PASARELA DE MEDINA DE POMAR SOBRE EL RÍO TRUEBA. Burgos
N-629 PK 24
Aguas arriba del puente viejo se
encuentra esta pasarela inserta en un entorno ajardinado llamado Parque de
Villacobos con interesantes paseos, arbolado de ribera, bancos, merenderos y
otras zonas de juego y esparcimiento para vecinos y visitantes. También se
encuentra por allí el llamado Pozo de la Peña, dentro del propio cauce del
Trueba y que es lugar de baño en los meses de calor. Cruzando el río por medio
de esta estructura se llega al Parque de Villamar.
Características de la obra: Es proyecto
y ejecución de la empresa asturiana de ingenieros consultores Media Madera y
fue instalada con fecha 29.07.2009. Entra dentro del tipo habitual que
construyen con la denominación "Pasarela de arco de inercia variable".
Se construyen en origen en dos secciones que se transportan en camión y se
articulan y fijan al instalarlas en destino.
Consta de un tablero curvo de 34
metros de longitud y una anchura de 2 metros que se ancla en la cara externa de
los plintos o estribos de hormigón armado por medio de cojinetes oscilantes de
acero fijados con bulones de tuerca de acero cincado. La armadura en cantos consta de dos cuchillos
o arcos que se solidarizan en el centro por medio de herrajes de chapa de acero
fijados con tornillería gruesa. Estos cuchillos se aseguran también en su cara
interna y a lo largo de toda su curvatura con traviesas arriostradas y fijadas
con herrajes y tornillería. Bajo las traviesas se disponen otras triangulaciones
de macizos de sección cuadrangular que forman cruces de San Andrés y que
también se anclan a los cantos interiores de los arcos por medio de herrajes de
acero cincado.
En superficie una cubierta de tablas
de madera que se fija en los propios largueros y traviesas con tirafondos
largos y barandilla sencilla a base de postes verticales atornillados a la cara
externa de los arcos y tres cordones horizontales hasta extremos que hacen de
petos de seguridad. En general, se observa una cuidadosa labor de ensamblaje de
la estructura por medio de diferentes herrajes y chapas debidamente
atornilladas y que, pese al tiempo que lleva a la intemperie, todavía muestran
un buen aspecto. Las cabeceras en rampa son más anchas y disponen de un entarimado
más grueso de color rojizo, probablemente debido a las imprimaciones
antideslizantes.
Aunque hablamos de obra de madera,
debemos puntualizar que no son tableros macizos aserrados. Son prefabricados de
madera laminada de varias capas, encoladas con resinas de melamina o
poliuretano (MLE) de variadas especies de árboles, tonos así como medidas. Como
se suelen barnizar o proteger con pinturas grasas es difícil adivinar el origen
del maderamen aunque aquí lo habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino
silvestre. Lo cierto es que cada día resulta más frecuente ver estructuras de
todo tipo -no sólo puentes- con madera laminada encolada, muchas de ellas
originales y preciosas ya sea en casas o fachadas de edificios, cubiertas,
pérgolas o incluso torres.
En este blog también se puede ver el
puente de fábrica de Medina de Pomar sobre el río Trueba que da servicio a la
carretera nacional N-629.
Tanda de fotos de fecha 12.09.2017
Fotos de la web de Mediamadera al terminar su instalación, con fecha 29.07.2009
OTRAS PASARELAS DEL PARQUE DE VILLACOBOS
OTRAS PASARELAS DEL PARQUE DE VILLACOBOS
PASARELA DE MADERA CON PÓRTICOS DE APOYO INFERIOR
BLOQUE DE CAÑOS DE HORMIGÓN COMO PASARELA
PASARELA DE VIGA DE HORMIGÓN PREFABRICADA
Todas las fotos se han realizado con fecha 12.09.2017
No hay comentarios :
Publicar un comentario