jueves, 12 de agosto de 2021

PUENTE NUEVO DE LA VID DE GORDÓN. León

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO BERNESGA
LA VID DE GORDÓN. León
N-630 PK 105,400

Bueno, pues ahí estaba este Lobo hace unos días, curioseando y catalogando la serie de puentes leoneses en la vieja Ruta de la Plata, ahora carretera nacional N-630 así como toda obra pontonera ferroviaria de la mítica línea de León-Gijón y no dejé de visitar el bello puente arruinado anejo a esta obra civil.

En este caso, no existe relevancia en la estructura pero ya que estaba aquí pues se hicieron algunas fotografías. Ya se ha comentado en la entrada para el puente histórico anejo las peculiaridades y desarrollo del viejo camino, la voladura del puente viejo y el levantamiento de éste que someramente recoge la ROP, número extraordinario 1936/1939 en página 137. Sin confirmar allí se informa que hacia el año 1941 ya estaba en servicio este puente.

Los datos principales son que tiene una longitud total aproximada de 46 metros incluyendo los nuevos estribos y muro de acompañamiento, especialmente en cabecera izquierda ya que no se pudo aprovechar el del viejo al desviarse en curva el nuevo trazado. Ello implicó nueva protección del alto talud que probablemente era el curso natural del Arroyo de la Pedrosa a base de mampostería y algunos contrafuertes. La anchura regular es de aproximadamente 9 metros que permite una circulación cruzada. La calzada dispone de estrechos arcenes y gruesos pretiles de hormigón y mampostería que se unen con secciones de barandilla o petos de tubo metálico.

Dispone de dos vanos en arco abierto con luces semejantes de 10 metros cada uno, una gruesa pila central de 1,50 metros y bajos tajamares-espolones semicilíndricos y con sombrerete. La obra se levanta probablemente en hormigón en masa y armado. Según muestran las boquillas estas bóvedas tiene canto variable, más ancho en los arranques, semejantes a multitud de arcos en otros puentes que se fueron levantando en la provincia en los años 40/50 del siglo XX. Se completa la obra con una gruesa losa de hormigón armado como cubierta y el correspondiente firme de aglomerado asfáltico.

Quizás, el mayor problema que presentó su construcción estribaba en compaginar la estructura con la continuación de la calzada en curva, la elevación de la rasante que obligaba a actuar en los pontones anejos y quizás, dar encauzamiento al arroyo. Parece también plausible que se tomara la decisión de cegar en arco del puente viejo con vistas a que no fluyeran por él caudales en crecidas que pudieran erosionar o descalzar el estribo izquierdo o el propio muro de acompañamiento de ese lado.

Respecto a estos pontoncillos, parecen antiguos aunque modificados en altura para que siguieran sirviendo como salida a la calzada de unas fincas aledañas; incluso uno de ellos ahora da servicio a una calle. Son obras rústicas como se aprecia en las fotografías e incluso en los recrecidos de uno de los pontones se observa que se ha utilizado sillería del puente viejo. Bovedillas de ladrillo, viejas viguetas de hormigón en el primero y enormes bloques ordinarios de hormigón en el segundo que presenta como anécdota un intradós con el entablamento original que hacía de cercha para que fraguaran esos horribles cementos. Llama la atención que en un sector del puente -obra de dominio público- exista ese paso que incluso tiene su propia verja de acceso, ahora clausurada y probablemente perteneciente a una vieja industria o taller abandonado.

Esta serie de bodrios pontoneros, la abundancia de tuberías, canalizaciones, muretes de hormigón y canto rodado, escaleras de ladrillo además de escombro y basura deteriora bastante la impronta de los dos puentes así como el paisaje fluvial en este punto. Se ha prestado cierta atención y fondos económicos al otro puente histórico de La Vid así como al lavadero y ahora, deberían dedicarle proyectos y nuevos fondos a la rehabilitación del puente clasicista volado adaptándolo a pasarela y eliminar todo el hormigón, canalizaciones, muretes y ladrillería del entorno de estos puentes para que se puedan exhibir o mostrar con orgullo estas obras civiles y un paisaje fluvial limpio de interferencias.



Fotografía del puente tras su puesta en servicio probablemente en 1941 según recoge la ROP en su número extraordinario 1936/1939, página 137.


Toma del puente en fecha 26.08.2006 de Santiago Pastrana que exhibe la Wikipedia con algunas modificaciones en el pontón anejo con respecto a su situación actual.






































Tanda de fotos de fecha 28.07.2021 en secuencia de aguas arriba, aguas abajo, tablero y cauce.

PONTONES ANEJOS AL PUENTE





























Tanda de fotos de fecha 28.07.2021


Situación del puente antiguo, el nuevo y los dos pontones en Google View. 





Junto al puente nuevo y en aguas abajo medraba una extensa colonia de Menta de caballo, también llamada Hierbabuena, Hortelana bravía o Mastranzo (Mentha longifolia (L.) Huds. Labiatae).









No hay comentarios :

Publicar un comentario