viernes, 6 de agosto de 2021

PUENTE I DE CIÑERA SOBRE EL RÍO BERNESGA. León

 PUENTE I SOBRE EL RÍO BERNESGA
CIÑERA. León
N-630 PK 106,396

Está ubicado junto a la zona deportiva del pueblo. En realidad y como sigo el sentido creciente de las vías del ferrocarril, estos puentecillos que presento tienen un orden inverso ya sea considerando el kilometraje de esta nacional o sencillamente, colocándolos hacia aguas arriba del Bernesga.

Es un puente con una longitud aproximada de 22 metros y ancho de 4 metros que permite la circulación alternativa de vehículos aunque no existan señales de tráfico de ningún tipo. Lo cierto es que es sólido y puede soportar las cargas de vehículos pesados.

Al igual que ocurre con otros puentes de localidades cercanas y acabo de poner el ejemplo del Puente de Santa Lucía de Gordón, cabe pensar que estas obras tienen cierta antigüedad y probablemente de conformaban con estribos y pila intermedia de piedra y tableros de madera, sin más aditamentos como pudieran ser barandillas y sujetos a periódicas renovaciones de estas maderas y las arenas y cascajo como firme.

Parece plausible que sirviera a algún pozo minero cercano por lo que es probable que date de la segunda mitad del siglo XIX con sus consiguientes apaños y rehabilitaciones. Lo que parece singular de esta obra civil es su pila central, soberbia y bien placada en sillería de caliza de grandes piezas bien dispuestas. Las protecciones en cantos a modo de tajamar-espolón son de la misma fábrica en forma semicilíndrica y con tejadillos. Esta sillería, como digo, es perfecta y aún mantiene la pila con firmeza. La cara vista de estas piezas es averrugada y encintada al puro estilo de los canteros ferroviarios.

La otra singularidad es el tablero a base de vigas de alma llena de acero. Esta estructura se modificó probablemente en los años 30/40 elevando la rasante del tablero como se observa en el plinto sobre la pila central de un modo grosero pero barato y se sustituyó su viejo tablero por otro de dos secciones de viga metálica al tiempo que también se hormigonaba la base de la pila para evitar su descalzamiento y los estribos. La actual plataforma es una losa de hormigón armado y dispone de barandillas discretas muy herrumbrosas. El firme es de gravas y tierra.

Obra civil arrinconada en el extremo sur del pueblo sin ánimo de arreglarlo y exhibirlo como un puente histórico ya que se encuentra prácticamente tapado por la vegetación del entorno. Sin embargo, es de los pocos casos que veo donde para acceder al lecho del río -cuando hay taludes importantes- se han acondicionado varios peldaños de escalera por la cabecera izquierda del puente.

Esta localidad dispone de otros tres pasos sobre el río Bernesga que en sentido creciente de sus aguas son el puente urbano, el puente nuevo de acceso a la carretera y un viejo puente reconvertido en pasarela más al norte. A nivel ferroviario aunque quizás compartido con el término de Santa Lucía, dispone de un viejo pontón y un puente metálico en celosía





















Tanda de fotos de fecha 23.07.2021



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