PUENTE DE
HIERRO SOBRE EL RÍO ARGAÑOSO
SOPEÑA DE
CARNEROS. León
LE-451 PK 4
Sopeña de Carneros es un puebluco
perteneciente a la municipalidad de Villaobispo de Otero, en la comarca de La
Cepeda, a poca distancia de la ciudad de Astorga y ubicada geográficamente en
el centro de la provincia de León. Se encuentra en la órbita de la mítica
carretera nacional N-120 (Camino de Santiago) pues desde la localidad de San
Justo de la Vega se puede coger un viejo camino vecinal que cruza San Román de
la Vega y llega hasta nuestro pueblo. También la calzada provincial LE-451 une
Astorga con Sopeña de Carneros. Respecto a sus cauces fluviales cabe señalar
que el río Tuerto cruza el pueblo en toda su longitud. Aguas arriba del Tuerto
y cerca de este pueblo se construyó la conocida Presa del Rey en el paraje
llamado Presarrey. Por el W de Sopeña se desliza el río Argañoso que acumula su
cauce con las aguas del Arroyo Valdegarcías y que también recibe algo de caudal
de un cuérnago que proviene de la citada Presa del Rey. A la misma altura donde
desagua el Argañoso en el Tuerto, punto donde se encuentran varios puentes de
ambos ríos, se inicia la canalización del famoso Arroyo de la Moldera que, en
dirección sur y paralelo a la carretera LE-451, cruzará Astorga y a la altura
de Nistal, devuelve sus aguas al río Tuerto. También La Moldera, del que
Pascual Madoz decía que movía 25 ruedas de molino, tiene sobre su cauce varios
puentecillos de cierto interés. Para ser más explicito, copio textualmente lo
que dice el "Diccionario Estadístico-Geográfico de Pascual Madoz Ibáñez,
publicado a mediados del siglo XIX y referente a la voz Tuerto en su página 280
y Sopeña en su página 273 correspondiente a la edición reducida de 1983 de
Ámbito: [...] En el pueblo de Sopeña está
la presa llamada del Rey, en donde se toma el agua necesaria para la acequia
que con el nombre de Moldería Real surte de riego a la ciudad de Astorga,
Carneros y Celada y da movimiento a 25 ruedas de molino aunque sus aguas
escasean en verano quedando a trechos seco .../... para el servicio de los
pueblos que baña tiene puentes de madera en la mayor parte de ellos, los cuales
suelen rehabilitarse todos los años por ser de tijera e imperfecta
construcción. Los más notables son el de Sueros, que facilita el paso del
camino de herradura de León al Vierzo, el de Sopeña, que facilita el paso de
Astorga a los pueblos de Asturias y en el que se advierten los pilares
arruinados de un puente de piedra de sólida construcción .../... o el de
Nistal, que es de madera con pilares de piedra y a corta distancia de otro del
que sólo quedan los arranques de los pilares, éste, da paso a los pueblos de La
Vega y barcas de Villasala y Valdesandinas que cruzan el río Órbigo [...].
Bueno, siguiendo a Madoz parece que
existió un puente muy antiguo cuyos restos, apunta a que son de piedra, imagino
que se trataría de restos de estribos y arranques de alguna pila; probablemente
sería con tablero de madera. También cita un posible puente antiguo de piedra Tomas
Mañanes Pérez en su libro "Astorga Romana". No he tenido ocasión en
mi visita de descubrir ningún resto. Por demás, parece probable que el único
puente en servicio hasta la construcción de la obra civil metálica fuese el puente de vanos adintelados con pilas
y estribos de mampostería, aguas abajo del anterior y que aún presta sus
servicios ya que une los dos barrios de Sopeña a través de la Calle de Enmedio
y he observado que tiene tráficos con asiduidad pese a su angostura y con
circulación alternativa.
Respecto al puente metálico,
también conocido como Puente de La Cepeda, señalar que su construcción se
incorpora al proyecto de la nueva carretera de tercer orden de Astorga a
Pandorado por Riello -actual LE-451- y que por las estribaciones de Peña Ubiña
y Babia, tenía salida hacia Asturias. El proyecto del puente es obra del
ingeniero Ángel Joaquín Abreu, iniciándose las obras en diciembre de 1910 y
demorándose su terminación hasta fecha 03.11.1919 en que se abre a la
circulación (Ministerio de Fomento, DGOP, memorias 1919/1924, Proyecto
carretera de tercer orden, trozo 1, 22.12.1910, AGA, O.P. caja 9257).
Características de la obra
original. Se trata
de un estructura pontonera que salvaba el cauce del río Tuerto en lo que ahora
es la carretera provincial LE-451 en su PK 3,780. Tenía una longitud aproximada
de 65 metros incluyendo estribos. Constaba de un solo vano con luz aproximada
de 42 metros. Abreu diseña un puente metálico a base de laminados de acero del
tipo bow-string (cordón superior en arco parabólico) y celosía Warren
(palastros verticales y oblicuos anudando el cordón superior con el inferior)
aunque utilizando un cruzamiento del tipo Cruz de San Andrés en el bastidor
central, solución semejante a las de las vigas Pratt.
Los largueros o cordones tienen una
anchura de 40 centímetros y sección en T. Los cordones superiores curvos se
arriostran por medio de viguetas trianguladas del tipo Warren por lo que al
cerrarse la estructura en cielo, se acota el paso de determinados vehículos, en
este caso, se permitía un gálibo de 4 metros. La armadura de unión entre los
largueros inferiores se hace por medio de vigas o traviesas asociadas a los
propios largueros y otras jácenas longitudinales por lo que se van formando
cuadrículas. Sobre ellas se dispondrían planchas de acero que harían de solera
del tablero sobre la que iría la capa de rodadura, inicialmente una lechada de
cemento y aglomerado asfáltico.
Como en todos los casos de
puentes de esta tipología, la estructura se construye a base de laminados de
acero que conforman diferentes secciones ya sea en plancha, perfiles en doble
T, en I o en L y pletinas de variado calibre que, debidamente unidas con chapas intermedias o sobrepuestas a base
de cartabones, platabandas, cubrejuntas, conectores de alma, barras o forros de
chapa y otros elementos se unen o fijan en conjunto a base de un meticuloso
cosido con roblones de acero en caliente quedando la estructura plenamente fija
aunque con resistencias adecuadas a tracciones,
tensiones y flexiones. Es una auténtica maravilla el mapa de puntos de
fijación por medio de estos roblones, remaches y en algunos casos, pernos de
tornillería de tuerca, evitando cualquier punto de soldadura, como se haría en
la actualidad.
Esta viga armada con tablero
inferior tenía una anchura aproximada de 5 metros entre cantos de largueros lo
que permitía una calzada libre de 4,20 metros. También disponía de dos viales
peatonales de 1,10 metros de ancho cada uno a base de chapas de acero
galvanizado que iban volados en cada lado con apoyo en tornapuntas o ménsulas
fijadas en los cordones inferiores. Puede que en diseño original, se dispusiera
un firme peatonal a base de tarugos de madera, como era habitual.
Como se observa en los
planos de Abreu, una de las características más interesantes de esta obra, al
igual que ocurría con otras semejantes, es la de los apoyos. En este caso no
existen pilas intermedias pero el diseño de los estribos es excepcional. Sobre
un relleno de hormigón en masa en los aterramientos, se dispone un chapado de
piedra muy bello a base de aparejo variado y donde se conjuga el sillar,
aristones esquinados almohadillados y mampostería careada espléndidamente
dispuesta. También destaca el forro en las semi-pilas que hacen las veces de
plintos sobre los que apoyaba la viga metálica. A juzgar por estos planos, los
potentes estribos se hincan en el lecho del río con un pilotaje de
aproximadamente 5 metros para evitar cualquier tipo de descalce en estas basas
o cimentaciones. Curiosamente y si tenemos en cuenta que el nuevo puente se ha
asentado donde la vieja estructura, no existe rastro de esta bella obra de
fábrica, que ha debido ser embebida en hormigón y cubierta por un placaje de
hormigón armado prefabricado.
Este digno puente metálico
permaneció en uso carreteril prácticamente un siglo hasta que los organismos de
carreteras competentes diseñan otra solución para esta calzada que,
evidentemente, presentaba ciertos problemas por su angostura ya que el cruce
del puente se hacía por circulación alterna. En el proyecto de modificación de
esta calzada se recoge: [...] En el PK
3+780, en la población de Sopeña de Carneros, dada la existencia de un puente
metálico singular ... /... que obliga a
establecer un punto de paso alternativo de vehículos, se propone, para adecuar
la seguridad vial de la carretera, la construcción de un puente nuevo de
características similares al existente, con la anchura de plataforma de 8
metros de calzada igual a la del resto de la actuación. Se proyectará un puente
de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas
de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto. Los estribos serán de
hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de
los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado. Se
incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los
cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº4 y el cálculo
de las estructuras en el Anejo nº 5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se
incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de
detalle [...]. Este proyecto lo realizó el estudio TOC Ingeniería, S.L. y su
construcción corrió a cargo de la empresa Grupo Begar. Las obras se terminaron
en el año 2008 y allí mismo quedó arrumbada la estructura metálica en el suelo
hasta que se aprueba un nuevo proyecto de recomposición de la obra civil por
parte de la empresa TECSA en el que también se diseña un área recreativa. El
técnico Jorge Pérez Armiño presentó una comunicación sobre esta intervención en
el VI Congreso Nacional de Estructuras celebrado en el año 2014 en la que nos
cuenta: [...] La actuación se enmarca
dentro de la adecuación y ampliación del área recreativa de la zona situada al
Noreste del núcleo urbano de Sopeña de Carneros, perteneciente al Ayuntamiento
de Villaobispo, que pretende ampliar la zona situada al Norte del río Argañoso.
Esto conllevaba la recuperación del puente de hierro para situarlo como
pasarela peatonal en la margen derecha del río Tuerto para articular los
espacios a ambos lados del río Argañoso. Dicho puente aparece citado en el libro
“Catálogo de Puentes anteriores a 1936 de León” de José Antonio Fernández
Ordóñez, dentro del capítulo de “Otros puentes de la Maragatería.../... Para su
uso como pasarela se estimó suficiente utilizar la antigua calzada, es decir
4,20 metros como el paso peatonal, eliminando por tanto los voladizos
laterales. En el estudio se analizó la viabilidad de la operación completa
desde un punto de vista estructural, es decir, se comprobó si la estructura
metálica del viejo puente era capaz de soportar en su estado de conservación
las cargas derivadas de su uso como pasarela con las exigencias de la normativa
actual. Para ello se acometió una
doble labor. Por una parte se realizó una campaña de ensayos de caracterización
del material que forma la estructura desde un punto de vista resistente en
colaboración con la Universidad de Burgos. Por otra, se modelizó la estructura
completa resultante tras la rehabilitación, con su geometría final,
determinando sus tensiones de trabajo y comparándolas con las obtenidas en los
ensayos. Se abordaron también las labores de “restauración” que era necesario
acometer sobre el material existente, principalmente la eliminación de la
oxidación existente y el tratamiento anticorrosión posterior [...].
A este respecto, es interesante destacar el importante papel que jugó
en este caso la sociedad civil que, al margen de la desidia o abandono de los
organismos públicos involucrados, supo movilizarse para conseguir que estos
hierros abandonados se constituyeran de nuevo en algo parecido al antiguo
puente. Ya desde el año 2008 los vecinos se organizaron en contra de su
desmantelamiento aunque existían dos posturas, una que abogaba por que se
conservara en su lugar original sobre el río Tuerto, construyendo una obra
nueva que diera servicio a la calzada LE-451 y otro colectivo que era favorable
a su desmontaje y posterior ubicación en otro punto que, efectivamente, podía
ser la zona ajardinada y playa fluvial. Ciertamente, se aceptó esta segunda
solución, con el detalle de que seguiría haciendo las funciones de paso sobre
un río pero, en este caso, sobre el río Argañoso y como pasarela peatonal.También fue loable la posición de la diputada Alonso Fernández que en uno de los plenos de las Cortes de Castilla, según refleja el diario de sesiones allá por octubre del año 2004 pudo convencer a los recalcitrantes diputados del PP de que, pese a que no era una estructura catalogada como bien de interés cultural o histórico como estos alegaban supongo que para no conservarlo, ello se debía a dejadez o ignorancia de las administraciones involucradas. Ciertamente, la argumentación muy documentada de Alonso convenció a todos para que se tratara de conservar esta brillante estructura metálica.
La estructura, que había sido levantada por secciones previo cortes de
los arcos por medio de la técnica de oxicorte con soplete alimentado con gases
y oxígeno, permanecía allí durante varios años hasta que se decide recomponerla
en 2011 aunque, como dice el informe de Pérez Armiño, prescindiendo de los
viales exteriores peatonales, ahora innecesarios y acomodando un firme a base
de entablamento longitudinal de maderas. También se incorporan petos de acero
en rejilla que no son los de la obra original. Dispone de iluminación en ambas
cabeceras por medio de farolas y me ha parecido ver algunos puntos de luz o
focos encastrados en el maderamen del suelo. El acceso a la plataforma se
consigue por medio de dos largas rampas de hormigón y algunos forros de
mampostería. Según informa el Diario de León, el presupuesto de esta
intervención adjudicada a TECSA se elevó a 360.112.- euros. No cabe duda de que
la actuación ha sido acertada y se ha creado un espacio lúdico de zonas
deportivas, bancos y paseos que enlazan con la terraza fluvial, praderías y
chiringuitos anejos para el disfrute de visitantes y vecinos. No obstante y
como siempre ocurre, no se presta atención al arbolado adyacente a esta digna
obra civil que en este caso es excesivo e impide ver y fotografiar la
estructura plena. Tampoco existen señales de dirección hacia la obra civil,
especialmente esas de tráfico con fondo rosa que advierten sobre monumentos y
esta estructura lo es como se puede comprobar al decidir la sociedad civil su
recuperación y llevarse a efecto su montaje y ubicación en tal lugar. Estos
esfuerzos solidarios y económicos tienen el fin de recuperar ciertamente un
monumento que ya es patrimonio de la obra civil o industrial en el ámbito
leonés y debemos difundirlo y exhibirlo hasta con cierto orgullo. Ya en la
localidad de San Justo de la Vega (N-120a junto al desvío hacia San Román de la
Vega) debería existir un cartel señalizando la dirección a este monumento.
También se echa en falta un panel informativo junto al puente donde se exponga
la historia y vicisitudes de esta obra civil.
La información que facilitó la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al respecto fue la siguiente:
La información que facilitó la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al respecto fue la siguiente:
Con fecha 16.05.2011
Se destinan 360.112
euros para obras complementarias de acondicionamiento de la plataforma de la
LE-451. Se trata de la adecuación y la ampliación del área recreativa situada
al Noroeste de Sopeña de Carneros, en el término municipal de Villaobispo de
Otero, para la recuperación del puente de hierro y adecuación del entorno
conocido como el Puente de Sopeña.
Se llevará
a cabo la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones
existentes, la ampliación del área recreativa más allá del río Argañoso (con la
construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos) y la conexión de
ambas zonas mediante una pasarela metálica sobre el río Tuerto.
Con fecha 30.03.2012
Integración
del viejo Puente de Hierro de Sopeña y acondicionamiento del entorno. El
consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado también hoy en Sopeña de
Carneros la integración del viejo Puente de Hierro en la zona de la playa
fluvial y la desembocadura del río Argañoso, en la ubicación propuesta por el
Ayuntamiento. Se trata del cumplimiento del compromiso adquirido por Antonio
Silván, así como de conservación del patrimonio viario de la Comunidad.
La obra,
con una inversión superior a 360.000 euros, y terminada en enero de este año,
ha consistido en la adecuación y ampliación del área recreativa situada al
noroeste del centro urbano de Sopeña de Carneros. Se ha procedido a la prolongación
de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes; se ha ampliado
el área recreativa más allá del río Argañoso con la construcción de espacios
polideportivos y de aparcamientos; y se han conectado ambas zonas mediante una
pasarela metálica obtenida recuperando el Puente de Hierro existente para paso
de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto.
Asimismo,
se ha realizado el tratamiento de conservación de la estructura del puente y se
ha colocado en su nueva ubicación sobre el río Argañoso. También se han
ejecutado las actuaciones necesarias de movimiento de tierras, abastecimiento,
alumbrado, pavimentación, equipamiento, ajardinado y resto de actuaciones
necesarias para la correcta ejecución de las obras.
Debo mencionar que la tipología de puentes bow-string en nuestro país
es bastante escasa y quizás, independientemente del número de arcos o
características de las celosías, la colección de obras en la provincia de León
sea de las más significativas y así lo reflejan muchos de los manuales de
pontonería metálica: La Bañeza, Villafer, Valderas o Castrocalbón ya que algún
otro que existía ha desaparecido.
Su estado actual es bueno, teniendo presente que se ha recompuesto hace
pocos años pero debido a la falta de mantenimiento ya se observan puntos de
oxidación, mugre en los bajos, grafitis y hasta una serie de tubos de plástico
de canalización eléctrica, rotos y atados con cuerdas que apunta a apaños
cutres en la vigilancia y mantenimiento del puente.
Para saber más. "Catálogo
de puentes de León anteriores a 1936", obra auspiciada y promovida por
José Antonio Fernández Ordoñez desde su
cátedra de Estética de la Ingeniería de la ETSICCP de la UPM donde coordinaron
esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable
colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en
los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen
Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y
Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia. Este catálogo se editó en 1988 por el
CICCP y el CEDEX. En internet existen variadas sites que lo tratan con mayor o menor detalle. Es ejemplar, la web
institucional del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero. También hay que destacar
la importante labor de difusión de la pontonería metálica leonesa que hace el
blog León Olvidado con textos de María Gómez y fotografías de Antonio Juárez y
que, naturalmente, se ocupen de este puente. Otro blog muy interesante que
atiende a la importancia de la pontonería leonesa y despliega una buena serie
de fotos es el de Villafer titulado "A orillas del río Esla". También
el blog Cepedacepeda aporta información de interés al respecto. La reforma de
la zona e implementación de otros puentes se puede leer en un pdf de Dialnet.
También hay un interesante vídeo de
jastvilla realizado en el año 2012 donde en el primer fotometraje se ve el
puente en su ubicación original. El periódico Diario de León nos aporta información
sobre su nuevo montaje en la edición de fecha 04.11.2011. También lo hace la
web institucional de T.O.C. Ingeniería sobre los trabajos proyectados en la
carretera y puente.Por último, recientemente escribí un artículo en el que trato esta obra civil y que se puede leer en La Nueva Crónica edición de fecha 09.09.2019.Por las navidades del año 2019 y conmemorando el centenario de este puente la revista local o boletín La Cepeda de la Asociación Cultural Rey Ordoño I recogió algunos eventos relacionados con el puente, aporta algunas fotos viejunas de esta obra muy interesantes y desarrolla artículos sobre su historia en un trabajo encomiable.
Cómo llegar. Como decía,
este pueblo y sus puentes se encuentra bajo la influencia de la carretera
nacional N-120 (Camino de Santiago), la radial N-VI y las autovías A-6 y AP-71.
En todos los casos, estas vías convergen en Astorga donde deberemos de
continuar hacia el N por la carretera provincial LE-451 hasta llegar a Sopeña
de Carneros y el puente. Yo disfruto más si circulo por calzadas más lenta y en
este caso, desde León, prefiero tomar la N-120 hasta el PK 345,600 donde cogeré
el desvío hacia San Justo de la Vega circulando por la N-120a, ahora travesía
del pueblo y camino de peregrinos hasta llegar al desvío hacia la local LE-6410
dirección San Román de la Vega por donde llegaremos a Sopeña de Carneros a la
altura de la LE-451 y nuestro puente. La posibilidad de seguir por la N-120a
camino de Astorga nos permite poder admirar el bello puente decimonónico sobre el río Tuerto a las afueras de San Justo de la Vega así como -ya en los
arrabales de Astorga- el puente medieval de La Molinería y otros puentecillos
interesantes sobre el Arroyo de La Moldera situados junto a/o cerca de la calzada local
LE-6415.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición fotográfica.
Dibujos del proyecto de Ángel Joaquín Abreu, probablemente datados entre 1908-1909 con detalle de alzado, planta y secciones de estribos.
Dibujo y fotografía del puente, probablemente del año 1987 que exhibe el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Toma del puente en su lugar original que difundió el periódico Diario de León con fecha 14.10.2004.
Otra toma del puente en su lugar original que exhibe el youtube mencionado en el artículo, probablemente del año 2005 o 2006, antes de su levantamiento. Web lacepeda.es.
Planos de situación de los puentes a construir en el año 2007
Imágenes del desmontaje de la estructura y su despiece en el año 2008 que tomo del blog Villafer.com
Fotografía que difundió el periódico Diario de León con fecha 12.10.2011 informando sobre lo avanzado de la obra de reposición del puente sobre el río Argañoso.
Fotografía del Diario de León de fecha 04.11.2011 con los trabajos de grúa para posicionar la estructura en su nuevo emplazamiento.
Imagen del puente de fecha 10.07.2012 en su emplazamiento nuevo antes de acondicionar la zona con bancos, zona deportiva y fuente.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición fotográfica.
Dibujos del proyecto de Ángel Joaquín Abreu, probablemente datados entre 1908-1909 con detalle de alzado, planta y secciones de estribos.
Dibujo y fotografía del puente, probablemente del año 1987 que exhibe el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Toma del puente en su lugar original que difundió el periódico Diario de León con fecha 14.10.2004.
Otra toma del puente en su lugar original que exhibe el youtube mencionado en el artículo, probablemente del año 2005 o 2006, antes de su levantamiento. Web lacepeda.es.
Planos de situación de los puentes a construir en el año 2007
Imágenes del desmontaje de la estructura y su despiece en el año 2008 que tomo del blog Villafer.com
Fotografía que difundió el periódico Diario de León con fecha 12.10.2011 informando sobre lo avanzado de la obra de reposición del puente sobre el río Argañoso.
Fotografía del Diario de León de fecha 04.11.2011 con los trabajos de grúa para posicionar la estructura en su nuevo emplazamiento.
Imagen del puente de fecha 10.07.2012 en su emplazamiento nuevo antes de acondicionar la zona con bancos, zona deportiva y fuente.
Dos buenas imágenes del año 2014 que tomo del blog León Olvidado y donde las interferencias del arbolado son mínimas. Hasta se puede observar el puente nuevo al fondo lo que actualmente parece imposible.
Tanda de fotos de fecha 26.06.2019
Celidonia Mayor o Planta del Yodo (Chelidonium majus L. Papaveraceae) bajo el puente a la orilla del río Argañoso.
PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TUERTO
Entiendo que se trata del puente que sustituyó al metálico. Según el informe al respecto se proyectará un puente de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto de PRECESA (Prefabricados de Cemento, S.A.). Los estribos serán de hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado. Se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº 4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº 5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle [...]. Este proyecto lo realizó el estudio TOC Ingeniería, S.L. y su construcción corrió a cargo de la empresa Grupo Begar. Las obras se terminaron en el año 2008.
En todo caso, estas obras no tiene nada de especial que reseñar; quizás me gusta el recurso o solución en las protecciones junto a viales peatonales, a base de tubos de acero y que evitan el hincado de las horribles biondas de acero cincado tan habituales en nuestras carreteras. Por otra parte y como caso generalizado en la pontonería, es tan tupida la fronda de arbolado y matorral entorno al puente que resulta prácticamente imposible la buena observación o fotografiado de la obra civil.
Tanda de fotos de fecha 26.06.2019
Celidonia Mayor o Planta del Yodo (Chelidonium majus L. Papaveraceae) bajo el puente a la orilla del río Argañoso.
PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TUERTO
Entiendo que se trata del puente que sustituyó al metálico. Según el informe al respecto se proyectará un puente de dos vanos de 48 metros de longitud total con tablero de vigas prefabricadas de doble T de 24 metros de luz y 1,20 metros de canto de PRECESA (Prefabricados de Cemento, S.A.). Los estribos serán de hormigón armado “in situ” y la cimentación, tanto de la pila central como la de los estribos laterales será superficial mediante zapata de hormigón armado. Se incluye en el Anejo nº 3 los listados de trazado de planta y alzado. Los cálculos hidrológicos e hidráulicos se desarrollan en el Anejo nº 4 y el cálculo de las estructuras en el Anejo nº 5 que acompañan a la Memoria. Asimismo se incluye todo el desarrollo y definición en los planos de construcción y de detalle [...]. Este proyecto lo realizó el estudio TOC Ingeniería, S.L. y su construcción corrió a cargo de la empresa Grupo Begar. Las obras se terminaron en el año 2008.
En todo caso, estas obras no tiene nada de especial que reseñar; quizás me gusta el recurso o solución en las protecciones junto a viales peatonales, a base de tubos de acero y que evitan el hincado de las horribles biondas de acero cincado tan habituales en nuestras carreteras. Por otra parte y como caso generalizado en la pontonería, es tan tupida la fronda de arbolado y matorral entorno al puente que resulta prácticamente imposible la buena observación o fotografiado de la obra civil.
Tanda de fotos de fecha 26.06.2019
Mata de Caléndula, Maravilla o Botón de Oro, probablemente escapada de cultivo y que medra junto a este puente. (Calendula officinalis L. Compositae). 26.06.2019
PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ARGAÑOSO
Tanda de fotos de fecha 26.06.2019
Con motivo de la celebración del primer centenario de este puente cuya inauguración se produjo con fecha 03.11.1919 se celebraron diferentes eventos, charlas y exposiciones en relación con esta obra civil histórica. El periódico La Nueva Crónica se hizo eco de la noticia y así lo reflejó en sus ediciones de fecha 4 y 5 de noviembre de 2019. El primer fotomontaje exhibe el puente en su lugar original y en su nuevo emplazamiento. Las otras tres nos informan del asunto y ponen foto de los participantes en la efemérides.
Mata de Caléndula, Maravilla o Botón de Oro, probablemente escapada de cultivo y que medra junto a este puente. (Calendula officinalis L. Compositae). 26.06.2019
PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ARGAÑOSO
Tanda de fotos de fecha 26.06.2019
Con motivo de la celebración del primer centenario de este puente cuya inauguración se produjo con fecha 03.11.1919 se celebraron diferentes eventos, charlas y exposiciones en relación con esta obra civil histórica. El periódico La Nueva Crónica se hizo eco de la noticia y así lo reflejó en sus ediciones de fecha 4 y 5 de noviembre de 2019. El primer fotomontaje exhibe el puente en su lugar original y en su nuevo emplazamiento. Las otras tres nos informan del asunto y ponen foto de los participantes en la efemérides.
Se autoriza a Maite, Señora Alcaldesa del municipio de Villaobispo de Otero a utilizar cualquier contenido de esta entrada o cualesquiera otra del blog en orden a la celebración del centenario de este puente, ya fuere a nivel de texto o fotografías que aquí se exponen.
ResponderEliminarEnhorabuena, Alcaldesa y buen éxito en las actividades de tal centenario.
Un abrazo.
Lobo Quirce