domingo, 15 de agosto de 2021

PUENTE FERROVIARIO II. Término de Villasimpliz. León

 PUENTE FERROVIARIO II SOBRE EL RÍO BERNESGA
TÉRMINO DE VILLASIMPLIZ. León
Línea FFCC de León a Gijón PK 41,700
N-630 PK 103,400

Siguiendo el sentido creciente de esta línea ferroviaria y a pocos metros del puente anterior conocido como Puente de La Gotera, ya subido al blog, nos encontramos con otra estructura que originariamente disponía de una viga de hierro forjado en celosía del tipo Town que se correspondía con el proyecto primitivo para esta línea, iniciado en el año 1872 y que perduró hasta los años 20 del siglo XX en que se empiezan a sustituir las vigas por arcos de hormigón o nuevas vigas de acero del sistema Pratt.

No hay muchas referencias documentales para este puente, salvo lo que cita el ingeniero-jefe de la “Compañía de Ferrocarriles del Norte” Pedro Antonio de Alarcón Ruíz de Pedrosa en un artículo sobre estas modificaciones en los puentes de la línea que escribió para la revista “Ingeniería y Construcción” en su número de septiembre de 1925. Allí nos cuenta que se trata del puente en el PK 41,714 donde se ha levantado un arco escarzano de hormigón en masa con 19,20 metros de luz, un rebajamiento de 1/3,30 y canto variable que en claves tiene un espesor de 0,80 metros. Por lo que respecta al proyecto parece que su autor -al igual que en los otros puentes cercano sobre el Bernesga de la misma tipología- pudo ser Francisco Castellón Ortega el cual nos hace una precisa descripción de estos cambios en su artículo para la ROP año 1924, tomo 2398, páginas 48/49 referidos al puente sobre el río Nora ya en Asturias. Aunque estas informaciones llevan fecha de los años 1924 y 1925 entiendo que el levantamiento de estas obras se produjo antes como indican rótulos y placas en los puentes intermedios. En este caso no he observado que exista placa alguna pero dado que en los contiguos aparece el año 1918 deberemos de pensar que fue la fecha en que se construyeron. Incluso en uno de ellos, también en el término de Villasimpliz se añade en la placa que el contratista fue M. Azurmedi por cuenta de “La Norte”.

La diferencia con otros modelos es que aquí se descarga la estructura con 2x2 arquillos al contrario que en otros que llevan 3 en cada tímpano. Se observa mejor trabajo en la mampostería bajo impostas donde predominan piezas más elaboradas, del tipo concertada o careada con forma poligonal que se fija con mortero de cemento y cal. También parece más evidente el desmontaje de la sillería original en los estribos donde se ubica el arco y que nos permite ver las basas originales, bien trabajadas con sillería de cara averrugada de gran soga y la parte superior con elementos de cara vista rayada o picada en diagonales que bien pudieran ser de falsa piedra, esto es, módulos de cemento, arenas, otros áridos y aglutinantes con los que se conseguía imitar la piedra, en este caso caliza, pero a precios sensiblemente más baratos. En general, lo que queda de placaje original es soberbio ya sea en estribos, semipilas curvas y muros de acompañamiento. En este caso, además, el trabajo fue muy arduo ya que se trataba de elevar la cota de railes con respecto a la calzada aneja por lo que en unos 200 metros podemos admirar el trabajo de los ingenieros y canteros ferroviarios en estos fuertes muros de contención, pegados a la carretera nacional, donde también se incluye un pontón modificado recientemente con losas de H.A. prefabricadas así como una tajea de sillería muy oculta y cegada por el balasto que va cayendo de las vías. Una buena manera de observar este digno e histórico tramo ferroviario es marchando por el viejo camino real, junto a la ribera del Bernesga, que nos permite además llegar hasta este puente y el puente clasicista que pertenecía a este viejo camino de Asturias.

Todas las referencias a la histórica línea, sus vicisitudes, etapas de construcción así como ingenieros, compañías intervinientes y fuentes de información se pueden consultar en la entrada para el Puente de Vega de Gordón.



Fotografía del puente en una toma desde aguas abajo probablemente realizada entre los años 1986/1987 que exhibe el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".


























Tanda de fotos de fecha 30.07.2021

PONTÓN FERROVIARIO EN EL PK 41,748 DE LA LÍNEA
















TAJEA ORIGINAL EN EL PK 41,488 DE LA LÍNEA



Tanda de fotos de fecha 30.07.2021




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