domingo, 24 de junio de 2018

PASARELA DE MEDINA DE POMAR.Burogs

PASARELA DE MEDINA DE POMAR SOBRE EL RÍO TRUEBA. Burgos

N-629 PK 24


Aguas arriba del puente viejo se encuentra esta pasarela inserta en un entorno ajardinado llamado Parque de Villacobos con interesantes paseos, arbolado de ribera, bancos, merenderos y otras zonas de juego y esparcimiento  para vecinos y visitantes. También se encuentra por allí el llamado Pozo de la Peña, dentro del propio cauce del Trueba y que es lugar de baño en los meses de calor. Cruzando el río por medio de esta estructura se llega al Parque de Villamar.

Características de la obra: Es proyecto y ejecución de la empresa asturiana de ingenieros consultores Media Madera y fue instalada con fecha 29.07.2009. Entra dentro del tipo habitual que construyen con la denominación "Pasarela de arco de inercia variable". Se construyen en origen en dos secciones que se transportan en camión y se articulan y fijan al instalarlas en destino.

Consta de un tablero curvo de 34 metros de longitud y una anchura de 2 metros que se ancla en la cara externa de los plintos o estribos de hormigón armado por medio de cojinetes oscilantes de acero fijados con bulones de tuerca de acero cincado.  La armadura en cantos consta de dos cuchillos o arcos que se solidarizan en el centro por medio de herrajes de chapa de acero fijados con tornillería gruesa. Estos cuchillos se aseguran también en su cara interna y a lo largo de toda su curvatura con traviesas arriostradas y fijadas con herrajes y tornillería. Bajo las traviesas se disponen otras triangulaciones de macizos de sección cuadrangular que forman cruces de San Andrés y que también se anclan a los cantos interiores de los arcos por medio de herrajes de acero cincado.

En superficie una cubierta de tablas de madera que se fija en los propios largueros y traviesas con tirafondos largos y barandilla sencilla a base de postes verticales atornillados a la cara externa de los arcos y tres cordones horizontales hasta extremos que hacen de petos de seguridad. En general, se observa una cuidadosa labor de ensamblaje de la estructura por medio de diferentes herrajes y chapas debidamente atornilladas y que, pese al tiempo que lleva a la intemperie, todavía muestran un buen aspecto. Las cabeceras en rampa son más anchas y disponen de un entarimado más grueso de color rojizo, probablemente debido a las imprimaciones antideslizantes.

Aunque hablamos de obra de madera, debemos puntualizar que no son tableros macizos aserrados. Son prefabricados de madera laminada de varias capas, encoladas con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que cada día resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes- con madera laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas o fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres.

En este blog también se puede ver el puente de fábrica de Medina de Pomar sobre el río Trueba que da servicio a la carretera nacional N-629.













Tanda de fotos de fecha 12.09.2017






Fotos de la web de Mediamadera al  terminar su instalación, con fecha 29.07.2009


OTRAS PASARELAS DEL PARQUE DE VILLACOBOS



PASARELA DE MADERA CON PÓRTICOS DE APOYO INFERIOR







PASARELA CON TABLERO DE HORMIGÓN Y ACERO.





BLOQUE DE CAÑOS DE HORMIGÓN COMO PASARELA





PASARELA DE VIGA DE HORMIGÓN PREFABRICADA











Todas las fotos se han realizado con fecha 12.09.2017


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