sábado, 15 de abril de 2017

PONTE DO MILENIO. Ourense

PUENTE DEL MILENIO SOBRE EL RÍO MIÑO. 

Ourense 

N-525 PK 239



Trasteaba el Quirce por las amplias orillas del río en Ourense y se maravillaba de los excelentes paseos ajardinados que embellecen la ciudad y devuelven al ciudadano-paseante cierto protagonismo en aquello que llamamos urbanismo ético.

Este lobo siempre sigue las huellas de la pontonería viejuna y ahí estaba para descifrar la historia y admirar la milenaria obra de la Ponte Vella. Acabado el cometido y ya de vuelta por la mítica carretera nacional N-525 quedó un tanto apabullado con la presencia de este monumento contemporáneo de la ingeniería civil aunque bien es verdad que, por un momento, este cánido creía encontrarse en Terra Mítica o en el complejo de la Warner en San Martín de la Vega. En fin, cortocircuitos neuronales de un viejo lobo que, en aquellos momentos, se acordaba más de Cayo Iulius Lacer y la pontonería en tiempos del Imperio.

Bueno, en este blog también caben obras civiles contemporáneas -ya he subido bastantes- y no puedo dejar de hacerlo con esta estructura. Por encima de todo y atendiendo a los criterios de eficiencia (no creo que a los de economía) este puente sirvió para descongestionar la ciudad en este entorno. Pensemos que, hasta entonces, sólo había 4 puentes en Ourense y el milenario puente de origen romano seguía soportando tráficos.

Precisamente, con el proyecto de cerrar la Ponte Vella, se precisaba la construcción de otra obra que recogiera los tránsitos de vehículos. El proyecto es de 1.996 aunque no se lleva a cabo hasta abril de 1.999 y se termina e inaugura el 01.09.2001. Se conoce como Puente del Milenio o Puente de la Gaviota.

Es un proyecto de la empresa Pondio Ingenieros, S.L. bajo la dirección de su presidente, el ingeniero Juan Manuel Calvo Rodríguez y el diseño arquitectónico corresponde a Álvaro Varela Ugarte. En la web de este estudio se detallan los intervinientes del proyecto y asistencia técnica: Saeed a Syed, Juan Carlos Lancha, Walid Attia, Fernando Varela, Luis Collarte, Diego Varela, Sandra Campos, Nicolás Casla, Carlos Pesqueira, Cesar Caparrós, Gonzalo García, Juan Palacios, Urien y Amp. Asociados, S.A., Geotecnica, Tedaso, S.L. y Estudios Biológicos, S.L. , que corresponde a ingenieros de caminos, industriales, arquitectos, topógrafos, biólogos y fotógrafos, entre otras actividades. La construcción corre a cargo de la UTE Ponte Miño, en la que participan ACS y OCA con gran importancia en el proceso del Grupo Puentes.

Entre otras obras del estudio de Pondio, destacan el Viaducto de Cieza en Cantabria, la Pasarela colgante de San Lázaro en Lugo, el viaducto ferroviario sobre el rio Ulla o el Puente sobre la Ria de Noia, en A Coruña.

Características de la obra: Es un puente mixto de hormigón pretensado y acero en dos planos con doble calzada para vehículos, arcenes, viales peatonales y dos pasarelas que se hunden y se elevan sobre tablero a modo de olas y que sirven para poder contemplar la ciudad de modo espectacular. También es un puente atirantado con dos pilonos inclinados hacia el interior que soportan doble cableado de acero en abanico. El tablero tiene una longitud de 277,800 metros,  ancho de 23 metros y ligera pendiente del 2,57%; su trayectoria es curva con un radio de 320 metros. El vano central alcanza una luz de 110 metros y los laterales 65 metros.

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, nadie sabía quién llevaba su mantenimiento por lo que, en pocos años, presentaba elevados índices de corrosión en los materiales metálicos. Es la propia comunidad autónoma gallega la que se hace cargo de su rehabilitación en un proyecto de julio de 2.016 con un presupuesto de 453.000.- euros.

En mi opinión, creo que se construyó demasiado cerca de la Ponte Vella por lo que causa interferencias visuales, estéticas y fotográficas con respecto a la vetusta obra de origen romano.

Para saber más: Para la obra se puede consultar información en la Wikipedia,  voz Ponte do Milenio. La web turismodeourense tiene buenas fotografías. La noticia de su rehabilitación la da La Voz de Galicia entre otros periódicos. También se puede consultar el folleto de presentación del Grupo Puentes, página 87, donde hay fotos de la estructura y una pequeña referencia escrita. Para conocer con detalle el itinerario, su historia y el patrimonio lineal de la insigne carretera nacional N-525 escribí un par de artículos para la revista Solo Camión en los números 299 y 300 de fecha enero y febrero de 2.015.






Dos fotos de fecha 12.09.2009








Tanda de fotos realizadas el 04.06.2014










Tanda de fotos realizadas el 09.07.2015


Web Pondio Ingenieros, S.L.



Dos fotos de la web del arquitecto Álvaro Varela Ugarte.


Foto de detalle del proceso de oxidación de la obra. La Voz de Galicia en fecha 12.07.2016, fotografía de Antía Otero.






Reformas en el puente. Fotos de fecha 12.07.2016






Tanda de fotos de fecha 15.08.2016







1 comentario :

  1. buenos días
    Le escribo desde GRUPO PUENTES. Nos gustaría conocerle. Por favor escríbanos a info@puentes.com

    ResponderEliminar