miércoles, 10 de mayo de 2017

PUENTE DE LA BARQUETA. Sevilla

NOTICIAS PONTONERAS: LOS 25 AÑOS DE LA EXPO´ 92


Estos días se ha escrito y hablado sobre la conmemoración del evento de referencia. Como en aquella fiesta se derrochó dinero a espuertas, algunos investigadores se han preguntado sobre su rentabilidad a largo plazo. La mayoría coincide en que muchas de sus infraestructuras no eran necesarias y gran parte de lo edificado sigue sin tener usos coherentes.

Quizás, la noticia al efecto que me pilló más preparado fue la que se anunció en el programa de La Sexta, El intermedio. Wyoming había desplazado a Sevilla al gran Gonzo para evaluar el tema. Allí se entrevista con el antropólogo Javier Aroca y hacen historia de la Expo, sus logros y su actual herencia. Bueno, sin citarlos, hablaron de puentes. Se construyeron de cara al evento, por lo menos, seis, pero como ellos se habían situado en el tablero del conocido como del Alamillo, pues la cámara sólo enfocaba hacia éste que se ve, el que figura en las fotos adjuntas que saqué a la propia pantalla de televisión y que se llama Puente de la Barqueta.

Yo creo que la conclusión a la que llegan en la charla, pudiera ser la de que lo único útil de aquel inmenso proyecto son los puentes, aunque unos más que otros y en cuestión de costes (perdón, quiero decir sobrecostes) fue el del Alamillo el que ganó de largo.

Lo poco que se ve en las imágenes de la entrevista de Gonzo es un puente con un amplio arco atirantado de acero con pies oblicuos en extremos que queda bien aunque si nos fijamos en fotos habituales del puente, parece que en un raro proceso de mutación le crece un cuerno inclinado, pero no, es simplemente el pilono del otro puente que está allí mismo y del que éste no tiene culpa porque se hizo antes.

Bueno, ya puestos y hasta que pueda subir al blog esta obra, informo que el bello puente de la Barqueta (o de Mapfre, como también se le conoce) es proyecto del estudio APIA XXI bajo la dirección de Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto y fue construido por la UTE AUXINI-ENSIDESA entre los años 1.989 y 1.992. Tiene una longitud de 168 metros y un ancho de tablero de 21 metros con circulación doble en cada sentido y aceras.

Más información en la Wikipedia y en la ROP de junio 1.992.






Tanda de fotos de fecha 24.04.2017


Foto del puente en la Wikipedia.


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