jueves, 4 de mayo de 2017

PUENTE DE LA TEJADA SOBRE EL RÍO ABIÓN

PUENTE DE LA TEJADA SOBRE EL RÍO ABIÓN
T.M. EL BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA
CL-116 PK 0,700

Se encuentra en el término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, en la actual carretera autonómica CL-116 PK 0,700 que se dirige a Almazán. Se trata de un estructura decimonónica correspondiente al antiguo proyecto de diseño de nuevas calzadas de segundo y tercer orden para esta zona que se fueron construyendo en la segunda mitad del siglo XIX. En estos proyectos intervino el ingeniero Eduardo Saavedra y por la factura de la obra, debe de ser proyecto de Eduardo Godino, al tiempo que construía el puente de la actual nacional N-122 sobre el río Ucero en la propia villa. Ver más información en Puente Nuevo.

Parece probable que esta obra nueva sustituyera a la que en su día proyectó el fraile y arquitecto Antonio de San José Pontones junto a otro proyecto para rehabilitar el Puente Moro de esta localidad. Su traza figura en un informe del propio Padre Pontones que lleva fecha 30.11.1756 y parece ser que se encargó su levantamiento al maestro cantero Antonio de los Cuetos que reeditó nuevos planos en 1759. Dada la lentitud y mala práctica de De los Cuetos, Pontones lo sustituye por José Ortiz de la Lastra que debió de terminar la actuación en el año 1765 según recoge otro informe del fraile al respecto. 

Es obra en fábrica de caliza de la zona con sillería bien dispuesta y tiene un solo vano con arco escarzano; imposta acentuada en relieve y altos pretiles; dado que la nueva carretera va por otro derrotero, aún se puede observar parte de la calzada y el puente con viejos asfaltos en la zona de corte y restos del macadán original en el resto del camino. Es visible desde el puente de la carretera nueva.


Traza del puente primitivo firmada por el maestro de obra Antonio de los Cuetos en el año 1759. Se exhibe en el libro titulado "Fray Antonio de San José Pontones, arquitecto jerónimo del siglo XVIII", obra de Pablo Cano Sanz editada por el CSIC en el año 2005.





Tanda de fotos de fecha 06.08.2012


Foto sin fecha de Santiago García. Galería Facebook.


Foto sin fecha del blog de miguel_63.


Situación del puente en Google View con el trazado de la vieja calzada.




No hay comentarios :

Publicar un comentario