VILLAMANIN DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,850
En mi periplo junto al río Bernesga con el fin de
ir catalogando especialmente los puentes ferroviarios de la línea León-Gijón
pues a veces me encuentro con sorpresas. Normalmente se tratan de puentes
carreteros de piedra, viejunos o históricos que pertenecían al ancestral camino
de Las Asturias o ya más adelante, a las obras civiles que se diseñaron en el
siglo XVIII en esa vía como camino real. Ahora bien, estructuras raras como
ésta no había cazado ninguna, no sólo en los alrededores sino que en toda la
provincia leonesa.
Puede que desde hace tiempo existiera en este
punto un paso que servía a las comunicaciones de Villamanin con Rodiezmo donde
hasta hace unos decenios estaba la cabecera municipal. Es un camino carretero o
rural que probablemente era muy concurrido pero que ahora ha quedado más
relegado al existir la carretera local LE-3503 que lleva a los pueblucos
aledaños al río Rodiezmo, otros de Arbas y finalmente a núcleos de Luna.
Sería un puente modesto de madera, frágil y poco
duradero que se iría rehabilitando según sus deterioros. Parece plausible que
se volara o destruyera durante la Guerra Civil y dentro de los proyectos del
SNRDR (Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones), muy activo en
los años 40/50 del siglo XX entraría la reconstrucción como obra nueva de este
puente, además de otras muchas en el pueblo ya que éste sufrió graves daños en
la contienda. Tengo entendido que para figurar bajo la tutela del SNRDR los
daños materiales en la población deberían de superar el 75% de todas sus
estructuras y ciertamente, el único pueblo castellano-leonés que superaba este
rango fue Villamanin.
Lo cierto es que la tipología del puente guarda
cierta relación con la pontonería militar de aquellas fechas aunque más
depurada. Se consolidan los estribos con bloques de hormigón, probablemente
armado y se apoya una viga en celosía previamente construida en algún taller o
ferrería cercano o quizás a pie de obra fijándola en los plintos de estos
estribos. La viga en celosía es del tipo Warren con tablero superior, modelo
poco usual en puentes carreteros del país.
La estructura se compone de 4+4 largueros o
cordones longitudinales siendo de sección en U con aletas los 4 superiores y de
doble T los cordones inferiores, apoyando todos en estribos. Los
arriostramientos se producen vertical y horizontalmente entre estos perfiles.
Verticalmente componen la celosía visible 6 bastidores rectangulares y 2 en
cabeceras triangulares donde ambos cordones -el superior de gran anchura- se
unen con perfiles verticales o montantes y se refuerzan con otros diagonales
formando triangulaciones. Por otra parte, estos 4 cordones inferiores se
arriostran con traviesas del mismo de sección en doble T. Todos estos perfiles
de variado tamaño y forma se unen con chapas y cartabones también de acero por
medio de soldadura ya que no hay roblonado o tornillería en ningún punto. La
armadura se completa en extradós con traviesas de madera de ferrocarril dispuestas
longitudinalmente que apoyan en las jácenas de acero asociadas a los cordones
superiores y en cubierta se disponen chapas metálicas en la zona de rodadura y en
el centro con tongadas de hormigón. Dispone de petos por medio de una docena de
perfiles angulares soldados en vertical a los cordones superiores cruzados en
toda la longitud del puente por tres secciones de alambre en cada borde de la
estructura. La obra tiene una longitud aproximada de 14 metros, algo menor que la
luz del único vano sobre el río Bernesga. La anchura del tablero es de 3,50
metros. En su cabecera izquierda está ubicada una caseta de control de cauces
de la CHD.
Independientemente de su antigüedad que podríamos
adjudicar a los años 50 del siglo XX lo cierto es que la estructura presenta un
buen estado de forma y solidez. No existen señales de tráfico que limiten el
paso a vehículos pesados y aunque separado de las vías habituales de
comunicación del pueblo y olvidado, lo cierto es que sigue en uso y lo utilizan
los lugareños para solazarse en los sotos aledaños al Bernesga además de servir
como vía de tierra para acceder a Ventosilla tras cruzar el río Rodiezmo o
dirigirse hacia el W para llegar a Rodiezmo de la Tercia. Unos pocos metros
aguas abajo del Bernesga desaloja su caudal el arroyo o reguero de Barrio que
porta aguas hasta en pleno verano.
No he conseguido ninguna información alusiva a
esta interesante estructura pero me ha llamado la atención la web de calidad
del ayuntamiento de Villamanin que aunque no trate sus puentes (además de éste
tiene un bello puente que podríamos catalogar como clasicista levantado en el
siglo XVIII) lo cierto es que ofrece mucha información de los diferentes
pueblos que componen su municipalidad. También en la Wikipedia aparece
información sobre Villamanin así como de la comarca de La Tercia del Camino y
la Montaña Central Leonesa.
Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 siguiendo una secuencia de tomas desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, cauce y caminos.
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