Paseo de la Virgen del Puerto/Paseo de la Ermita del Santo
MADRID
Bueno, pues de acuerdo
con los nuevos proyectos que afectan al río, riberas y entorno, siguiendo el
plan de Madrid Rio, se decide reacondicionar el viejo puente carretero para
darle un uso más bien de pasarela para paseantes y bicicleteros aunque permitiendo
el tránsito de algunos vehículos de acción pública, emergencias o limpiezas.
Este proyecto sirve para recuperar espacios que pertenecían a la M-30 ya que
ésta ahora va soterrada, convirtiéndolos en un eje longitudinal a ambas orillas
del río Manzanares con inclusión de grandes espacios verdes, dotación de
mobiliario urbano y lúdico así como cultural. El puente -o pasarela- es también
conexión o comunicación y por lo tanto, sigue siendo útil para el vecindario ya
que conecta el Paseo de Extremadura y la calle Negrilla con la margen izquierda
en las calles Fósforo y Pizarra, esto es, los barrios de Latina y Arganzuela.
La característica
principal de este cambio de uso de la estructura es que aunque dispone de un
tablero de hormigón pretensado -necesario para las cargas y presiones de un
tráfico amplio de todo tipo de vehículos-, tras su reconversión, pasa a ser un
puente de tablero de hormigón que apoya sencillamente en los pares de pilas
cilíndricas intermedias y en los estribos. Se hicieron nuevos cálculos de
resistencias ya que el nuevo proyecto incorporaba en el propio tablero,
aproximadamente 821 m2 de zona ajardinada con vegetación variada y 11 pinos de
entre 8/9 metros de altura que cubren un borde del tablero. Esta simbiosis de
puente y pinar hace que el paraje sea conocido como ‘Salón de Pinos’.
La concepción
arquitectónica del conjunto es obra del equipo de arquitectos Mrío, joint venture compuesta por Burgos
& Garrido Arquitectos Asociados, Porras
La Casta Arquitectos y Rubio & Álvarez-Sala que trabajaron juntos
para este proyecto y el grupo paisajístico de West 8. El trabajo de ingeniería
es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por
Hugo Corres Peiretti. Se transformará una estructura de tablero pretensado de
canto constante en una estructura apoyada en pilas y estribos y se optimizará
el cálculo para poder incorporar un tratamiento vegetal que incluirá toneladas
de tierra y arbolado en un canto de la cubierta. El coste total del proyecto
ascendió a 1,5 millones de euros. Aunque este blog presta más atención a los
puentes viejunos, reconocemos que también hay estructuras muy modernas cazadas
para subirlas aquí y así, de TYPSA se exhiben los puentes de Rande, el Puente Blanco de Lugo o la Pasarela de Arganzuela, donde este estudio ha podido
intervenir bien como proyecto, construcción, supervisor de obra o ayuda
técnica. Algo parecido ocurre con FHECOR del que tenemos entradas para el
puente colgante de Elx, las pasarelas de Invernadero y Matadero, el viaducto carretero de Arbizelai o los ferroviarios de Alpera o Altea.
Entre la información
más completa que se puede leer en internet destaca la de la web ‘espormadrid’
donde nos cuentan con fecha 01-07-2008 lo siguiente: […] La reconversión en
pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo fue la primera de las
conexiones en empezar a ejecutarse, hace ya tres meses. La estructura, de
125 metros de longitud sobre el río Manzanares, está situada a la altura de la
calle de Virgen del Puerto, y formaba parte de la antigua M-30, soportando el
intenso tráfico de la autovía. El puente convertido en pasarela conectará ambas
orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta
entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el
puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la
margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los
distritos de Latina y Arganzuela. El proyecto de rehabilitación del puente
convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y
permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente
de Segovia. El proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de
emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de
anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá
una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros
cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra
franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar
continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos. El
alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50
metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental
constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara
inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se
instalarán bancos. Algunos datos técnicos: longitud del puente de 125 metros.
La anchura es de 15,50 metros. La superficie total es de 2.090 m2. Estará
iluminado indirectamente y con iluminación monumental. Se incluirán carriles de
ciclistas y de peatones diferenciados. En aquellos días el informe decía: Respecto a las fechas, el
plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que esté acabado en
octubre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en
finalizar su ejecución.
Hay que tener en cuenta que este mismo verano empezará el ajardinamiento
de los nuevos tramos del Salón de Pinos en ambos márgenes del
Manzanares, y a los que dará acceso este puente, que estarán completamente
ejecutados en marzo de 2009 […].
Bueno, pues así quedó
la estructura de una vieja autovía, inserta en un complejo urbanístico de
jardinería, parques y zonas de recreo, vías pedestres o ciclistas, tupido
arbolado, sensibilidad y algo de paz para vecinos y transeúntes. Su disposición
oblicua con respecto al cauce es rara, eso es cierto, pero se ha integrado en
el cauce, verdaderamente naturalizado a partir del año 2016 y además de la
flora exuberante que crece libre en sus arenales, se observa fauna piscícola y
variadas aves que ya forman parte de ese ecosistema cosmopolita.
La ubicación del puente
en el río Manzanares se encuentra entre el famoso y monumental Puente de Segovia, a 287 metros en aguas arriba así como la presa número 6 -que también
es pasarela- a unos 430 metros en aguas abajo. Comentar que el ambicioso proyecto
de Madrid Río contemplaba el levantamiento de 11 pasarelas -ésta es una de
ellas- con lo que se pueden inventariar un total de 23 pasarelas sobre este
cauce, terminado el plan. Según mis cuentas, este puente-pasarela sería el
número 22 de este río y desde aguas arriba en el término municipal de la
capital, siendo el primero el ‘Puente Nuevo de Puerta de Hierro’, otro proyecto
del ya citado Carlos Fernández Casado, levantado en el año 1934; en este
inventario cuentas todo tipo de estructuras ya sean puentes, pasarelas, presas
o puentes-tubería y que totalizan un número de 71 estructuras de todo tipo en
el ámbito estrictamente capitalino.
Para saber más. Respecto al puente
antiguo destacar el artículo que su autor, Carlos Fernández Casado, publicó en
la ROP (Revista de Obras Públicas) en marzo de 1975, número 3119. Con respecto
al conjunto del proyecto Madrid Río existen variadas sites que nos
informan detalladamente del asunto entre los que destacan la web de
Madrid-es, Pasión por Madrid, Es por Madrid o la de West8.
Vídeo de la web de Madrid Río.
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