lunes, 30 de agosto de 2021

PUENTE DE CAMPLONGO DE ARBAS SOBRE ARROYO CAMPLONGO

 PUENTE SOBRE EL ARROYO CAMPLONGO
CAMPLONGO DE ARBAS. León
N-630 PK 93,515

En el lento viaje por la nacional N-630 y junto al río Bernesga he ido catalogando los puentes, pontones y alguna alcantarilla que iba encontrando a su paso ya fueren carreteros o ferroviarios aunque eso sí, limitados al territorio leonés sin sobrepasar la raya de Asturias ni mirando hacia el sur, de momento. En este periplo y dado que hablamos de una carretera muy antigua que fue camino real desde el siglo XVIII pero que con anterioridad ya era una calzada más entre las comunicaciones con el Cantábrico pues aparecen reliquias pontoneras de toda índole, algunas medievales, otras de impronta barroca o clasicista y algunas más recientes de hormigón. Lo que ya resulta raro es encontrar obras civiles decimonónicas, especialmente sobre el río Bernesga y aquí entra el puente que presento. Aunque no tiene la magnitud del Puente de Llanos de Alba-La Robla, también sobre este río pero fuera del trazado del camino real, no cabe duda de que es obra de los viejos catálogos de obras públicas de la segunda mitad del siglo XIX.

La desgracia que ha tenido es pertenecer a una carretera nacional por lo que para seguir dando servicio a la misma se ha tenido que alargar la bóveda. De su posible traza primitiva sólo conserva los frentes de sillería de estribos del lado aguas arriba de este arroyo. La bóveda escarzana de dovelaje de piedra se ha sustituido o embebido en otra de hormigón así como las boquillas y quizás se ha añadido una losa de hormigón armado en extradós que soporta el actual firme de aglomerado asfáltico. Subsisten también las piezas de sillería en caliza rosa que componen el basamento de la bóveda y un zócalo de aproximadamente un metro de altura así como la línea de impostas que soporta el arco.

Los pretiles de piedra, probablemente de buen talla, también desaparecieron hace años, probablemente en su reforma de los años 60 del siglo XX cuando se adoptan estos pretiles de hormigón armado en barras y calados dejando en extremos las piezas macizas. Por si la triste obra no tenía bastante con aquella drástica modificación, ahora, en pleno siglo XXI se vuelven a meter con él para ocultarlo más con la incorporación de pretiles de hormigón y barandillas de acero en un apaño brutal que oculta las impostas. También se añade mortero por doquier para tapar las rendijas entre la sillería sin tener en cuenta que el tizón de estas piezas tienen casi medio metro de profundidad y no se descabalan fácilmente. Una sencilla limpieza de matojos y otras hierbas hubiera sido suficiente y ahí tenemos al currito gastando sacos de mortero de cal hidráulica natural de llagueado sin medida porque los responsables de esta actuación no han sabido aleccionarle sobre estos arreglos. De un tiempo a esta parte es motivo de discusión y denuncia por parte de ingenieros solventes la costumbre o manía de tapar parte de la sillería viejuna de obras que incluso se tipifican como romanas con rellenos desmesurados de morteros que convierten el monumento de obra civil en algo de “cartón piedra” y pese a las advertencias, determinados técnicos poco vigilados por los departamentos administrativos de cultura y obras públicas siguen haciendo de las suyas, transformando estructuras que merecen un respeto incorporando el puto hormigón y variados morteros modernos.

El puente tiene una longitud aproximada de 26 metros incluyendo sus largos estribos. El ancho original era de 8 metros y tras su ampliación llega a los 10 metros. Dispone de una bóveda escarzana de canto variable en hormigón con luz de 10 metros, aproximadamente. Como decía, salva el Arroyo de Camplongo unos pocos metros antes de que desemboque en el río Bernesga. Se encuentra en el PK 93,515 de la nacional junto al desvío hacia Camplongo y Tonin. 

A pocos metros aguas arriba del río Bernesga aparece otro viejo puente de impronta ferroviaria semejante al que también pertenece a este pueblo aunque más corto y de peor traza así como las reliquias que quedan del que se encuentra junto al viaducto de Baños. En la hoja 103 del mapa del IGN levantado en 1943 ya figura esta discreta obra y parece probable que su construcción sea de aquellas fechas. 

Datos históricos y fuentes de consulta de este viejo camino real se pueden encontrar en la entrada para el Puente de Vega de Gordón o en la del Puente del Tornero





Situación del puente en octubre de 2009 cuando todavía lucía pretiles de hormigón aunque no fueran los originales de sillería o mampostería y se aprecian bien los tímpanos de sillería.


Única fotografía del puente -es un decir- que he encontrado en internet efectuada desde el pretil de aguas arriba. Toma del crudo invierno habitual en la zona en fecha 13.03.2011 realizada por Carmen para la web Ver Pueblos.



Dos tomas de fecha 15.05.2017 con los recrecidos de firme que llegan a la rasante de pretiles. La obra de la aleta es original tanto en sillería como en albardilla.
















Tanda de fotos del puente desde aguas arriba en fecha 05.08.2021
























Tanda de fotos de fecha 07.09.2021

PUENTE DE MADERA SOBRE EL RÍO BERNESGA. N-630 PK 93,457












Tanda de fotos de fecha 07.09.2021


Mapa del IGN, hoja 103 del año 1943 donde se señala claramente esta estructura de madera sobre el río Bernesga que debería de dar servicio a labores ferroviarias del túnel anejo. 





Junto a estos puentes y en la orilla izquierda del Bernesga crecían varias matas de esta bella planta de nombre inquietante para cánidos como yo pero que realmente su potente veneno es muy tóxico para los humanos que suelen ser los que los que manipulan sus alcaloides. Se llama Acónito de flor azul o Matalobos (Aconitum napellus L. subsp. vulgare Rouy & Foucaud. Ranunculaceae).













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