lunes, 20 de julio de 2020

PASARELA DE ARGANZUELA. Madrid

PASARELA SOBRE EL RÍO MANZANARES
ARGANZUELA-CARABANCHEL
MADRID


Se trata de dos estructuras o pasarelas que conectan las calles de Antonio López y el Paseo de las Yeserías por lo que sirven para unir los barrios de Arganzuela y Carabanchel en el extenso proyecto de Madrid Río. Son obras netamente para peatones y ciclistas que transitan por el entorno del río Manzanares en una área donde antes eran patentes las arterías de la M-30 ahora soterradas y sobre las que, en parte, se levantan estas dos pasarelas. Al elevarse su tablero hacia la zona central se consigue un punto de vista suficiente que sirve como mirador hacia ambos lados del cauce del Manzanares y se pueden observar varios puentes entre los que destaca el conocido Puente de Toledo, obra barroca levantada por el arquitecto Pedro de Ribera Pérez entre los años 1718 y 1732 o el conocido Puente de Praga, levantado en el año 1967 por la constructora Entrecanales y Távora (José Entrecanales Ibarra y Manuel Távora Barrera).

Propiedad: Ayuntamiento de Madrid
Proyectado entre los años 2008 y 2009 se ejecutó entre los años 2010 y 2011 inaugurándose en fecha 23.03.2011.
Autor: Dominique Perrault Architecture.
Ingeniería: MC2 Estudio de Ingeniería dirigido por Julio Martínez Calzón (proyecto básico, proyecto constructivo y asistencia técnica a la obra). Apoyo en consultoría de TYPSA.
Construcción: Acciona Infraestructuras y Dragados.
Presupuesto: 13,6 millones de euros.

El desarrollo de estas estructuras es el siguiente: El primer tramo o cono del sur se extiende desde la calle Antonio López, cruza el cauce del río Manzanares y se posa sobre la cima de la colina artificial desplazando su cabecera con respecto al segundo tablero o cono ubicado al norte y que atraviesa el resto del parque hasta enlazar con el Paseo de las Yeserías. Estos dos conos que se encuentran en la parte más alta del terreno no tienen un eje continuo ya que están desplazadas entre sí aunque sus bocas son contiguas. El peatón cuando llega al final de cada uno de los recorridos, puede atravesar la plataforma de encuentro para seguir hacia el otro cono o utilizar el nuevo acceso al parque. La estructura autoportante helicoidal, con forma de cono aunque de sección tubular, está formada por dos espirales internas de metal entrelazadas que se cruzan diagonalmente y cuyas costillas están envueltas con cintas metálicas. Listones de madera separados entre sí, forman el suelo, permitiendo de este modo que el sol los atraviese e ilumine la parte del parque que queda debajo.

El puente está formado por dos secciones, la primera de 150 metros de largo y la segunda de 128 metros con un ancho que oscila entre los 4,50 y 7,35 metros, separados entre sí por un sendero serpenteante que da acceso al resto del parque. El arquitecto Perrault jugó con la topografía del terreno, aprovechado una curva elevada, para crear un nuevo punto de acceso al parque y un quiebro en el recorrido del puente. La  cimentación del puente combina algunos tramos de pilotes o micropilotes profundos con otros realizados directamente sobre las pantallas de los túneles de la M-30 que se encuentran bajo uno de los puentes. Cada tramo descansa sobre dos pilares ubicados en cada extremo por lo que se produce la sensación de que las pasarelas flotan en el aire.

La estructura portante es de acero, envuelta con una cinta plateada realizada con malla metálica que protege a los viandantes del sol e inclemencias del tiempo. “Cosidas” como un espiral, estas cintas crean una línea rítmica y dinámica para el parque. Esta malla metálica de acero inoxidable, uno de los materiales favoritos del arquitecto, transforma la pasarela según el momento del día, alternando el filtrado, la reflexión o la opacidad. Este sombreado diurno se transforma en juego luminoso durante la noche. El entarimado de ambas pasarelas es a base de tablones o traviesas de madera de un árbol brasileño denominado ipé. Dispone de iluminación interior por medio de 17 farolas y por intradós 35 proyectores en la estructura sur y otros 31 en la norte.

Tanto los cordones horizontales como las diagonales tienen una sección cuadrada de 450 milímetros.​ Todas las uniones de la estructura de acero se realizan mediante soldadura, a excepción de la conexión de las costillas con los cordones longitudinales, unidas mediante tornillería con agujero rasgado a una chapa soldada a la estructura. La pasarela se apoya en vigas quebradas para formar el desnivel de las plataformas. Estas, a su vez, se apoyan transversalmente en la estructura principal mediante unas celosías de acero inoxidable con sección tubular. La estructura principal de cada tramo se apoya en cuatro pilas, dos por cada apoyo de acero. Las luces libres entre apoyos son de 117 y 96 metros, respectivamente para los tramos sur y norte.

Este diseño protege del sol a la vez que permite las vistas y otorga cierta sensación de transparencia. La malla se compone de 64 secciones triangulares​ (30 en el tramo norte y 34 en el sur), coincidiendo con la modulación de la estructura. La malla presentan aperturas en determinadas zonas. Para el montaje de las secciones de malla se requirió un trabajo de gran precisión debido a su tamaño. Cada sección fue montada mediante una grúa desde la parte superior, definiendo la curvatura necesaria en las dos direcciones para conseguir la tensión necesaria. La técnica de anclaje usando cáncamos fue modificada para adaptarse a los requerimientos del diseño. Los cáncamos fueron montados en pequeñas costillas de 7 mm de espesor soldadas a la estructura principal.

Su estado de mantenimiento es bueno y la zona del parque donde está enclavada se asocia bien a esta estructura llamativa y novedosa. No obstante y en mi opinión, creo que el coste total de la obra es absolutamente excesivo y desgraciadamente entra de lleno en las viejas costumbres o manías de muchos políticos proclives a hacer proyectos megalómanos y siempre caros o gravosos para las arcas públicas.

Para saber más. Este juego de pasarelas tiene voz propia en la Wikipedia. También hay información al respecto en la web de MC2, TYPSA, PerraultArchitecture, Arquitecturaneacero, Trendsarchiexpo o Wikiarquitectura. Sobre su inauguración se puede consultar el digital 20Minutos en su edición de fecha 24.03.2011. Respecto a la figura y obras de Julio Martínez Calzón se puede consultar el artículo de Pepa Martín Mora para la revista del Ministerio de Fomento, número extraordinario 685 de julio-agosto de 2018 dedicado a los Premios Nacionales de Ingeniería Civil, galardón que este ingeniero consiguió en el año 2017. 








Dibujos del diseño de las pasarelas con alzado, variedad de celosías, detalles, secciones y ubicación en la zona de Madrid Río sobre el río Manzanares. Probablemente realizados por el estudio de Perrault hacia el año 2008. 











Fotogramas del vídeo de las pasarelas en infografías animadas que se pueden ver en la entrada para esta estructura en la web de trends.archiexpo.














Varias fotografías del proceso constructivo y terminación de la obra que exhibe la web institucional de MC2 Estudio de Ingeniería.


















































Tanda de fotos de fecha 28.11.2018





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