Paseo de la Virgen del Puerto/Paseo de la Ermita del Santo
MADRID
La pasarela peatonal del Principado de Andorra es
una de las infraestructuras que forman parte de los trabajos urbanísticos y de
paisaje del proyecto de Madrid-Río, tras el enterramiento de las vías de la
circunvalación M-30. Además del ajardinamiento y tratamiento en superficie del
espacio liberado por las vías de circulación, Madrid-Río contemplaba la mejora
de la movilidad y conexión peatonal y ciclista de los márgenes del río Manzanares y
de los barrios colindantes. Así a los puentes históricos del río como son el
Puente de San Fernando, el Puente de los Franceses, el de la Reina Victoria, el
del Rey, el Puente de Segovia o el Puente de Toledo, han venido a sumarse
nuevas pasarelas de enlace de barrios y distritos. En algunos casos han
consistido en meros pasos rectilíneos y funcionales que responden a modelos
repetidos. Y en otros se han ejecutado proyectos singulares con el fin de
monumentalizar y dotar de carácter al área donde se ubican, como han sido los
casos de la pasarela de Arganzuela, las pasarelas gemelas de Matadero e Invernadero o esta misma del Puente del Principado de Andorra. Esta pasarela,
en concreto, conecta con un brazo el Distrito de Latina y con dos la ribera de
Arganzuela, a una altura intermedia entre el Estadio Vicente Calderón y la llamada
ahora pasarela oblicua. Además de mejorar la comunicación transversal entre
barrios y hacer del río un elemento de conexión, esta pasarela permite la
continuidad peatonal y ciclista de los dos tramos del Salón de Pinos de Madrid
Río. Se ubica en el río Manzanares entre la presan número 6 en aguas arriba y
el moderno Puente de San Isidro. Durante un tiempo y desde su construcción en
2009 se le llamaba ‘Pasarela en Y’ debido a su forma en cajón que se abría en
dos brazos hacia la ribera izquierda del río. En julio del año 2011 fue
rebautizada como ‘Pasarela del Principado de Andorra en un acto al que
asistieron el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el jefe de
Gobierno del Principado, Antoni Martí Petit. El motivo del cambio fue una especie
de homenaje reciproco al Principado ya que éste y con anterioridad había
nombrado a uno de sus puentes como Puente de Madrid. Se han visto asociaciones
entre la forma en Y griega del puente y la forma del país pirenaico, formado
por dos valles, Valira del Norte y Valira de Oriente, que confluyen en uno
solo, de nombre Gran Valira.
Características actuales de la obra. La pasarela se formaliza mediante una estructura
metálica de viga-celosía con una planta semejante a una “Y”, cuyos brazos
tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen
izquierda y el otro en la margen derecha. El brazo oeste y el brazo norte-este
constituyen el tronco principal de la pasarela, apoyando, aproximadamente a un
tercio del tronco principal, el brazo sur-este. En el nudo de unión de los
brazos se dispone una apertura en la celosía lateral a modo de mirador al río,
existiendo además un balcón que sobresale de la pasarela formalizando otro
punto de discontinuidad en la celosía lateral. Longitud del brazo secundario de
31 metros. Canto de las celosías de entre 4,20/5,70 metros. Ancho de las
celosías de 3,20/6,30 metros. Cuantía de acero estructural utilizado: 280Kg/m2.
Cuantía de acero en estructura secundaria: 65 Kg/m2.
Las celosías están formadas por cuatro cordones
principales con sección en T y por diagonales con sección doble T, elementos
también empleados para los marcos o diafragmas tanto de entrada como en las
discontinuidades de las celosías. Sobre los cordones inferiores se proyecta una
estructura auxiliar para apoyo del pavimento formada por perfiles doble T sobre
la que apoyan unos rastreles de tubo de acero inoxidable, que sirven de base
para el pavimento de tablones de madera. Podemos decir que su estructura de
cruzamientos se asemeja al de viga Town, muy utilizada en el ámbito ferroviario
desde mediados del siglo XIX añadiendo su característica de tubular o de cajón
ya que el cielo se arriostra también con estos perfiles de acero. En este caso,
todas las uniones de perfiles se hacen con soldadura. Dispone de pasamanos
discontinuos de madera y en la zona inferior de barandillas se ubican las luces
en una iluminación indirecta cubierta con carcasas de acero inoxidable y un
mallado de cable de acero trenzado en las partes bajas para evitar caídas al
vacío de paseantes o animales.
Sus medidas principales son: longitud del brazo
principal de 69 metros. Longitud del brazo secundario de 31 metros. Canto de
las celosías de 4,20/5,70 metros. Ancho de las celosías: 3,20/6,30 metros. El
presupuesto de la obra fue de 865.783.- euros. El proyecto es de MRIO
Arquitectos Asociados S.L y West 8 con la colaboración del estudio de ingeniería
CESMA INGENIEROS S.L. representados por los ingenieros Juan Luis Bellod y Peter
Tanner. La construcción la llevó a cabo Dragados y Construcciones, S.A. Otras obras
de CESMA que figuran en este blog son la Pasarela Curva de la M-30 y la
Pasarela de Valencia de Don Juan sobre el río Esla.
Pasa saber más. La web de Patrimonio y Paisaje del Ayuntamiento de Madrid.
La Wikipedia tiene voz propia para esta obra civil. La web institucional de
Cesma. En prensa, señalar la noticia que expuso ABC con fecha 14-06-2008 y El
País en ediciones de fecha 04-07-2011 y05-07-2011 aludiendo al cambio del
nombre de la pasarela.
Tanda de fotos de la pasarela y entorno en fecha 09.09.2024.
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