Calle Aniceto Marinas. Madrid
Preciosa pasarela de granito sobre el río Manzanares ubicada aguas abajo del conocido Puente de la Reina Victoria a unos
440 metros. Toma el nombre de ‘Casa de Campo’ porque cruzándola se accedía a
dos de los portones de entrada a este paraje o sitio real, uno era la conocida
Puerta del Corregidor, prácticamente perpendicular al tablero de esta
estructura aunque tampoco estaba lejos de la llamada Puerta Azul. Yo prefiero
llamarla ‘Pasarela de Aniceto Marinas’ pues es la calle de más tráfico peatonal
o bicicletero que, tras cruzar el río, permite acceder a caminos de senderistas
y bicicletas por la ribera derecha del río, sin necesidad de acceder a la Casa
de Campo.
Aunque con dudas, pudiera ser una estructura que
sustituyera a una de las pasarelas metálicas que diseñó y construyó el
ingeniero Eduardo Fungairiño Fernández en 1925 a la que llamaba ‘Pasarela de
Garrido’ y que situaba entre el Puente de la Reina Victoria y el Puente del
Rey, prácticamente en este pequeño sector del río. Esta pasarela de Garrido,
originariamente levantada a principios del siglo XX era de maderamen y ya
sufrió quiebras en las riadas de los años 1910 y 1917. Fuere como fuere, lo
cierto es que en el año 1955 se procede a construir nuestra actual pasarela de
piedra berroqueña en un estilo neo-barroco, plenamente anacrónico pero de
estilizada línea y belleza. Entiendo que se pretendía seguir el estilo con el
que se estaban levantando por aquellos años algunas de las presas circundantes
y se intentaba respetar también el clasicismo e impronta del cercano ‘Puente
del Rey’ ubicado aguas abajo de nuestra estructura. La pasarela, magníficamente
conservada tuvo una rehabilitación en el año 2009.
Características actuales de la obra. Este puente tiene una longitud aproximada de 42
metros que engloba el encauzamiento de altas manguardias de piedra en ambas
orillas, proyecto realizado también por aquellos años y mínimos estribos que
apoyan en estos muros. La anchura regular es de aproximadamente 3 metros.
Dispone de 3 vanos muy equilibrados resaltando el central que es sensiblemente
mayor con luces de 5,25+24+5,25 metros en visión desde aguas arriba y margen
izquierdo. Se trata de vanos curvos muy abiertos, a razón de 1/10 de círculo
cada uno de ellos. El vuelo se sustenta, además de en estribos, en dos pilas
intermedias del tipo tabique con un grosor de 1,50 metros que se rematan en
cantos con sillería redondeada a modo de tajamares-espolones y se cubren con
tejadillos semicónicos también de buena ejecución.
La fábrica es espléndida, muy cuidada ya sea en
talla -probablemente a corte mecánico- así como en volumen y disposición de
hiladas con mínimas juntas de mortero. La gran abertura de los arcos hace que
apenas existan tímpanos y en boquillas se observa un gran trabajo en el
dovelaje dispuesto a montacaballo. La cubierta se remata en extremos con una
imposta de piedra caliza moldurada que acentúa el valor decorativo de la
estructura.
El tablero también se decora profusamente a base
de témpanos o pilastras gemelas de granito con sillería muy cuidada a razón de
una en la medianía de la obra y otras en las cabeceras, siempre enfrentadas en
un juego preciso y armónico. Sus pináculos se cubren con bolas de granito.
Estas pilastras soportan los petos, sencillos a base de cuadradillo de acero en
pasamanos y montantes unidos por soldadura y que se hincan en la imposta así
como en las pilastras con gran firmeza. Los bajos de estas barandillas se
decoran con perfiles en forma de hoz que se empotran en el dovelaje y producen
un cierto efecto de art-decó aunque no parece muy sensato que estos
herrajes taladren las dovelas; interpreto que estos petos pintados de verde
mate no debieron de ser los originales. El firme, supongo que en la actuación
del año 2009 se cubre con pequeño adoquinado de granito, parecido al estilo
portugués, bien asentado con alguna lechada de cemento. La altura del tablero
se adapta a la horizontalidad de las cabeceras por lo que no hay diferencia de
cota, escalones o rampas.
Su estado de conservación parece óptimo aunque
convendría limpiar la piedra de pilas pues ya no parece que se produzcan
crecidas que embarren la estructura; eliminar los grafitis que exhibe la obra y
reducir por entresaca los altos arbusto o arbolado anejo que impide la
observación o fotografiado de la obra civil plena. En la exposición fotográfica
se puede observar la impronta de la obra cuando el cauce era pleno y constante
-aunque estancado y artificial- así como su situación actual, más conjuntado
con el cauce natural o ecológico y donde se puede observar fauna piscícola e
interesantes aves de entorno fluvial.
Para saber más. Lo cierto es que no he encontrado información formal sobre
su construcción, proyecto y técnicos que levantaron la estructura. Tampoco hay
abundante fotografía de época. En lo que respecta a las posibles obras civiles
que pudiéramos considerar anteriores al levantamiento de ésta, ya sea la
‘Pasarela del Corregidor’, ‘De la pradera del Corregidor’, la ‘Pasarela de
Garrido’ o ‘Pasarela de las Huertas’, me remito a lo aportado por variados
artículos sobre el encauzamiento y urbanización del río Manzanares en esta zona
así como a algunos inventarios pontoneros efectuados por variados autores,
normalmente publicados en la Revista de Obras Públicas. Por ejemplo, Vicente
Machimbarrena no la cita -quizás porque es de madera- en su inventario
publicado en la ROP de 1924, tomo 2417. En
el artículo titulado “La canalización del Manzanares. Antecedentes,
características y situación actual de las obras”, publicado por el ingeniero
Luis de Fuentes López en la ROP del año 1958, tomo 2921 tampoco se cita esta
pasarela pero se inserta en un plano-croquis de buen detalle zonal. Se hace
referencia a la ‘Pasarela de Garrido’ en el artículo de Eduardo Fungairiño
Fernández para la ROP del año 1925, tomo 2421, donde se sugiere que tal
estructura sería sustituida por otra metálica aunque no pone foto de ninguna de
las dos. En cuanto a internet, existen variadas sites que nos aportan
fotos e información sobre esta pasarela o la que previsiblemente existía
anteriormente destacando la web de PasionporMadrid, ArtedeMadrid, Lacasadecampo
o Madripedia. También hay un buen artículo en el ABC de fecha 02-10-2016 donde
se detallan muchos de los puentes y/o pasarelas sobre el Manzanares a nivel
histórico.
Excepcional imagen pontonera en una panorámica que recoge el Puente de la Reina Victoria en primer término, la presa número 4 y al fondo, nuestra pasarela. Lleva fecha 06.11.2016 y su autor es Tim Adams que la exhibe en la Wikipedia.
Tanda de fotos de fecha 09.09.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo, tablero y entorno.
Histórico mapa zonal de 1910 donde aguas abajo del Puente de la Reina Victoria se señala el 'Pontón de Garrido', probable obra civil original sustituida por nuestra pasarela. Se muestra en la web de 'Arte de Madrid'.
Sección parcial del mapa del IGN edición de 1982, primero de la serie donde se ubica nuestra pasarela, señalada en círculo azul.
Otra toma del colapso parcial de la 'Pasarela del Corregidor' en la violenta avenida del año 1917. Ignoro la fuente.
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