lunes, 29 de mayo de 2017

PUENTE DE ADOLFO SUÁREZ. Valladolid

NOTICIAS PONTONERAS:

Hacía muchos días que no me encontraba en la prensa noticias sobre puentes. Hoy he cazado en el periódico El Norte de Castilla una sobre el conocido Puente de Adolfo Suárez sobre el río Pisuerga y aunque en la noticia no se recoge foto de la obra, aquí amplio información e imágenes.

Tras la Ley de la Memoria Histórica -ya hace años- el entonces alcalde de Valladolid, León de la Riba, además de un inepto en la administración de la ciudad, fue renuente en el cambio de los nombres de las calles franquistas. Por fín, se han ido cambiando éstas y también el nombre de este puente, que se llamaba de García Morato y ahora hace referencia al presidente Adolfo Suárez. Pues bien, motivado por algún despiste (quiero pensar), ahora se ha rehabilitado el cartel que existe en una de las cabeceras de esta obra y vuelve a aparecer el viejo nombre de este militar golpista. Lo cierto es que, ya antes de lo de García Morato, el puente se llamaba de Sánchez-Arjona, (José María Martínez Sanchez-Arjona) Ministro de Vivienda en la dictadura, entre los años 1.960 y 1.969, década en la que se proyecto el ensanche de la ciudad con varios barrios en la zona y probablemente este puente. 

Esta anécdota queda reflejada en la noticia que recojo de El Norte de Castilla y que difundo en el blog.

Por demás, señalar que se trata de una estructura sencilla de hormigón armado y tablero de vigas prefabricadas que se levantó en los años 60 del siglo XX (desconozco su autor y constructora) con una longitud de 208 metros y cinco vanos adintelados de 19+30,50+29+30,50+19 metros, un ancho en plataforma de 21,50 metros y altura máxima sobre lámina de aguas de 5 metros. 

En 1.999 el estudio de Torroja Ingenieros ganó un concurso para la rehabilitación de varios puentes de la zona por un importe cuyo contravalor en euros ascendía a 93.284.- y adecentó esta digna obra ubicada en la ciudad de Valladolid, en la travesía de la nacional N-601 en su PK 189,900.



Vieja fotografía de la construcción del puente.


Foto tomada de la web de Torroja Ingeniería, S.L.



Foto del panel informativo sobre el puente. El Norte de Castilla, 29.05.2017



No hay comentarios :

Publicar un comentario