martes, 30 de julio de 2019

PASARELA DE BÁRCENA SOBRE EL RÍO ODRA.

PASARELA DE BÁRCENA SOBRE EL RÍO ODRA
CAMINO DE SANTIAGO
CASTROJERIZ. Burgos
BU-400 PK 14,400


Interesante pasarela de madera, muy antigua, de gran utilidad para los peregrinos que caminan hacia el W desde la cercana Castrojeriz hacia Itero del Castillo y que pueden cruzar por este paso en una zona que habitualmente y en periodos de lluvia suele estar encharcada.

Aunque he comentado que es de madera, la estructura pertenece a los primeros laminados con maderas de pino o abeto que se compactaban con colas o resinas conformando un bloque semejante a los macizos habituales de maderamen. Actualmente estas pasarelas están en boga y muchos municipios las contratan para el cruce de sus río, normalmente son curvas y se construyen por secciones pero evitando apoyos intermedios que las harían más caras. En este caso, y como refuerzo de la antigüedad de la propia estructura, se hace notar que ha precisado de dos apoyos intermedios.

Tiene una longitud aproximada de 40 metros y una anchura de 1,50 metros. Se apoya en dos estribos largos de hormigón chapados con grandes mampuestos rústicos que además, hacen las veces de escollera ante posibles crecidas. Las dos pilas intermedias son interesantes pues podían haberse construido en hormigón armado, como serán probablemente sus basamentos o cimentación pero se ha preferido forrarlas con excelente sillería de arenisca y dispone de canto en cuña aguas arriba como si fueran tajamares y canto aplanado aguas abajo a modo de espolones.También se coronan con sombreretes achaflanados. 

Los petos tiene una parte inferior de forro total a base de listones longitudinales y una superior a base de triangulaciones bajo los pasamanos. Su estado ya es de cierta fatiga y debería de revisarse, fijar o cambiar algunos listones del firme, comprobar los herrajes, algunos muy oxidados, decapación y nuevos barnizados de protección.

Se encuentra prácticamente pegada a la cabecera derecha (desde aguas arriba) del larguísimo Puente de Bárcena, dentro del propio Camino Francés jacobeo. Tras coronar las colinas hacia el W por la llamada Cuesta de Mostelares se desciende hacia el valle del río Pisuerga donde se encuentra el precioso Ponte Fitero, linde entre las provincias de Burgos y Palencia.



























Tanda de fotos de fecha 30.08.2017

ALCANTARILLAS SOBRE EL RÍO ODRA

Juego de alcantarillas con 7 vanos que sustituye al viejo vado natural existente en este punto. Obra sencilla y práctica que tiene una longitud de 57 metros con estribos. Son prefabricados de hormigón armado con gruesa losa superior que permite el tránsito de maquinaria agrícola sin limitaciones de MMA. Se encuentra a unos pocos metros aguas abajo de la pasarela anterior. 









Tomas de fecha 30.08.2017







No hay comentarios :

Publicar un comentario