domingo, 8 de octubre de 2017

ACUEDUCTO DE L´ARCÁ. Alcoi

ACUEDUCTO DE L´ARCÁ SOBRE EL RÍO SERPIS

Alcoi-Alacant



Subo esta obra pontonera porque me encontraba por allí en algún momento, no porque la haya estudiado o medido. Recuerdo que mi intención era conocer la curiosa pasarela metálica en celosía de la fábrica d´Escaló que valoro como muy interesante para el acervo pontonero de la ciudad de Alcoi. También presté atención al propio Puente de Escaló, que ya he subido también al blog y aunque es obra de poca significación, aporta al patrimonio de puentes de la ciudad una tipología mixta contemporánea en la que -sin atender a criterios de estética o estilo- se monta sobre estribos y pilas de buen sillar de caliza un tablero de vigas de hierro ordinarias y bovedillas de ladrillo.

Ya que estaba por allí, cierto es que intenté descubrir el famoso acueducto de La Arca y me acerqué en lo posible a la zona. Es la misma carreterilla que pasa junto a la fábrica de Escaló la que lleva a estos profundos zócalos que conforma el río Serpis, en dirección E pero busqué diferentes puntos por donde pudiera acceder a la terraza o vega que conforma allí el río y no encontré el paso adecuado. Tengo la impresión que es más accesible desde la orilla izquierda que aunque todavía tiene un talud más alto, sí parece que existen vías de tierra que serpentean por sus faldas en dirección a varias huertas, aljibes y a las ruinas de este magnífico complejo de batanes y fábricas de paños, donde se halla el tal acueducto. Lo que sí me sorprende es que, tratándose de una obra más o menos documentada y que el municipio considera histórica, no exista señalización que dirija hacia ella. Sigo creyendo que Alcoi tiene un patrimonio pontonero significativo pero hace muy pocos esfuerzos por realzarlo, ponerlo en valor, actualizarlo, dignificarlo y exhibirlo desde premisas históricas y artísticas, salvo las cuatro o cinco obras en las que todos estamos pensando que, por cierto, tampoco es que dispongan de paneles informativos al respecto.

No he encontrado nada especial en la red sobre esta obra de canalización. Conviene recordar que existen otros acueductos de la Arca, o  d´Arcá, como se denominan en valenciano. Parecer ser que en la localidad cercana de Penáguila hay uno que llevaba aguas claras a las fuentes del pueblo (Font Vella y Font Major). También existe un acueducto d´Arcá en el río Clariá, muy antiguo y que pertenece al término de Ayelo de Malferit, en Valencia. Quizás, el más impresionante y categórico es el descubierto en los límites del término municipal de Sasamón, en tierras burgalesas, donde Isaac Moreno Gallo se desplazó para estudiarlo sobre el terreno y montar un interesante artículo sobre la obra: "Aqua Segisamonensis" o "Acueducto romano del Arca", publicado en la revista Cimbra del CITOP en su número 369 de junio del año 2.006. Esta obra civil, a diferencia de otros ingenios industriales, tenía el mismo objeto que el citado de Penáguila, esto es, era una derivación de aguas sanitarias para la población, en este caso, daba servicio a la fuente pública de La Cambija, en la oppidum romana de Segisamon.

Respecto al acueducto d´Arcá sobre las terrazas del río Serpis, cazo información que lo data como de finales del siglo XVIII, hecho que pongo en cuarentena dado que es muy complicado fijar fechas en estructuras de fábrica de mampostería rústica o irregular que se repiten -sin apenas evolución- a lo largo de los siglos XVIII, XIX o primeras décadas del siglo XX ya que, en general, se trata de cubrir un desnivel a base de obras sencillas, eficientes y económicas, siguiendo criterios industriales. También recojo la siguiente información: [...] l´Aqüeducte de l´Arcá de l´Rambla está al lado del Molí d´Albors que fue el primer batán transformado en industria papelera de Alcoi, en 1.755. Llevaba el agua desde la Caseta del Conde (ahora Asilo Desaparecidos de San José) hasta la rambla de Merita y también servía para regar las huertas aledañas. Más adelante se hizo otro canal a base de tuberías de hierro para abastecer al molino. Consta de dos arcos escarzanos con luces de 13,60+9,07 metros y entre ambos, una pila con tajamar incluido y contrafuerte aguas abajo. La altura es de 9,55 metros y el ancho de 0,90 metros [...].

Anoto que en los variados y más o menos precisos planos de la ciudad de Alcoi, no se detalla esta obra. Es significativo el trazado por Coello de Portugal y Madoz en 1.855 donde no figura ni éste, ni los de Escaló (Puente y Pasarela metálica). Tampoco lo señala el plano de 1.881 que confecciona y costea el pool local de empresas dedicadas a la fabricación de paños, patenes, borras y manufacturas de lanas, además de cartonajes o papel de fumar, egregias industrias alcoyanas de fama internacional. Será en el plano que confecciona F. Jordá en 1.939 donde ya aparecen estas obras; se trata de un catálogo franquista de la industria textil alcoyana que se refleja con gran detalle en este plano.

OTRAS OBRAS PONTONERAS DE ALCOI:









Dos imágenes donde se puede apreciar la obra aunque parcialmente en tomas de fecha 23.01.2009




Dos imágenes de fecha 19.11.2016 con vista parcial de la obra.


Otra toma del acueducto con mayor detalle de arcos y tajamar. Tomada de internet sin fecha.


                                      








Varias fotos del complejo molinero de Albors, con la terraza de aluvión del río Serpis, huertas y mucha ruina.

En una nueva visita a esta ciudad he podido acceder a este acueducto, desde margen izquierda del río Serpis. Hay una corta calle en bajada desde el hospital por la que se accede a una vereda de gran pendiente y zigzagueando por ella se llega a la plataforma del río y al acueducto.

Es complicado observar la obra ya que está prácticamente tapada por una maraña de vegetación que oculta casi todo. También se observa un abandono absoluto en cuanto a materiales y desperfectos de la estructura. Dispone, como ya se dice arriba, de dos arcos con directriz de medio punto -no escarzanos- en los que se aprecia buena disposición en dovelaje, especialmente en boquillas, con piezas bien labradas en piedra caliza. La mejor factura se aprecia en los arranques de las arcadas, sobre todo la de la derecha (desde aguas arriba) con un estribo potente de buena sillería y regularidad en volumetría de piezas. El contrario es invisible por la vegetación que lo oculta. El resto de obra en tímpanos y paramentos es de mampostería ordinaria. En rasante, subsisten los muretes que forman la canalización y no parece que se encuentren en mal estado. También la pila central es de fábrica y su aspecto es de robustez. Parece plausible que esta estructura originariamente se haya construido a lo largo del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Además de los dos arcos, dispone de un largo muro que da la suave inclinación necesaria para el movimiento de caudales. En la parte izquierda se practicó hace tiempo un tercer arquillo para dar servicio a una de las veredas por las que se accede al río y a las huertas aledañas.

Pegado al paramento en aguas abajo, subsiste una canalización a base de viguetas de hierro, ladrillo y piezas de cemento prefabricadas cuyo tablero apoya en el espolón central y que se corresponde con una nueva canalización que permitía el tránsito de mayores caudales, probablemente en uso durante la primera mitad del siglo XX aunque ahora está abandonado y ocluido.

Resulta curioso que aunque el canal original es muy angosto, por medio de algunas tuberías y sifones, sigue llegando un pequeño caudal de aguas frescas y transparentes que desde el aljibe o arca ubicado en la vieja fábrica lleva estas aguas a diferentes huertas del entorno en lo que considero un auténtico vergel de variados cultivos.


En resumen, se trata de una estructura de gran valor histórico para la ciudad de Alcoy que actualmente se encuentra en absoluto abandono y que se merece cierta atención, una pronta rehabilitación y mantenimiento, un acceso razonable para cualquier visitante y algún cartel de dirección e información sobre la historia y vicisitudes del acueducto así como de las factorías o batanes a los que daba servicio. 


























                                     

Tanda de fotos de fecha 15.05.2018



No hay comentarios :

Publicar un comentario