PUENTE DE ESCALÓ SOBRE EL RÍO SERPIS. Alcoi-Alacant.
N-340 PK 792-796
Subida al blog la pasarela de
hierro de la Fábrica d´Escaló, me propongo completar la serie pontonera de la
ciudad de Alcoi con esta sencilla obra que es la primera obra civil del río
Serpis desde aguas arriba. En realidad, se toma el nombre de Serpis al tramo de
cauce aguas abajo desde la unión de los ríos Barxell y Molinar hasta su
desembocadura en el Mediterráneo, junto a la población de Gandia.
Tampoco hay referencias
históricas de esta obra y tanto por su configuración así como por corresponder
a una vía antigua que daba servicio a los ingenios molineros y otras fábricas
de la ribera del río Serpis, se puede vaticinar que su construcción data de mediados
del siglo XIX. Son los típicos puentes que ya se construían a base de
pilas-tabique de sillería para tableros rectos, normalmente de maderamen y
vanos adintelados; en extremos y cubriendo los estribos, se alargaban las manguardias
con buena fábrica de sillar de arenisca o piedra caliza para proteger la obra
cuando se producían las terribles riadas que arrasaban con todo. Dada la
configuración de las pilas, tampoco debemos desechar la posibilidad de que en
origen se tratara de un puente de hierro
con tres secciones de vigas-celosía que apoyan en estribos y pilas
intermedias, muy semejante a las obras ferroviarias que empezaban a construirse
por aquellos años. En algún plano antiguo observo que se le llama Puente de la
máquina d´Escaló, en otros históricos no se refleja, salvo en el de Jordá de 1.939 que es más bien, un catálogo de las industrias alcoyanas y que detalla éste y la pasarela de hierro, aguas abajo.
Características actuales de la
obra: Al contrario de lo que ocurre con los otros puentes antiguos de
Alcoi, que se encuentran en zonas más encajadas, con altos taludes y propician
la construcción de obras con un solo vano, en este caso y dado que el propio
cauce empieza a ensancharse creando pequeñas terrazas, se hace necesario una
estructura más larga para salvar las aguas del río Serpis. Tiene una longitud
aproximada de 35,50 metros y cierto esviaje con respecto a la perpendicularidad
del propio cauce. Dispone de tres vanos adintelados con luces desiguales que
oscilan entre los 7 y 10 metros; dos pilas centrales del tipo tabique con caras
en cuña que hacen las veces de tajamares-espolones construidas en sillería de
arenisca de buena cantería y volumen regular, bien asentadas aunque difícil de
observar dado el exceso de mortero que se ha aplicado en alguna de sus
rehabilitaciones. Ocurre algo parecido en la fábrica de estribos, también de
buena cantería y colocación pero apenas visible por efectos del mortero y diría
que hasta un enfoscado de cemento grosero en algunos lienzos de estos muros.
Aunque el tablero es angosto se
permite la circulación alterna de vehículos. Tiene una anchura de 4 metros, más
estrecho en cabeceras debido a los pretiles de hormigón y los petos son a base
de barandillas de acero de reciente instauración. El firme actual es de
hormigón asfáltico y no dispone de viales peatonales. Por lo que se muestra en
la cara inferior del tablero cabe considerar una reconstrucción del mismo: la
base original -que como apunto, pudiera ser de largueros de madera o de
vigas-celosía- ha desaparecido y se actúa sobre pilas y estribos a base de
horadar canales o rozas para empotrar tres vigas de acero laminado de sección
en H por sectores que a su vez, soportan la losa del firme a base de bovedillas
de ladrillo y una solera de hormigón, recurso muy de estilo fabril y que
menudea en otras obras pontoneras de Alcoi. Esta actuación, quizás de produjo
en los años 60 del siglo XX.
Su estado de mantenimiento es muy mejorable y como ocurre en muchos casos, destaca la serie de tuberías y cableado -en este caso, colgando, sin ninguna seguridad- plenamente visible en la obra.
Otros puentes de Alcoi subidos al blog:
Puente de Cadisenyo
Pont de Buidaoli
Puente de Fernando Reig
Pont de Penáguila
Puente-Viaducto de Francisco Aura Boronat
Pont de l¨Hort de Sant Jordi
Puente de Cristina (Reina María Cristina)
Pont de l¨Petxina
Pont de l´Hort de Llácer
Pont de Concentaina
Acueducto de l´Arcá
Pasarela de la fábrica d´Escaló.
Su estado de mantenimiento es muy mejorable y como ocurre en muchos casos, destaca la serie de tuberías y cableado -en este caso, colgando, sin ninguna seguridad- plenamente visible en la obra.
Otros puentes de Alcoi subidos al blog:
Puente de Cadisenyo
Pont de Buidaoli
Puente de Fernando Reig
Pont de Penáguila
Puente-Viaducto de Francisco Aura Boronat
Pont de l¨Hort de Sant Jordi
Puente de Cristina (Reina María Cristina)
Pont de l¨Petxina
Pont de l´Hort de Llácer
Pont de Concentaina
Acueducto de l´Arcá
Pasarela de la fábrica d´Escaló.
Cómo acceder: Alcoy se
encuentra en la carretera nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así
como en la autovía A-7 con diferentes salidas a la ciudad. También se tiene
acceso desde Benidorm por medio de la autonómica CV-70. Desde el interior
peninsular circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en Villena o
la CV-80 en Sax hacia el E hasta llegar
a destino. Desde dentro de la población, seguir el curso del río Serpis hasta
localizar la fábrica de Escaló y este puente. El GPS te lleva perfectamente al
introducir calle Escaló o fábrica d´Escaló.
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