viernes, 19 de julio de 2019

PUENTE DE HIERRO DE SOPEÑA DE CARNEROS. León

PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO ARGAÑOSO

SOPEÑA DE CARNEROS. León

LE-451  PK 4

Sopeña de Carneros es un puebluco perteneciente a la municipalidad de Villaobispo de Otero, en la comarca de La Cepeda, a poca distancia de la ciudad de Astorga y ubicada geográficamente en el centro de la provincia de León. Se encuentra en la órbita de la mítica carretera nacional N-120 (Camino de Santiago) pues desde la localidad de San Justo de la Vega se puede coger un viejo camino vecinal que cruza San Román de la Vega y llega hasta nuestro pueblo. También la calzada provincial LE-451 une Astorga con Sopeña de Carneros. Respecto a sus cauces fluviales cabe señalar que el río Tuerto cruza el pueblo en toda su longitud. Aguas arriba del Tuerto y cerca de este pueblo se construyó la conocida Presa del Rey en el paraje llamado Presarrey. Por el W de Sopeña se desliza el río Argañoso que acumula su cauce con las aguas del Arroyo Valdegarcías y que también recibe algo de caudal de un cuérnago que proviene de la citada Presa del Rey. A la misma altura donde desagua el Argañoso en el Tuerto, punto donde se encuentran varios puentes de ambos ríos, se inicia la canalización del famoso Arroyo de la Moldera que, en dirección sur y paralelo a la carretera LE-451, cruzará Astorga y a la altura de Nistal, devuelve sus aguas al río Tuerto. También La Moldera, del que Pascual Madoz decía que movía 25 ruedas de molino, tiene sobre su cauce varios puentecillos de cierto interés. Para ser más explicito, copio textualmente lo que dice el "Diccionario Estadístico-Geográfico de Pascual Madoz Ibáñez, publicado a mediados del siglo XIX y referente a la voz Tuerto en su página 280 y Sopeña en su página 273 correspondiente a la edición reducida de 1983 de Ámbito: [...] En el pueblo de Sopeña está la presa llamada del Rey, en donde se toma el agua necesaria para la acequia que con el nombre de Moldería Real surte de riego a la ciudad de Astorga, Carneros y Celada y da movimiento a 25 ruedas de molino aunque sus aguas escasean en verano quedando a trechos seco .../... para el servicio de los pueblos que baña tiene puentes de madera en la mayor parte de ellos, los cuales suelen rehabilitarse todos los años por ser de tijera e imperfecta construcción. Los más notables son el de Sueros, que facilita el paso del camino de herradura de León al Vierzo, el de Sopeña, que facilita el paso de Astorga a los pueblos de Asturias y en el que se advierten los pilares arruinados de un puente de piedra de sólida construcción .../... o el de Nistal, que es de madera con pilares de piedra y a corta distancia de otro del que sólo quedan los arranques de los pilares, éste, da paso a los pueblos de La Vega y barcas de Villasala y Valdesandinas que cruzan el río Órbigo [...].

Bueno, siguiendo a Madoz parece que existió un puente muy antiguo cuyos restos, apunta a que son de piedra, imagino que se trataría de restos de estribos y arranques de alguna pila; probablemente sería con tablero de madera. También cita un posible puente antiguo de piedra Tomas Mañanes Pérez en su libro "Astorga Romana". No he tenido ocasión en mi visita de descubrir ningún resto. Por demás, parece probable que el único puente en servicio hasta la construcción de la obra civil metálica  fuese el puente de vanos adintelados con pilas y estribos de mampostería, aguas abajo del anterior y que aún presta sus servicios ya que une los dos barrios de Sopeña a través de la Calle de Enmedio y he observado que tiene tráficos con asiduidad pese a su angostura y con circulación alternativa.

Respecto al puente metálico, también conocido como Puente de La Cepeda, señalar que su construcción se incorpora al proyecto de la nueva carretera de tercer orden de Astorga a Pandorado por Riello -actual LE-451- y que por las estribaciones de Peña Ubiña y Babia, tenía salida hacia Asturias. El proyecto del puente es obra del ingeniero Ángel Joaquín Abreu, iniciándose las obras en diciembre de 1910 y demorándose su terminación hasta fecha 03.11.1919 en que se abre a la circulación (Ministerio de Fomento, DGOP, memorias 1919/1924, Proyecto carretera de tercer orden, trozo 1, 22.12.1910, AGA, O.P. caja 9257).

Características de la obra original. Se trata de un estructura pontonera que salvaba el cauce del río Tuerto en lo que ahora es la carretera provincial LE-451 en su PK 3,780. Tenía una longitud aproximada de 65 metros incluyendo estribos. Constaba de un solo vano con luz aproximada de 42 metros. Abreu diseña un puente metálico a base de laminados de acero del tipo bow-string (cordón superior en arco parabólico) y celosía Warren (palastros verticales y oblicuos anudando el cordón superior con el inferior) aunque utilizando un cruzamiento del tipo Cruz de San Andrés en el bastidor central, solución semejante a las de las vigas Pratt.

Los largueros o cordones tienen una anchura de 40 centímetros y sección en T. Los cordones superiores curvos se arriostran por medio de viguetas trianguladas del tipo Warren por lo que al cerrarse la estructura en cielo, se acota el paso de determinados vehículos, en este caso, se permitía un gálibo de 4 metros. La armadura de unión entre los largueros inferiores se hace por medio de vigas o traviesas asociadas a los propios largueros y otras jácenas longitudinales por lo que se van formando cuadrículas. Sobre ellas se dispondrían planchas de acero que harían de solera del tablero sobre la que iría la capa de rodadura, inicialmente una lechada de cemento y aglomerado asfáltico.

Como en todos los casos de puentes de esta tipología, la estructura se construye a base de laminados de acero que conforman diferentes secciones ya sea en plancha, perfiles en doble T, en I o en L y pletinas de variado calibre que, debidamente unidas  con chapas intermedias o sobrepuestas a base de cartabones, platabandas, cubrejuntas, conectores de alma, barras o forros de chapa y otros elementos se unen o fijan en conjunto a base de un meticuloso cosido con roblones de acero en caliente quedando la estructura plenamente fija aunque con resistencias adecuadas a tracciones,  tensiones y flexiones. Es una auténtica maravilla el mapa de puntos de fijación por medio de estos roblones, remaches y en algunos casos, pernos de tornillería de tuerca, evitando cualquier punto de soldadura, como se haría en la actualidad.

Esta viga armada con tablero inferior tenía una anchura aproximada de 5 metros entre cantos de largueros lo que permitía una calzada libre de 4,20 metros. También disponía de dos viales peatonales de 1,10 metros de ancho cada uno a base de chapas de acero galvanizado que iban volados en cada lado con apoyo en tornapuntas o ménsulas fijadas en los cordones inferiores. Puede que en diseño original, se dispusiera un firme peatonal a base de tarugos de madera, como era habitual.

Como se observa en los planos de Abreu, una de las características más interesantes de esta obra, al igual que ocurría con otras semejantes, es la de los apoyos. En este caso no existen pilas intermedias pero el diseño de los estribos es excepcional. Sobre un relleno de hormigón en masa en los aterramientos, se dispone un chapado de piedra muy bello a base de aparejo variado y donde se conjuga el sillar, aristones esquinados almohadillados y mampostería careada espléndidamente dispuesta. También destaca el forro en las semi-pilas que hacen las veces de plintos sobre los que apoyaba la viga metálica. A juzgar por estos planos, los potentes estribos se hincan en el lecho del río con un pilotaje de aproximadamente 5 metros para evitar cualquier tipo de descalce en estas basas o cimentaciones. Curiosamente y si tenemos en cuenta que el nuevo puente se ha asentado donde la vieja estructura, no existe rastro de esta bella obra de fábrica, que ha debido ser embebida en hormigón y cubierta por un placaje de hormigón armado prefabricado.

Este digno puente metálico permaneció en uso carreteril prácticamente un siglo hasta que los organismos de carreteras competentes diseñan otra solución para esta calzada que, evidentemente, presentaba ciertos problemas por su angostura ya que el cruce del puente se hacía por circulación alterna. En el proyecto de modificación de esta calzada se recoge: [...] En el PK 3+780, en la población de Sopeña de Carneros, dada la existencia de un puente metálico singular ... /...  que obliga a establecer un punto de paso alternativo de vehículos, se propone, para adecuar la seguridad vial de la carretera, la construcción de un puente nuevo de características similares al existente, con la anchura de plataforma de 8 metros de calzada igual a la del resto de la actuación. Se proyectará un puente de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto. Los estribos serán de hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado. Se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº 5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle [...]. Este proyecto lo realizó el estudio TOC Ingeniería, S.L. y su construcción corrió a cargo de la empresa Grupo Begar. Las obras se terminaron en el año 2008 y allí mismo quedó arrumbada la estructura metálica en el suelo hasta que se aprueba un nuevo proyecto de recomposición de la obra civil por parte de la empresa TECSA en el que también se diseña un área recreativa. El técnico Jorge Pérez Armiño presentó una comunicación sobre esta intervención en el VI Congreso Nacional de Estructuras celebrado en el año 2014 en la que nos cuenta: [...] La actuación se enmarca dentro de la adecuación y ampliación del área recreativa de la zona situada al Noreste del núcleo urbano de Sopeña de Carneros, perteneciente al Ayuntamiento de Villaobispo, que pretende ampliar la zona situada al Norte del río Argañoso. Esto conllevaba la recuperación del puente de hierro para situarlo como pasarela peatonal en la margen derecha del río Tuerto para articular los espacios a ambos lados del río Argañoso. Dicho puente aparece citado en el libro “Catálogo de Puentes anteriores a 1936 de León” de José Antonio Fernández Ordóñez, dentro del capítulo de “Otros puentes de la Maragatería.../... Para su uso como pasarela se estimó suficiente utilizar la antigua calzada, es decir 4,20 metros como el paso peatonal, eliminando por tanto los voladizos laterales. En el estudio se analizó la viabilidad de la operación completa desde un punto de vista estructural, es decir, se comprobó si la estructura metálica del viejo puente era capaz de soportar en su estado de conservación las cargas derivadas de su uso como pasarela con las exigencias de la normativa actual. Para ello se acometió una doble labor. Por una parte se realizó una campaña de ensayos de caracterización del material que forma la estructura desde un punto de vista resistente en colaboración con la Universidad de Burgos. Por otra, se modelizó la estructura completa resultante tras la rehabilitación, con su geometría final, determinando sus tensiones de trabajo y comparándolas con las obtenidas en los ensayos. Se abordaron también las labores de “restauración” que era necesario acometer sobre el material existente, principalmente la eliminación de la oxidación existente y el tratamiento anticorrosión posterior [...].

A este respecto, es interesante destacar el importante papel que jugó en este caso la sociedad civil que, al margen de la desidia o abandono de los organismos públicos involucrados, supo movilizarse para conseguir que estos hierros abandonados se constituyeran de nuevo en algo parecido al antiguo puente. Ya desde el año 2008 los vecinos se organizaron en contra de su desmantelamiento aunque existían dos posturas, una que abogaba por que se conservara en su lugar original sobre el río Tuerto, construyendo una obra nueva que diera servicio a la calzada LE-451 y otro colectivo que era favorable a su desmontaje y posterior ubicación en otro punto que, efectivamente, podía ser la zona ajardinada y playa fluvial. Ciertamente, se aceptó esta segunda solución, con el detalle de que seguiría haciendo las funciones de paso sobre un río pero, en este caso, sobre el río Argañoso y como pasarela peatonal.También fue loable la posición de la diputada Alonso Fernández que en uno de los plenos de las Cortes de Castilla, según refleja el diario de sesiones allá por octubre del año 2004 pudo convencer a los recalcitrantes diputados del PP de que, pese a que no era una estructura catalogada como bien de interés cultural o histórico como estos alegaban supongo que para no conservarlo, ello se debía a dejadez o ignorancia de las administraciones involucradas. Ciertamente, la argumentación muy documentada de Alonso convenció a todos para que se tratara de conservar esta brillante estructura metálica. 

La estructura, que había sido levantada por secciones previo cortes de los arcos por medio de la técnica de oxicorte con soplete alimentado con gases y oxígeno, permanecía allí durante varios años hasta que se decide recomponerla en 2011 aunque, como dice el informe de Pérez Armiño, prescindiendo de los viales exteriores peatonales, ahora innecesarios y acomodando un firme a base de entablamento longitudinal de maderas. También se incorporan petos de acero en rejilla que no son los de la obra original. Dispone de iluminación en ambas cabeceras por medio de farolas y me ha parecido ver algunos puntos de luz o focos encastrados en el maderamen del suelo. El acceso a la plataforma se consigue por medio de dos largas rampas de hormigón y algunos forros de mampostería. Según informa el Diario de León, el presupuesto de esta intervención adjudicada a TECSA se elevó a 360.112.- euros. No cabe duda de que la actuación ha sido acertada y se ha creado un espacio lúdico de zonas deportivas, bancos y paseos que enlazan con la terraza fluvial, praderías y chiringuitos anejos para el disfrute de visitantes y vecinos. No obstante y como siempre ocurre, no se presta atención al arbolado adyacente a esta digna obra civil que en este caso es excesivo e impide ver y fotografiar la estructura plena. Tampoco existen señales de dirección hacia la obra civil, especialmente esas de tráfico con fondo rosa que advierten sobre monumentos y esta estructura lo es como se puede comprobar al decidir la sociedad civil su recuperación y llevarse a efecto su montaje y ubicación en tal lugar. Estos esfuerzos solidarios y económicos tienen el fin de recuperar ciertamente un monumento que ya es patrimonio de la obra civil o industrial en el ámbito leonés y debemos difundirlo y exhibirlo hasta con cierto orgullo. Ya en la localidad de San Justo de la Vega (N-120a junto al desvío hacia San Román de la Vega) debería existir un cartel señalizando la dirección a este monumento. También se echa en falta un panel informativo junto al puente donde se exponga la historia y vicisitudes de esta obra civil.

La información que facilitó la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al respecto fue la siguiente:


Con fecha 16.05.2011
Se destinan 360.112 euros para obras complementarias de acondicionamiento de la plataforma de la LE-451. Se trata de la adecuación y la ampliación del área recreativa situada al Noroeste de Sopeña de Carneros, en el término municipal de Villaobispo de Otero, para la recuperación del puente de hierro y adecuación del entorno conocido como el Puente de Sopeña.

Se llevará a cabo la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes, la ampliación del área recreativa más allá del río Argañoso (con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos) y la conexión de ambas zonas mediante una pasarela metálica sobre el río Tuerto.

Con fecha 30.03.2012
Integración del viejo Puente de Hierro de Sopeña y acondicionamiento del entorno. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado también hoy en Sopeña de Carneros la integración del viejo Puente de Hierro en la zona de la playa fluvial y la desembocadura del río Argañoso, en la ubicación propuesta por el Ayuntamiento. Se trata del cumplimiento del compromiso adquirido por Antonio Silván, así como de conservación del patrimonio viario de la Comunidad.

La obra, con una inversión superior a 360.000 euros, y terminada en enero de este año, ha consistido en la adecuación y ampliación del área recreativa situada al noroeste del centro urbano de Sopeña de Carneros. Se ha procedido a la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes; se ha ampliado el área recreativa más allá del río Argañoso con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos; y se han conectado ambas zonas mediante una pasarela metálica obtenida recuperando el Puente de Hierro existente para paso de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto.


Asimismo, se ha realizado el tratamiento de conservación de la estructura del puente y se ha colocado en su nueva ubicación sobre el río Argañoso. También se han ejecutado las actuaciones necesarias de movimiento de tierras, abastecimiento, alumbrado, pavimentación, equipamiento, ajardinado y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Debo mencionar que la tipología de puentes bow-string en nuestro país es bastante escasa y quizás, independientemente del número de arcos o características de las celosías, la colección de obras en la provincia de León sea de las más significativas y así lo reflejan muchos de los manuales de pontonería metálica: La Bañeza, Villafer, Valderas o Castrocalbón ya que algún otro que existía ha desaparecido.

Su estado actual es bueno, teniendo presente que se ha recompuesto hace pocos años pero debido a la falta de mantenimiento ya se observan puntos de oxidación, mugre en los bajos, grafitis y hasta una serie de tubos de plástico de canalización eléctrica, rotos y atados con cuerdas que apunta a apaños cutres en la vigilancia y mantenimiento del puente.

Para saber más. "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936", obra auspiciada y promovida por José Antonio Fernández  Ordoñez desde su cátedra de Estética de la Ingeniería de la ETSICCP de la UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia. Este catálogo se editó en 1988 por el CICCP y el CEDEX. En internet existen variadas sites que lo tratan con mayor o menor detalle. Es ejemplar, la web institucional del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero. También hay que destacar la importante labor de difusión de la pontonería metálica leonesa que hace el blog León Olvidado con textos de María Gómez y fotografías de Antonio Juárez y que, naturalmente, se ocupen de este puente. Otro blog muy interesante que atiende a la importancia de la pontonería leonesa y despliega una buena serie de fotos es el de Villafer titulado "A orillas del río Esla". También el blog Cepedacepeda aporta información de interés al respecto. La reforma de la zona e implementación de otros puentes se puede leer en un pdf de Dialnet. También hay un interesante vídeo  de jastvilla realizado en el año 2012 donde en el primer fotometraje se ve el puente en su ubicación original. El periódico Diario de León nos aporta información sobre su nuevo montaje en la edición de fecha 04.11.2011. También lo hace la web institucional de T.O.C. Ingeniería sobre los trabajos proyectados en la carretera y puente.Por último, recientemente escribí un artículo en el que trato esta obra civil y que se puede leer en La Nueva Crónica edición de fecha 09.09.2019.Por las navidades del año 2019 y conmemorando el centenario de este puente la revista local o boletín La Cepeda de la Asociación Cultural Rey Ordoño I recogió algunos eventos relacionados con el puente, aporta algunas fotos viejunas de esta obra muy interesantes y desarrolla artículos sobre su historia en un trabajo encomiable.

Cómo llegar. Como decía, este pueblo y sus puentes se encuentra bajo la influencia de la carretera nacional N-120 (Camino de Santiago), la radial N-VI y las autovías A-6 y AP-71. En todos los casos, estas vías convergen en Astorga donde deberemos de continuar hacia el N por la carretera provincial LE-451 hasta llegar a Sopeña de Carneros y el puente. Yo disfruto más si circulo por calzadas más lenta y en este caso, desde León, prefiero tomar la N-120 hasta el PK 345,600 donde cogeré el desvío hacia San Justo de la Vega circulando por la N-120a, ahora travesía del pueblo y camino de peregrinos hasta llegar al desvío hacia la local LE-6410 dirección San Román de la Vega por donde llegaremos a Sopeña de Carneros a la altura de la LE-451 y nuestro puente. La posibilidad de seguir por la N-120a camino de Astorga nos permite poder admirar el bello puente decimonónico sobre el río Tuerto a las afueras de San Justo de la Vega así como -ya en los arrabales de Astorga- el puente medieval de La Molinería y otros puentecillos interesantes sobre el Arroyo de La Moldera situados junto a/o cerca de la calzada local LE-6415.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición fotográfica.






Dibujos del proyecto de Ángel Joaquín Abreu, probablemente datados entre 1908-1909 con detalle de alzado, planta y secciones de estribos.



Dibujo y fotografía del puente, probablemente del año 1987 que exhibe el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".



Toma del puente en su lugar original que difundió el periódico Diario de León con fecha 14.10.2004.


Otra toma del puente en su lugar original que exhibe el youtube mencionado en el artículo, probablemente del año 2005 o 2006, antes de su levantamiento. Web lacepeda.es.


Planos de situación de los puentes a construir en el año 2007



Imágenes del desmontaje de la estructura y su despiece en el año 2008 que tomo del blog Villafer.com


Fotografía que difundió el periódico Diario de León con fecha 12.10.2011 informando sobre lo avanzado de la obra de reposición del puente sobre el río Argañoso.


Fotografía del Diario de León de fecha 04.11.2011 con los trabajos de grúa para posicionar la estructura en su nuevo emplazamiento.


Imagen del puente de fecha 10.07.2012 en su emplazamiento nuevo antes de acondicionar la zona con bancos, zona deportiva y fuente.



Dos buenas imágenes del año 2014 que tomo del blog León Olvidado y donde las interferencias del arbolado son mínimas. Hasta se puede observar el puente nuevo al fondo lo que actualmente parece imposible. 












































Tanda de fotos de fecha 26.06.2019



Celidonia Mayor o Planta del Yodo (Chelidonium majus L. Papaveraceae) bajo el puente a la orilla del río Argañoso. 



PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TUERTO

Entiendo que se trata del puente que sustituyó al metálico. Según el informe al respecto se proyectará un puente de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto de PRECESA (Prefabricados de Cemento, S.A.). Los estribos serán de hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado. Se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº 4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº 5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle [...]. Este proyecto lo realizó el estudio TOC Ingeniería, S.L. y su construcción corrió a cargo de la empresa Grupo Begar. Las obras se terminaron en el año 2008.

En todo caso, estas obras no tiene nada de especial que reseñar; quizás me gusta el recurso o solución en las protecciones junto a viales peatonales, a base de tubos de acero y que evitan el hincado de las horribles biondas de acero cincado tan habituales en nuestras carreteras. Por otra parte y como caso generalizado en la pontonería, es tan tupida la fronda de arbolado y matorral entorno al puente que resulta prácticamente imposible la buena observación o fotografiado de la obra civil. 

















Tanda de fotos de fecha 26.06.2019




Mata de Caléndula, Maravilla o Botón de Oro, probablemente escapada de cultivo y que medra junto a este puente. (Calendula officinalis L. Compositae). 26.06.2019


PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ARGAÑOSO













Tanda de fotos de fecha 26.06.2019






Con motivo de la celebración del primer centenario de este puente cuya inauguración se produjo con fecha 03.11.1919 se celebraron diferentes eventos, charlas y exposiciones en relación con esta obra civil histórica. El periódico La Nueva Crónica se hizo eco de la noticia y así lo reflejó en sus ediciones de fecha 4 y 5 de noviembre de 2019. El primer fotomontaje exhibe el puente en su lugar original y en su nuevo emplazamiento. Las otras tres nos informan del asunto y ponen foto de los participantes en la efemérides. 








                                      

  

                            




1 comentario :

  1. Se autoriza a Maite, Señora Alcaldesa del municipio de Villaobispo de Otero a utilizar cualquier contenido de esta entrada o cualesquiera otra del blog en orden a la celebración del centenario de este puente, ya fuere a nivel de texto o fotografías que aquí se exponen.
    Enhorabuena, Alcaldesa y buen éxito en las actividades de tal centenario.
    Un abrazo.
    Lobo Quirce

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