sábado, 27 de julio de 2019

PUENTE SOBRE LA RIERA DE TOSSA.

PUENTE SOBRE LA RIERA DE TOSSA

TOSSA DE MAR. Girona

GI-682 PK 24

Bueno, lo cierto es que Tossa tiene varios puentecillos sobre esta riera, a cual más intrascendente, pero éste me llamó la atención porque tenía una barca en el tablero, metáfora o simple ironía de un futuro que no comprendemos por lo enredado que está. Mal asunto lo de ver barcas sobre los puentes. ¿Qué será lo próximo...?

Desde mi punto de vista, lo interesante de esta zona, al margen de la icónica panorámica de Tossa de Mar con su torreón al fondo, es la carretera. Endiabladas calzadas de más de un siglo que serpentean por estos lugares acercándose al mar o desviándose hacia un interior de tupidos pinares. Sus caminos provinciales llevan la matrícula GI-682 y GI-681, ambos los corrí aquellos días y disfrute de la conducción.

En llegando a Tossa llama la atención su muro de contención marítimo que además canaliza -cuando las lleva- las aguas de esta riera, normalmente seca pero que se mezcla con algunos caudales de la pleamar. Hay por ahí algunas fotos de las primeras décadas del siglo XX donde se ven hasta lavanderas aprovechando los caudales de la riera para lavar la ropa. En esta zona playera que rodea el Passeig de Vila Vella se ubica este puentecillo sencillo e intrascendente pero que da servicio a los bañistas que se acercan a la playa... euhhh, sí, también a los carritos de helados, jeje.

Es un puente en hormigón con 4 vanos -uno medio enterrado en arena- y una longitud aproximada de 24 metros. Las tres pilas son de hormigón así como el propio tablero, reforzado por vigas de acero en cantos. Puede que se construyera en los años 70 del siglo XX. Dispone de una escalera de acceso y una pequeña rampa incorporada posteriormente. También parecen más modernas las barandillas de acero inoxidable. La villa tiene muchos despropósitos urbanísticos -por el bien del turismo, claro- pero ya no es habitual ver puentecillos de hormigón junto a playas; ahora se soluciona el tema con pasarelas de madera que las hay preciosas y parece que no son tan agresivas en los paisajes marítimos que además, tienen fondos pintorescos y construcciones medievales o históricas.

Bueno, ahí queda el asunto. No todo van a ser puentes viejunos en el blog.  



Cartel de salida de la villa por la carretera GI-682 PK 24


Vieja postal de Tossa de Mar con caudal en la Riera de Tossa. Imagino que por aquellas fechas tambien existiría alguna pasarela de madera. La toma es de Adolfo Zerkowitz (1884-1972) muy activo en la fotografía de Pirineos, especialmente en la década de los 20 a los 40 del siglo XX. 


Otra postal, probablemente de los años 30 del siglo XX de Ediciones J. Soler. El cliché original puede ser de J. Barbér o J. Barbero.




Tres tomas del puente de fecha 12.09.2014










Tomas de fecha 21.03.2019





No hay comentarios :

Publicar un comentario