jueves, 28 de noviembre de 2024

PASARELA DEL PRINCIPADO DE ANDORRA. Madrid

 PASARELA PRINCIPADO DE ANDORRA SOBRE RÍO MANZANARES
Paseo de la Virgen del Puerto/Paseo de la Ermita del Santo
MADRID


La pasarela peatonal del Principado de Andorra es una de las infraestructuras que forman parte de los trabajos urbanísticos y de paisaje del proyecto de Madrid-Río, tras el enterramiento de las vías de la circunvalación M-30. Además del ajardinamiento y tratamiento en superficie del espacio liberado por las vías de circulación, Madrid-Río contemplaba la mejora de la movilidad y conexión peatonal y ciclista de los márgenes del río Manzanares y de los barrios colindantes. Así a los puentes históricos del río como son el Puente de San Fernando, el Puente de los Franceses, el de la Reina Victoria, el del Rey, el Puente de Segovia o el Puente de Toledo, han venido a sumarse nuevas pasarelas de enlace de barrios y distritos. En algunos casos han consistido en meros pasos rectilíneos y funcionales que responden a modelos repetidos. Y en otros se han ejecutado proyectos singulares con el fin de monumentalizar y dotar de carácter al área donde se ubican, como han sido los casos de la pasarela de Arganzuela, las pasarelas gemelas de Matadero e Invernadero o esta misma del Puente del Principado de Andorra. Esta pasarela, en concreto, conecta con un brazo el Distrito de Latina y con dos la ribera de Arganzuela, a una altura intermedia entre el Estadio Vicente Calderón y la llamada ahora pasarela oblicua. Además de mejorar la comunicación transversal entre barrios y hacer del río un elemento de conexión, esta pasarela permite la continuidad peatonal y ciclista de los dos tramos del Salón de Pinos de Madrid Río. Se ubica en el río Manzanares entre la presan número 6 en aguas arriba y el moderno Puente de San Isidro. Durante un tiempo y desde su construcción en 2009 se le llamaba ‘Pasarela en Y’ debido a su forma en cajón que se abría en dos brazos hacia la ribera izquierda del río. En julio del año 2011 fue rebautizada como ‘Pasarela del Principado de Andorra en un acto al que asistieron el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el jefe de Gobierno del Principado, Antoni Martí Petit. El motivo del cambio fue una especie de homenaje reciproco al Principado ya que éste y con anterioridad había nombrado a uno de sus puentes como Puente de Madrid. Se han visto asociaciones entre la forma en Y griega del puente y la forma del país pirenaico, formado por dos valles, Valira del Norte y Valira de Oriente, que confluyen en uno solo, de nombre Gran Valira. 

Características actuales de la obra. La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga-celosía con una planta semejante a una “Y”, cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha. El brazo oeste y el brazo norte-este constituyen el tronco principal de la pasarela, apoyando, aproximadamente a un tercio del tronco principal, el brazo sur-este. En el nudo de unión de los brazos se dispone una apertura en la celosía lateral a modo de mirador al río, existiendo además un balcón que sobresale de la pasarela formalizando otro punto de discontinuidad en la celosía lateral. Longitud del brazo secundario de 31 metros. Canto de las celosías de entre 4,20/5,70 metros. Ancho de las celosías de 3,20/6,30 metros. Cuantía de acero estructural utilizado: 280Kg/m2. Cuantía de acero en estructura secundaria: 65 Kg/m2.

Las celosías están formadas por cuatro cordones principales con sección en T y por diagonales con sección doble T, elementos también empleados para los marcos o diafragmas tanto de entrada como en las discontinuidades de las celosías. Sobre los cordones inferiores se proyecta una estructura auxiliar para apoyo del pavimento formada por perfiles doble T sobre la que apoyan unos rastreles de tubo de acero inoxidable, que sirven de base para el pavimento de tablones de madera. Podemos decir que su estructura de cruzamientos se asemeja al de viga Town, muy utilizada en el ámbito ferroviario desde mediados del siglo XIX añadiendo su característica de tubular o de cajón ya que el cielo se arriostra también con estos perfiles de acero. En este caso, todas las uniones de perfiles se hacen con soldadura. Dispone de pasamanos discontinuos de madera y en la zona inferior de barandillas se ubican las luces en una iluminación indirecta cubierta con carcasas de acero inoxidable y un mallado de cable de acero trenzado en las partes bajas para evitar caídas al vacío de paseantes o animales.

Sus medidas principales son: longitud del brazo principal de 69 metros. Longitud del brazo secundario de 31 metros. Canto de las celosías de 4,20/5,70 metros. Ancho de las celosías: 3,20/6,30 metros. El presupuesto de la obra fue de 865.783.- euros. El proyecto es de MRIO Arquitectos Asociados S.L y West 8 con la colaboración del estudio de ingeniería CESMA INGENIEROS S.L. representados por los ingenieros Juan Luis Bellod y Peter Tanner. La construcción la llevó a cabo Dragados y Construcciones, S.A. Otras obras de CESMA que figuran en este blog son la Pasarela Curva de la M-30 y la Pasarela de Valencia de Don Juan sobre el río Esla.

Pasa saber más. La web de Patrimonio y Paisaje del Ayuntamiento de Madrid. La Wikipedia tiene voz propia para esta obra civil. La web institucional de Cesma. En prensa, señalar la noticia que expuso ABC con fecha 14-06-2008 y El País en ediciones de fecha 04-07-2011 y05-07-2011 aludiendo al cambio del nombre de la pasarela. 



Fotografía del año 2009 que se muestra en la web de CESMA Ingenieros, S.L.

                                       
Fotografía del año 2009 que se muestra en el panel informativo a pie de obra. 




Tres tomas de la pasarela en fecha 14.01.2010. Web de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Madrid.


Fotografía de fecha 06.05.2018 que difundió el periódico municipal 'Diario de Madrid'. 



































Tanda de fotos de la pasarela y entorno en fecha 09.09.2024.




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