasarela de San Andrés instalada sobre el ya citado río Pisuerga en la localidad de Herrera de Pisuerga, entre otras muchas que se están construyendo en nuestro país.

Para saber más: En esta ocasión poco puedo aportar sobre esta estructura. Para lo que acontece en la mítica carretera nacional N-330 así como atendiendo a su interesante patrimonio lineal o paisajístico me remito a los artículos que escribí para la revista Solo Camión en los números 301 y 302 de marzo y abril de 2.015.

Cómo llegar: Como ya he señalado, esta obra se encuentra en las inmediaciones de la población de Canfranc accediéndose a ella por medio de la nacional N-330, aproximadamente en su kilómetro 662.











Tanda de fotos realizadas con fecha 31.10.2014


Jabonera o Flor de jabón (Saponaria officinalis L. Caryophyllaceae). Flora junto a la pasarela. Fotografía de fecha 31.10.2014.



No hay comentarios :

Publicar un comentario